Desarrollo Motor en Niños: Etapas y Actividades Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,9 KB
Imágenes:
- Fase 1: El niño en decúbito dorsal. Movimientos cada vez más variados del tronco, miembros superiores e inferiores.
- Empuja con los pies, se desplaza de manera involuntaria, cambia de posición, se desliza hacia atrás.
- Se coloca de costado, se mantiene en esa posición y vuelve a la posición dorsal.
- Apoyado sobre la espalda, el niño puede cambiar de dirección dando pasos con los pies, realizando giros. Empuja con los talones, alcanzando a despegar la cadera y parte del tronco del piso.
- Levanta cada vez más los miembros superiores e inferiores. La designación gira de costado es iniciada por la rotación de la cabeza y alcanza por la acción coordinada del brazo, el tronco y por el movimiento de apoyatura de las piernas.
- De 2 a 6 meses: Pasa de decúbito dorsal a ventral.
- Manteniéndose en posición ventral, da pasos con las manos y cambia de dirección.
- Se mantiene en posición ventral y manipula objetos.
- De 4 a 10 meses: Avanza empujándose con los codos en forma alternada.
- Avanza de forma simultánea, retrocede empujándose con las manos.
- Se acoda y coloca en posición semi-sentada, se mantiene de costado, manipula objetos con una mano mientras la otra la utiliza como soporte del tronco.
- De 5 a 13 meses: Comienza a elevar las rodillas, manteniendo sus apoyos en las manos hasta alcanzar la posición a gatas.
- Se levanta a gatas sobre las rodillas, gatea sobre las rodillas, sube y baja de pequeñas superficies de diferentes maneras y luego empuja con las piernas.
- Gatear y trepar superficies, asciende y desciende por diferentes niveles.
- De 8 a 33 meses: Se arrodilla, se para y vuelve a arrodillarse, gatea, apoya manos en un plano vertical y se pone de pie.
- Asciende y desciende sobre el eje vertical, pasa de la posición de pie a la arrodillada, gatea, se sienta, camina arrodillado, pasa a la postura sentado y a la costado.
Actividad Autónoma y Juego
Es necesario organizar los grupos de atención de acuerdo al nivel de desarrollo motor autónomo en el que se encuentran los niños:
- Bebés RN que mueven sus miembros y su cuerpo, pero no se desplazan en el espacio, hasta los que comienzan a moverse de costado y giran.
- Se desplazan en el espacio de diferentes formas, no se paran ni caminan.
- Reptan, gatean, suben, bajan, caminan con apoyo o sin él.
- Caminan y trotando.
Contar con espacios amplios y seguros para que los niños desarrollen sus proyectos de juego. Tomar en cuenta los intereses y tipos de actividad que quieren realizar los niños para acondicionar los espacios. Los niños requieren del acompañamiento activo de un adulto: haya un adulto por cada 4 niños para el caso del grupo 1 y 2, y un adulto cada 6 niños.