Desarrollo Motor y Psicomotriz en la Infancia

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CLASES DE MOVIMIENTOS

Son respuestas motoras e involuntarias a un estímulo externo.

Reflejos Primarios

  • Reflejo respiratorio: entrada de aire en los pulmones.
  • Reflejo de succión: el contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión.
  • Reflejo de los puntos cardinales: la excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismo sentido que la estimulación.
  • Reflejo de grasping: cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo o un objeto, flexiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre el segundo y el tercer mes.
  • Reflejo de enderezamiento estático: es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las palmas de los pies.
  • Reflejo de marcha automática: sostenido por el tronco, en posición vertical, con los pies descalzos y en contacto con una superficie plana.
  • Reflejo de Babinski: al tocar la planta del pie, este se dobla hacia adentro y los dedos se abren en forma de abanico.
  • Reflejo de Moro o de brazos en cruz: cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un susto repentino, separa bruscamente los brazos y después, en un segundo tiempo, los vuelve a poner sobre su pecho.

Otros Reflejos

  • La deglución: causada por el contacto de alimento con la lengua o la faringe.
  • El bostezo: que indica la fatiga del bebé.
  • El estornudo: como elemento protector del aparato respiratorio.
  • El hipo: que es un movimiento convulsivo del diafragma.

EVOLUCIÓN DE LA PRENSIÓN

Presión Refleja

  • De 0 a 2 meses: reflejo de grasping o de presión. Mediante la fuerza de los músculos flexores, puede llegar a sostener el peso de su cuerpo agarrándose con las manos fuertemente cerradas y apretadas alrededor de los índices de la persona adulta que lo levanta.
  • De 2 a 4 meses: presión al contacto. Tiene una presión pasiva al contacto con un objeto que, si bien no es refleja, todavía no es voluntaria.

Presión Voluntaria: Aproximación con el Brazo

  • De 4 a 6 meses: aproximación lateral. En la aproximación al objeto solo se aproxima el brazo por el movimiento de la espalda.
  • De 6 a 8 meses: aproximación parabólica. Todavía predomina el movimiento de la espalda, el brazo hace un movimiento amplio para que la mano pueda alcanzar el objeto.
  • De 8 a 10 meses: aproximación directa. Hay coordinación entre los movimientos de la espalda, el brazo, el codo, el antebrazo y la mano, que se irá perfeccionando, para alcanzar el objeto.

Presión con la Mano

  • De 5 a 6 meses: presión palmar. Puede agarrar un objeto colocado delante de él, utilizando la palma de la mano y los tres últimos dedos. A los seis meses hay una buena coordinación ojo-mano. La operación de soltar es involuntaria.
  • De 7 a 8 meses: presión con pinza inferior. El bebé puede coger un juguete entre el pulgar y el meñique. La operación de soltar es voluntaria, pero imprecisa.
  • De 9 a 11 meses: presión con pinza fina o superior. Puede coger un objeto muy pequeño entre el pulgar y el índice.
  • 15 meses: se perfecciona su prensión y en la operación de soltar. Sentado, puede lanzar una pelota.
  • 18 meses: utiliza las manos con independencia (una manipula y la otra sujeta un objeto).
  • 24 meses: puede sostener un vaso de agua con seguridad, pasar hojas de un libro de ilustraciones...
  • 36 meses: puede hacer un puente con una escoba, torres con 9 o 10 cubos, ayudar a quitar la mesa.
  • 48 meses: puede abotonarse con facilidad, hacer un lanzamiento tirando el brazo hacia atrás y con los pies fijos en el suelo.

ETAPAS DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA (V. Lowenfeld)

La etapa del garabato

En esta etapa se inicia la autoexpresión y comprende de los 18 a los 24 meses. En esta fase el garabateo evoluciona desde un desorden total hasta el control que implica variar la dirección del trazo intencionadamente.

  • Inicio (18 meses): preparación: descubrimiento del grafismo por la huella que dejan ciertos objetos.
  • Garabatos desordenados (2 años):
    • Sin control sobre los trazos.
    • Trazos desordenados: mira a otro lado cuando lo hace.
    • No tiene intención representativa, se hacen por el puro placer del movimiento.
    • Según la autonomía progresiva de las articulaciones que intervienen en la ejecución de los garabatos, los niños producen, primero, garabatos de vaivén o barrido, después circulares y, finalmente, bucles.
  • Garabatos ordenados (3 años): encuentra una conexión entre sus trazos y los movimientos que realiza, iniciándose así el control visual de los movimientos de la mano. Los trazos son más largos, variados y acostumbra a rellenar toda la hoja.
  • Garabatos con nombre (3 años y medio):
    • Son más diferenciados.
    • Puede nombrar los garabatos antes de realizarlos o cuando los realiza y, a partir de este momento, serán intencionales.

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