Desarrollo de Nociones Espaciales, Temporales y Sociales en la Educación

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Orientación y Esquemas de Orientación Espacial

La sociedad en el mundo rural se ha orientado tradicionalmente usando el Sol, los puntos cardinales y las estrellas. En el mundo urbano, las personas se orientan gracias a puntos nodales, calles, ríos, plazas y parques. También se utilizan códigos simbólicos como planos del metro, planos de la ciudad, mapas y rótulos de carreteras.

Dependiendo del problema de orientación espacial a solucionar y de los esquemas de orientación que se conozcan, se utilizará el esquema corporal, el esquema de puntos cardinales o el esquema de coordenadas geográficas.

El Mapa

El mapa es una representación gráfica en dos dimensiones y a escala de hechos o aspectos de una parte del mundo real o imaginario. Localiza la posición y situación en el espacio de lugares con unas coordenadas. Sirve para trazar un itinerario, muestra la forma, rasgos y estructura de un área concreta y presenta y almacena información.

Elementos de un Mapa

  • Perspectiva Vertical
  • Posición y Orientación
  • Escala
  • Contenido
  • Símbolos
  • Información adicional

Enseñanza de la Geografía y los Paradigmas

  • Geografía Regional: Uso de mapas topográficos a escalas medianas y grandes, maquetas del relieve, etc.
  • Enfoque Neopositivista: Aplicación de modelos cuantitativos, estadística, etc.
  • Enfoque fenomenológico, humanista o de la Geografía de la Percepción: Mapas mentales elaborados por el propio alumnado.
  • Geografía Crítica: Comunicación de ideas en torno al espacio.

Contenidos y Capacidades Básicas

  • Conceptualización Espacial: Capacidad de recordar informaciones geográficas, ideas sobre el espacio y conceptos científicos relevantes.
  • Orientación y medida del espacio: Capacidad de orientarse y dimensionar el espacio.
  • Representación gráfica del espacio y el lenguaje cartográfico: Capacidad de aprender a leer y escribir el espacio de una manera normalizada y sencilla.

El Tiempo

  • Tiempo Subjetivo o Psicológico: Depende de la experiencia personal. Es variable, heterogéneo y cambiante. Se acelera o ralentiza.
  • Tiempo Histórico: Percibido colectivamente, racionalizado y proyectado hacia el pasado. Tiene rasgos del tiempo objetivo (medible mediante la cronología) y subjetivo.
  • Tiempo Objetivo o Universal: Homogéneo y medible.
  • Tiempo Cronológico: Medida de los movimientos temporales, cronología.
  • Tiempo Histórico: Simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un período determinado.

Pozo (1985)

El alumno necesita comprender y articular:

  1. Cronología (orden, duración y eras cronológicas)
  2. Sucesión Causal (intervalos largos, cortos, causalidad múltiple, etc.)
  3. Continuidad Temporal (pasado, presente, cambio, continuidad, ritmo, simultaneidad, progreso, retroceso, etc.)

La comprensión del tiempo histórico descansa en las ideas que el niño va construyendo sobre su tiempo personal, subjetivo y ligado a sus experiencias. La cronología histórica no debe enseñarse al margen de ese tiempo.

Loste (2002)

  1. Identificación de Conceptos Temporales (pasado, presente, futuro, mes, año, reloj, calendario, etc.)
  2. Tiempo Personal (relato autobiográfico y su representación en un eje cronológico)
  3. Tiempo Familiar y Social (árboles genealógicos, biografías familiares, ejes paralelos, etc.)
  4. Tiempo Histórico o Colectivo (ordenar, calcular distintas eras, representar hechos y etapas en ejes y tablas)
  5. El Tiempo Causal (causas y motivos, procesos y factores de cambio, tiempo largo, medio y corto, sincronía, etc.)

Las Teorías de Piaget

Tres grandes etapas:

  1. Estadio del Tiempo Vivido: Experiencias personales y directas de carácter vivencial.
  2. Estadio del Tiempo Percibido: Experiencias situadas externamente, duraciones, representadas en espacios.
  3. Estadio del Tiempo Concebido: Experiencias mentales que prescinden de referencias concretas. Tiempo de las matemáticas, tiempo histórico.

Críticas: Según esta teoría, los niños no pueden aprender Historia.

Antonio Calvani (1988)

La comprensión temporal es posible en niños de fases preoperatorias (de 3 a 6 años). Los problemas no derivan de una supuesta incapacidad, sino de los contenidos, su didáctica y tratamiento. Deben utilizarse materiales bien estructurados. Los niños pueden reproducir el orden correcto de un relato y establecer relaciones causales.

Kieran Egan (1991)

Crítica a los cuatro principios que dicen que los niños en Primaria sólo pueden aprender si se procede en las actividades de aprendizaje:

  • De lo concreto a lo abstracto.
  • De lo conocido a lo desconocido.
  • De lo sencillo a lo complejo.
  • De la manipulación activa a la conceptualización simbólica.

Este es un esquema parcial, reduccionista y no tiene en cuenta las mayores herramientas infantiles. Los niños producen imágenes mentales que no han experimentado nunca y aportan conceptos abstractos emparejados (bondad/maldad, valor/cobardía, verdad/mentira, etc.).

Propone la enseñanza de la Historia a partir de binomios: libertad/opresión, seguridad/miedo, saber/ignorancia, y el uso de leyendas y tradiciones.

Construcción de Nociones Sociales

Formación del Pensamiento Social

El conocimiento social es complejo y debe abordarse en un ambiente de libertad participativa, realizando preguntas, estableciendo hipótesis y alternativas.

El alumnado tiene que saber:

  • Preguntar el porqué de los hechos o situaciones sociales.
  • Interpretar los comportamientos en función de las intenciones.
  • Reconocer distintos puntos de vista, en ocasiones contradictorios.

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