Desarrollo Motor Infantil: Leyes Fundamentales, Reflejos y Trastornos Comunes

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Leyes Fundamentales del Desarrollo Motor

El desarrollo motor en la infancia sigue principios y leyes específicas que rigen la adquisición de habilidades y el control corporal:

  • Ley Cefalocaudal

    El desarrollo motor evoluciona desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Por ejemplo, el niño controla antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.

  • Ley Proximodistal

    El desarrollo motor evoluciona desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada del mismo (ej. control de hombros antes que codos, y codos antes que manos y dedos).

  • Ley de Flexores y Extensores

    Primero se dominan los músculos flexores (para tomar, agarrar, flexionar) y después los extensores (para soltar, estirar). El niño adquiere primero la capacidad de coger un objeto y luego la de soltarlo.

  • Ley del Dominio del Control Masivo sobre el Control Específico

    Primero se dominan los músculos grandes y los movimientos globales, y después los músculos más pequeños y los movimientos finos y precisos.

Tipos de Movimientos en el Desarrollo Motor

  • Movimientos Reflejos

    Son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Son innatos y, generalmente, desaparecen para dar paso a movimientos voluntarios a medida que el sistema nervioso madura.

  • Movimientos Voluntarios

    Se llevan a cabo de forma intencional y consciente. Al principio requieren mucha atención y esfuerzo (ej. el inicio de la marcha, la prensión de objetos, aprender a conducir). Con el tiempo y la práctica, pueden convertirse en movimientos automáticos.

  • Movimientos Automáticos

    Son movimientos que, aunque inicialmente fueron voluntarios, a base de repetirlos se han transformado en hábitos. Son intencionados en su origen, pero se realizan sin necesidad de pensarlos conscientemente (ej. caminar, escribir).

Reflejos Primitivos en Bebés: Tipos y Características

Los reflejos primitivos son respuestas motoras involuntarias presentes desde el nacimiento, esenciales para la supervivencia y el desarrollo inicial del bebé. Su desaparición progresiva indica una maduración neurológica adecuada.

  • Reflejo Respiratorio

    Se presenta inmediatamente después de nacer, permitiendo la primera respiración.

  • Reflejo de Succión

    Se activa al contacto con objetos en los labios, fundamental para la alimentación.

  • Reflejo de Puntos Cardinales (Búsqueda)

    La cabeza del bebé se mueve en sentido de la estimulación de la comisura de los labios, buscando el pecho o el biberón.

  • Reflejo de Prensión (Grasping)

    Desaparece entre los 2 y 3 meses. El bebé aprieta la mano fuertemente cuando se estimula su palma.

  • Reflejo de Enderezamiento Estático

    Desaparece alrededor de los 10 meses. Es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a la presión en las plantas de los pies, como si intentara ponerse de pie.

  • Reflejo de Marcha Automática

    El recién nacido produce un movimiento parecido a la marcha si se le coge por el tronco en posición vertical y descalzo, con los pies tocando una superficie.

  • Reflejo de Babinski

    Desaparece en el tercer trimestre de vida. Al tocar la planta del pie, este se dobla hacia adentro y los dedos se abren en forma de abanico.

  • Reflejo de Moro

    Cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un súbito cambio de posición, separa bruscamente los brazos y después los vuelve a poner sobre su pecho, como un abrazo a sí mismo.

Trastornos Generalizados del Desarrollo Motor

Estos trastornos afectan de manera significativa múltiples áreas del desarrollo motor y suelen tener un impacto considerable en la vida del niño.

  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

    Es el trastorno motor de mayor prevalencia en la infancia. Sus causas son diversas (pre, peri y postnatal) y su aparición se limita a los primeros 5 años de vida. Los síntomas incluyen rigidez muscular, movimientos anormales e involuntarios, y perturbación del equilibrio que afecta la locomoción, entre otros. Generalmente, suele presentarse asociado a otro tipo de disfunción.

  • Espina Bífida

    Causa: Interacción de factores genéticos con agentes ambientales desconocidos. Problemas asociados: incontinencia urinaria e intestinal, parálisis de los miembros inferiores y pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión medular.

  • Distrofia Muscular Progresiva

    Pérdida progresiva de la fuerza muscular provocada por la degeneración de las fibras musculares. Causa: genética o desconocida. Puede afectar a las piernas o a todo el cuerpo.

Trastornos Motores Leves

Estos trastornos suelen ser menos severos que los generalizados, pero pueden requerir intervención para mejorar la calidad de vida del niño.

  • Pies Varos

    Son un defecto de la posición y conformación de los pies, donde la parte exterior del pie presenta una curvatura en forma de media luna. Causa: Problema de constitución ósea. Si el problema no se resuelve por sí solo y se ve acompañado de otras malformaciones, se denominan pies zambos.

  • Apraxias Motoras

    Dificultad de coordinación en la realización de movimientos intencionales, a pesar de tener la fuerza muscular y la comprensión de la tarea.

  • Ritmias Motoras

    Son manifestaciones motoras de balanceo más o menos uniforme, brusco y de variable amplitud, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo (cabeza, ojos, etc.). Se pueden considerar normales y suelen cesar entre los dos años y medio y los tres. Pueden presentarse tanto de día como de noche, incluso durante el sueño.

  • Tics

    Movimientos involuntarios, bruscos, rápidos y repetitivos. Afectan a uno o varios grupos de músculos sin ninguna utilidad aparente. Se presentan entre los 6 y 8 años, y su ejecución suele ir precedida de una necesidad, produciendo malestar al reprimirlos.

Inestabilidad Psicomotriz

Es un trastorno caracterizado por la hiperactividad del niño/a, así como por su dificultad para controlar su emotividad, prestar atención o relajarse. Se manifiesta tanto en el aspecto motor (inquietud constante) como en su capacidad de atención y regulación emocional.

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