Desarrollo Organizacional: Proceso, Pasos y Métodos
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Desarrollo org
Desarrollo organizacional: Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organización administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales y que emplea los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Las definiciones concuerdan en que el D.O. es colaborativo, asesorable, un proceso, orientado al desempeño, orientado a la mejora.
Terminos basicos
Intervenciones: Medios en los que se vale el do para llevar a cabo el cambio planeado.
Consultor: Coordina y promueve el proceso de do. Es un agente de cambio o facilitador, puede ser externo o interno.
Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
sistema-cliente: Org donde se lleva a cabo el proceso de do.
Pasos en el proceso de DO
Pasos en el proceso de DO: 1Entrada: Un problema es identificado y empieza un individuo, grupo o equipo a buscar a alguien que los ayude a resolverlo.
2 Inicio: El practicante de do entra en acción para identificar los intereses del sistema cliente.
3 Apreciacion y retroalimentacion: Junta información y datos acerca del problema y del sistema cliente.
4 Planeacion de la accion: Desarrolla un plan de acción para corregir los problemas.
5 Intervencion: El plan de acción en el paso 4 es ejecutado. La intervención es ejecutada.
6 Evaluacion: En conjunción con miembros del sistema cliente evalúan y valorizan el impacto que hizo la intervención y qué progreso ha alcanzado.
7 Adopcion: El practicante de do trabaja para asegurar que los miembros del sistema cliente asuman la responsabilidad del cambio.
8 Separacion: Implementa un plan para salir del sistema cliente. Incluye asegurar que la iniciativa o esfuerzo de cambio continuarán.
Etapas del Do
- Diagnóstico inicial
- Recolección y análisis de datos
- Acción de intervención
Diag org: Se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas. El agente de cambio puede ser directivo para recibe orientación y ayuda por parte de expertos y expectativas externas.
Caracteristicas:
1- Proceso de medición (evaluar) que puede variar desde una investigación experimental hasta una narración descriptiva.
2- Objetivos y propósitos establecer relaciones entre variables de la organización y su medio para generar conocimientos que permitan entender, administrar y modificar las organizaciones.
3- Caracter sistemico Todos los factores participan.
4- Proceso hno Influenciado por variables subjetivas como percepciones, opiniones, valores.
Perspectivas del diag org
Diagnostico Funcional: Examina las estructuras formales e informales de la com.
-Objetivos: Evaluar los diferentes canales de com a nivel interpersonal, grupal, departamental.
-Metodos y tecnicas: Entrevista, cuestionario, entrevista grupal, análisis de redes de com.
Diagnostico Cultural: Es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización.
-Objetivos: Evaluar el papel de la com en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cult de una organización.
- Tecnicas cualitativas aplicables: observación, entrevistas individ, análisis de documento.
Tipos/ Metodos de diagnostico
Socio-Técnico: Parte de la idea de que cualquier organización es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas que están relacionados entre sí y con el entorno.
Gap Analysis: Consiste en determinar cuál es la diferencia entre lo que una organización está consiguiendo y lo que querría conseguir.
Analisis de campo de fuerzas: Según Lewin el comportamiento de las personas en una organización no responde a un patrón estático sino a un dinámico balance de fuerzas que actúan a favor del cambio y otras en contra.
Ventajas/desv del diag:
V: Al aplicarlo despierta espíritu de grupo, es participativo, la gente se siente comprometida con las soluciones, da una estructura lógica a la problemática, eficiente en tiempo, permite conocer los procesos operativos.
D: Puede ser manipulado, el definir problemas despierta expectativas de solución, puede provocar conflictos interpersonales.
Pensamiento sistemico: Se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí. Fomenta el trabajo en equipo e impulsa una visión compartida.
Proceso de consultoría: Es una actividad conjunta del consultor y el cliente destinada a resolver un problema concreto y aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor).
1 Iniciación (preparación inicial): el consultor comienza a trabajar con el cliente, los primeros contactos. Se trata de una fase preparatoria y de planificación.
2 Diagnóstico: El objetivo es definir los problemas que afronta el cliente, examinar sus causas y preparar la información necesaria para orientar las decisiones que se tomarán para la solución.
3. Planificación: El objetivo es hallar la solución. Elegir una opción.
4. Implementación: Tiene por objetivo implantar los cambios. Se aplican técnicas de planificación y control como la gráfica de gantt y cronogramas.
5. Terminación: Se presentan y aprueban los informes finales.
Plan de acción: Es el momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los plazos de tiempo y se calcula el uso de recursos.
Intervención: Como una fase del proceso de desarrollo org que puede ser utilizada como una acción planeada que debe ejecutarse después de la fase de diagnóstico.
Caracteristicas: Empezar en la gerencia, empezar con las personas, empezar donde haya problemas.
Técnicas de intervención: Sistema total: retroalimentación de encuestas, reuniones de confrontación org. Contacto ind-org: diseño de trabajos, análisis de roles. Análisis intrapersonal y relaciones: planificación de vida y carrera, grupos de encuentro y consultoría personal.
Modelos: Implementación, documentación, recopilación de información, discusión.