Desarrollo Motor Integral en la Infancia: Principios Pedagógicos y Variabilidad en Educación Física
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Cuerpo y Escuela: Una Mirada Pedagógica
Se aborda la complejidad de definir "cuerpo". Si bien se puede concebir el cuerpo en referencia a los "sujetos corporales" y en estrecha relación con la cultura, ya que un cuerpo humano sin cultura es una abstracción biologista o psicologista, la cultura sin cuerpos es prácticamente inviable.
En Educación Física, al referirnos al cuerpo, aludimos a dos dimensiones interconectadas: la cultura de movimientos y los sujetos que los ejecutan. Una no puede existir sin la otra.
La Libertad de Movimiento según Emmi Pikler
Se enfatiza la importancia de que el bebé experimente sus movimientos y acciones de forma autónoma, ya que progresivamente adquiere la capacidad para ello. Este proceso debe estar, obviamente, acompañado por adultos, juguetes y un espacio apropiado.
Consideraciones para un Entorno Óptimo
Cualidades del Espacio
- Superficie firme para no deformar los movimientos del bebé.
- Aislado de bajas temperaturas y humedad.
- Que no se astille en caso de ser de madera, entre otros.
Factores del Entorno: Objetos
Objetos que, en lo posible, puedan ser tomados con facilidad, dado que el uso de las manos en estas edades es de gran importancia para el desarrollo del movimiento. Juguetes que fomenten la manipulación y la prensión. Objetos de una sola pieza. Es crucial considerar el tamaño y el peso: un mayor peso genera más esfuerzo y fatiga, mientras que el tamaño debe ser manipulable y evitar que puedan ser introducidos en la boca.
Indumentaria
Ropa que facilite el movimiento, flexible, no muy gruesa, que permita movimientos de extensión, flexión y rotación. Calzado cómodo, que brinde abrigo y protección.
Obstaculizadores del Desarrollo Motor Autónomo
- Andador
- Chupete
- Sonajero
La Variabilidad en Educación Física: Fundamento del Desarrollo Motriz
Se propone orientar el proceso y ofrecer posibilidades de variabilidad en las tareas motrices durante las sesiones de Educación Física, brindando a niños y niñas la oportunidad de practicar diversas posibilidades de movimiento en variados contextos de práctica, lo que les permitirá desarrollar un amplio acervo motriz.
Principios de Variabilidad
Perspectiva Cuantitativa del Principio de Variabilidad
Responde a la necesidad de que niños y niñas practiquen y, por tanto, desarrollen variadas formas de movimiento. Esto se alinea con la primera tendencia del desarrollo motor y constituye uno de los objetivos centrales de esta propuesta: que niños y niñas logren realizar diferentes y múltiples habilidades motrices básicas. La perspectiva cuantitativa permitirá que niños y niñas incrementen la cantidad de su acervo motriz. Por ejemplo, tendrán la oportunidad de adquirir diversas habilidades motrices básicas de locomoción (correr, saltar, trepar, rodar y caminar) y de manipulación (lanzar, recibir, chutar, botear, bolear, hacer...).
Perspectiva Cualitativa del Principio de Variabilidad
Responde a la necesidad de que niños y niñas ejecuten cada una de las habilidades motrices básicas adquiridas en variados contextos de práctica. Esto se alinea con la segunda tendencia del desarrollo motor y se constituye también en uno de los objetivos prioritarios de esta propuesta: que niños y niñas logren realizar las habilidades motrices básicas en diferentes condiciones situacionales.