Desarrollo de la Percepción y Habilidades Motrices en Educación Física
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Percepción del Propio Cuerpo: Aspectos Fundamentales
La percepción de uno mismo abarca dos dimensiones principales: los aspectos funcionales y los aspectos estructurales.
Aspectos Funcionales
- Carácter global: Se refiere a la sensación de reposo, movimiento y la transición entre ambos estados.
- Carácter segmentario: Implica la percepción de las funciones específicas de cada parte del cuerpo, por ejemplo, "con mi cabeza oigo, veo y respiro".
Aspectos Estructurales
- Carácter global: Describe las partes implicadas en el movimiento, su secuencia, duración, reiteración cíclica, simetría o asimetría del movimiento y velocidad.
- Carácter segmentario: Se refiere a movimientos específicos de segmentos corporales como la flexión, elevación, separación, torsión y rotación.
Percepción del Entorno: Interacción y Adaptación
La percepción del entorno es crucial para establecer nuestra posición básica respecto a una referencia exterior y para interactuar eficazmente con el medio.
Interacción con el Entorno
- Acciones básicas: Interceptar-perseguir, alejar-distanciar-evitar-rehuir-esquivar, inclusión-coger-tirar.
- Gestión de la distancia: Mantener la distancia adecuada.
- Gestión temporal: Determinar el tiempo necesario para realizar una tarea motriz, el momento de iniciar, continuar o acabar una acción, y el momento y lugar para realizarla.
Aspectos Estructurales del Entorno
Entorno Fijo o Estable
- Reconocimiento de partes del objeto: Adelante, afuera, arriba, de un lado.
- Posición de uno respecto al objeto: Cerca, delante, a un lado, encima, dentro.
- Objetos o personas entre sí: Separado-contiguo, superpuesto-adosado.
- Uno mismo en movimiento en relación con el objeto: Hacia fuera, exterior-interior, circundante-tangencial.
Entorno Cambiante
- Objetos o personas móviles respecto a uno fijo: Dirección centrípeta-centrífuga, tangencia-circundante.
- Objetos y personas móviles respecto a uno en movimiento: Trayectoria convergente, divergente, paralela, de seguimiento.
Aspectos Temporales
- Duración de sucesos.
- Precesión de sucesos: Antes, después, durante.
- Reiteración de sucesos: Uniforme, desigual.
Aspectos Espacio-Temporales
- Velocidad de desplazamiento del móvil.
- Aceleración en el desplazamiento: Uniforme, variable, negativa (-), positiva (+).
Dominancia Lateral y Eficiencia Motriz
En la toma de decisión sobre la dominancia lateral inciden, principalmente, dos factores:
- La constitución fisiológica del individuo (herencia).
- La presión cultural (el medio).
Punto de Vista Operativo
La máxima eficiencia en la ejecución del movimiento por un lado u otro es la prueba que, en definitiva, nos va a indicar cuál es la dominancia lateral.
Punto de Vista del Desarrollo de la Habilidad Motriz
Se considera el lado de mejor ejecución (lateralidad derecha frente a la izquierda) y la conveniencia de una buena ejecución con ambos lados en una serie de tareas.
Fase 2: Habilidades de Lanzamiento y Recepción
Estas habilidades son fundamentales en el desarrollo motor humano.
Lanzamiento
El lanzamiento es una habilidad humana que nos destaca en la escala zoológica. El objetivo es incidir en el entorno por medio del impacto del objeto.
- Punto de vista funcional: Se estudia la velocidad, distancia y precisión (cuantificables). Es un movimiento típicamente unilateral, aunque no se encuentran referencias extensas sobre este tema.
- Respecto a la lateralidad: Una vez que el niño lanza con un brazo, es raro que lance con el otro. El desarrollo de esta habilidad requiere una especialización en un lado, lo que implica un desarrollo de la dominancia lateral. Aunque se admita que el origen es hereditario, el problema básico del individuo es tomar una decisión entre dos alternativas.
Atrapar Objeto (Recepción)
- Punto de vista funcional: Implica la inclusión del objeto en el entorno cercano para poder usarlo posteriormente.
- Aspectos estructurales: Las recepciones se pueden realizar sobre objetos en movimiento (recepciones normales) o cuando el objeto se encuentra parado.
- Fases de la recepción:
- Paradas: Objeto retenido.
- Control: Objeto no atrapado, pero se mantiene cerca para ser fácilmente usado.
- Despeje: Desviar la trayectoria del objeto.
Habilidades Complementarias
Debemos incluir la habilidad de esquivar móviles, así como el carácter lúdico de la disputa entre varias personas por un objeto (ejemplos: fútbol, baloncesto).
Fase 3: Consideraciones Didácticas y Desarrollo Físico
Esta fase aborda la aplicación práctica y el desarrollo de capacidades físicas.
Carácter Lúdico-Recreativo y Utilitario-Laboral
Las actividades pueden tener un fin lúdico-recreativo o utilitario-laboral.
Punto Didáctico
Dado el carácter polivalente de las actividades, se debe:
- Dar al alumno la oportunidad de tener un contacto básico con diversidad de actividades.
- Proponer actividades adecuadas al tiempo total disponible.
- Ofrecer opciones donde se contemplen los intereses y preferencias del alumnado.
- Centrar el nivel de ejecución en aspectos básicos de la técnica.
- Establecer una exigencia en consonancia con las posibilidades del alumno.
- Adaptar las condiciones de ejecución real, así como sus reglas (ejemplo: minibasket).
Factores Básicos para el Desarrollo en esta Edad
Los factores considerados básicos para el desarrollo en esta edad son:
- La resistencia aeróbica.
- La movilidad articular (flexibilidad).
La motivación para conseguir una condición lo más cercana al potencial real es una preocupación fundamental para el educador.