Desarrollo Motor y Psicomotriz en la Infancia
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CLASES DE MOVIMIENTOS
Son respuestas motoras e involuntarias a un estímulo externo.
Reflejos Primarios
- Reflejo respiratorio: entrada de aire en los pulmones.
- Reflejo de succión: el contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión.
- Reflejo de los puntos cardinales: la excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismo sentido que la estimulación.
- Reflejo de grasping: cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo o un objeto, flexiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre el segundo y el tercer mes.
- Reflejo de enderezamiento estático: es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las palmas de los pies.
- Reflejo de marcha automática: sostenido por el tronco, en posición vertical, con los pies descalzos y en contacto con una superficie plana.
- Reflejo de Babinski: al tocar la planta del pie, este se dobla hacia adentro y los dedos se abren en forma de abanico.
- Reflejo de Moro o de brazos en cruz: cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un susto repentino, separa bruscamente los brazos y después, en un segundo tiempo, los vuelve a poner sobre su pecho.
Otros Reflejos
- La deglución: causada por el contacto de alimento con la lengua o la faringe.
- El bostezo: que indica la fatiga del bebé.
- El estornudo: como elemento protector del aparato respiratorio.
- El hipo: que es un movimiento convulsivo del diafragma.
EVOLUCIÓN DE LA PRENSIÓN
Presión Refleja
- De 0 a 2 meses: reflejo de grasping o de presión. Mediante la fuerza de los músculos flexores, puede llegar a sostener el peso de su cuerpo agarrándose con las manos fuertemente cerradas y apretadas alrededor de los índices de la persona adulta que lo levanta.
- De 2 a 4 meses: presión al contacto. Tiene una presión pasiva al contacto con un objeto que, si bien no es refleja, todavía no es voluntaria.
Presión Voluntaria: Aproximación con el Brazo
- De 4 a 6 meses: aproximación lateral. En la aproximación al objeto solo se aproxima el brazo por el movimiento de la espalda.
- De 6 a 8 meses: aproximación parabólica. Todavía predomina el movimiento de la espalda, el brazo hace un movimiento amplio para que la mano pueda alcanzar el objeto.
- De 8 a 10 meses: aproximación directa. Hay coordinación entre los movimientos de la espalda, el brazo, el codo, el antebrazo y la mano, que se irá perfeccionando, para alcanzar el objeto.
Presión con la Mano
- De 5 a 6 meses: presión palmar. Puede agarrar un objeto colocado delante de él, utilizando la palma de la mano y los tres últimos dedos. A los seis meses hay una buena coordinación ojo-mano. La operación de soltar es involuntaria.
- De 7 a 8 meses: presión con pinza inferior. El bebé puede coger un juguete entre el pulgar y el meñique. La operación de soltar es voluntaria, pero imprecisa.
- De 9 a 11 meses: presión con pinza fina o superior. Puede coger un objeto muy pequeño entre el pulgar y el índice.
- 15 meses: se perfecciona su prensión y en la operación de soltar. Sentado, puede lanzar una pelota.
- 18 meses: utiliza las manos con independencia (una manipula y la otra sujeta un objeto).
- 24 meses: puede sostener un vaso de agua con seguridad, pasar hojas de un libro de ilustraciones...
- 36 meses: puede hacer un puente con una escoba, torres con 9 o 10 cubos, ayudar a quitar la mesa.
- 48 meses: puede abotonarse con facilidad, hacer un lanzamiento tirando el brazo hacia atrás y con los pies fijos en el suelo.
ETAPAS DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA (V. Lowenfeld)
La etapa del garabato
En esta etapa se inicia la autoexpresión y comprende de los 18 a los 24 meses. En esta fase el garabateo evoluciona desde un desorden total hasta el control que implica variar la dirección del trazo intencionadamente.
- Inicio (18 meses): preparación: descubrimiento del grafismo por la huella que dejan ciertos objetos.
- Garabatos desordenados (2 años):
- Sin control sobre los trazos.
- Trazos desordenados: mira a otro lado cuando lo hace.
- No tiene intención representativa, se hacen por el puro placer del movimiento.
- Según la autonomía progresiva de las articulaciones que intervienen en la ejecución de los garabatos, los niños producen, primero, garabatos de vaivén o barrido, después circulares y, finalmente, bucles.
- Garabatos ordenados (3 años): encuentra una conexión entre sus trazos y los movimientos que realiza, iniciándose así el control visual de los movimientos de la mano. Los trazos son más largos, variados y acostumbra a rellenar toda la hoja.
- Garabatos con nombre (3 años y medio):
- Son más diferenciados.
- Puede nombrar los garabatos antes de realizarlos o cuando los realiza y, a partir de este momento, serán intencionales.