Desarrollo Municipal: Planificación, Control y Niveles de Evaluación

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1.- ¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el instrumento rector del desarrollo integral del municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal.

2.- ¿Cuáles son las etapas del proceso de planeación del Plan de Desarrollo Municipal?

Las etapas son:

  • Diseño y formulación
  • Validación y aprobación
  • Programa y ejecución
  • Control y seguimiento
  • Evaluación

3.- ¿Qué se incluye en la etapa inicial de diseño y formulación?

En esta etapa se incluye:

  • Un diagnóstico socioeconómico, demográfico, ecológico, etc.
  • La definición de objetivos, prioridades y metas.
  • Las políticas o directrices generales conforme a las cuales se desarrollarán las acciones.
  • Las estrategias que se llevarán a cabo para instrumentar las políticas.
  • Los acuerdos y mecanismos de corresponsabilidad entre la sociedad, las autoridades municipales y los gobiernos estatal y federal.
  • Los periodos de ejecución.

4.- ¿Cuáles son los principios de la planificación local participativa?

Los principios son:

  • Participar en los momentos estratégicos del proceso de toma de decisiones.
  • Expresar sus problemas, soluciones y rumbo a seguir.
  • Establecer prioridades.
  • Definir políticas para la acción municipal a corto y mediano plazo.
  • Identificar y priorizar programas y proyectos.
  • Contribuir en la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos.

5.- ¿En qué consiste el control en la gestión municipal?

Todo proceso que tiene lugar en los diferentes niveles y áreas administrativas de un municipio, puede y debe ser objeto de algún tipo de evaluación y control; así, el desempeño del personal, las finanzas municipales, las compras o adquisiciones, el presupuesto, etc., son elementos a controlar.

6.- ¿Cuáles son los principios en los que debe fundamentarse un gobierno para que el control sea útil?

Los principios son:

  • Énfasis en la medición de resultados.
  • Descentralización.
  • Oportunidad.
  • Aceptación y acatamiento por todos los niveles de decisión de la organización.

7.- ¿Qué requisitos deben cumplirse para que el control sea posible?

Los requisitos son:

  • Realizar un diagnóstico de los problemas municipales.
  • Existencia de un plan donde:
    • Se definan objetivos y metas.
    • Se definan con claridad cada una de las acciones previstas para alcanzar los objetivos.
    • Cada acción y cada actividad tengan responsables directos.
  • Un esfuerzo constante de recabación, generación y análisis de información.

8.- ¿Cuáles son los pasos para el control?

Los pasos son:

  • Medición.
  • Evaluación.
  • Corrección.

9.- ¿Cuáles son los cuatro niveles básicos de control?

Los niveles son:

  • Control de eficacia y efectividad.
  • Control de ejecución física de las acciones.
  • Control de ejecución presupuestaria.
  • Control de eficiencia.

10.- El control de la eficacia abarca dos niveles, ¿Cuáles son?

Los niveles son:

  • Eficacia final: destinada a evaluar el logro de los objetivos/meta finales del plan.
  • Eficacia intermedia: destinada a evaluar el logro de los objetivos/meta intermedios del plan.

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