Desarrollo Motor y Teorías del Aprendizaje: Conceptos Esenciales
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Desarrollo de la Motricidad Prenatal
La motricidad prenatal se divide en varias fases, cada una con características distintivas en el desarrollo del movimiento fetal:
Fase Aneural (5ª - 8ª semana)
Se caracteriza por la aparición de los movimientos idiomusculares, es decir, movimientos intrínsecos del propio músculo.
Ejemplo: Aunque en el contexto prenatal es diferente, un ejemplo de movimiento idiomuscular en un adulto podría ser el temblor de un músculo después de un ejercicio intenso, debido a su descolocación o fatiga.
Fase de Transición Neuromuscular (2º mes)
Se observan movimientos lentos, arrítmicos, asimétricos y desordenados. Esto es consecuencia de la actividad inicial del SNC (Sistema Nervioso Central) y de los primeros contactos entre nervio y músculo.
Fase Fetal Inicial (3º - 4º mes)
El feto ya manifiesta respuestas ante estímulos de presión y percusión. Aparecen los reflejos de flexión en las extremidades inferiores y toda la actividad motriz refleja.
Fase Fetal Media (6º mes)
Los movimientos fetales se vuelven más coordinados y claros debido al proceso de mielinización, que mejora la conducción nerviosa.
Fase Fetal Final (9º mes)
Se observa una mayor claridad en la motricidad refleja, incluyendo movimientos ondulantes, apertura de boca, empuje y succión.
Conceptos Clave en el Desarrollo Cognitivo y Motor
Según Piaget: Los "Esquemas de Actuación"
Para Jean Piaget, los "esquemas de actuación" son organizaciones comunes a todos los actos motores que poseen una cierta identidad de estructura o una cierta semejanza.
Ejemplo: Antes de realizar una acción, un niño tiene en su mente un esquema de cómo debe llevarla a cabo. Por ejemplo, para llegar a una calle específica en una ciudad, el niño mentalmente construye un "mapa" o secuencia de acciones (girar a la derecha, seguir recto, etc.) para alcanzar su objetivo.
¿Qué son las Praxias?
Las praxias son movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se realizan para alcanzar un objetivo específico.
Ejemplo: Para alcanzar una caja que se encuentra a una altura determinada, una persona necesitará empinarse, estirar el brazo y quizás levantar una pierna para mantener el equilibrio mientras extiende la mano hacia la caja. Esta secuencia organizada de movimientos constituye una praxia.
Relaciones entre el Cuerpo y la Motricidad
A continuación, se establecen las relaciones correctas entre diferentes concepciones del cuerpo y la motricidad:
- Cuerpo impulsivo: Motricidad no controlada.
- Cuerpo vivido: Motricidad exploratoria.
- Cuerpo percibido: Motricidad consciente.
- Cuerpo representado: El niño consigue imaginarse a sí mismo.
Teorías del Aprendizaje: Condicionamiento y Comportamiento
La Teoría del Reflejo Condicionado de Iván Pávlov
La teoría del reflejo condicionado de Iván Pávlov explica cómo un estímulo neutro puede llegar a provocar una respuesta si se asocia repetidamente con un estímulo que naturalmente provoca esa respuesta.
Ejemplo claro:
- Estímulo Incondicionado (EI): El biberón (provoca naturalmente salivación y agitación motora en el bebé).
- Respuesta Incondicionada (RI): Salivación y agitación motora (respuesta natural al biberón).
- Estímulo Condicionado (EC): Las vocalizaciones de la madre (inicialmente neutras).
- Asociación: La madre vocaliza antes o durante la alimentación con el biberón.
- Respuesta Condicionada (RC): Después de varias asociaciones, las vocalizaciones de la madre por sí solas provocan agitación y salivación en el niño, anticipando la llegada del biberón.
Leyes del Condicionamiento Clásico según Pávlov
Según la teoría del aprendizaje por condicionamiento clásico de Iván Pávlov, tres leyes rigen dicho aprendizaje, facilitando o retardando el condicionamiento:
- Ley de la Contigüidad: La proximidad temporal en la presentación de los estímulos (EC y EI) es crucial para que se establezca la asociación.
- Ley de la Frecuencia: La repetición de la asociación entre el estímulo condicionado, el estímulo incondicionado y la respuesta fortalece el condicionamiento.
- Ley de la Generalización del Estímulo: En los primeros momentos del proceso de aprendizaje, el organismo tiende a responder de manera similar a estímulos parecidos al estímulo condicionado original.
La Ley del Efecto en la Teoría del Aprendizaje por Tanteo (Thorndike)
En la teoría del aprendizaje por tanteo de Edward Thorndike, la Ley del Efecto postula que la conexión entre un estímulo y una respuesta se fortalece si la consecuencia de dicha conexión es satisfactoria para el organismo. Por el contrario, si la consecuencia es insatisfactoria, la conexión se debilita.
Ejemplo: Un estímulo se presenta, por ejemplo, el disparo de salida en una carrera. Si el niño realiza la respuesta correctamente (una buena salida) y posteriormente recibe una recompensa (como un elogio o un buen resultado), la conexión entre el disparo y la salida correcta se fortalecerá, aumentando la probabilidad de que la respuesta se repita en el futuro.
La Respuesta "Operante" en el Condicionamiento de Skinner
B.F. Skinner, en su teoría del condicionamiento operante, describe un tipo de respuesta que denomina "operante". A diferencia de las respuestas respondientes (reflejas), una respuesta operante es aquella que es emitida por el organismo y que actúa sobre el ambiente para producir consecuencias. La probabilidad de que esta respuesta se repita en el futuro depende de las consecuencias que genere.
Ejemplo:
- Respuesta Respondiente: Un niño se cae y llora automáticamente al sentir dolor (reacción refleja al estímulo doloroso).
- Respuesta Operante: Un niño se cae y, aunque no siente dolor, llora porque ha aprendido que el llanto trae consigo una consecuencia placentera por parte de los adultos (atención, consuelo, etc.). El llanto es una conducta emitida para obtener una consecuencia deseada.