Desarrollo Motor Humano: Conceptos Clave, Etapas y Teorías Fundamentales

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Introducción al Desarrollo Motor Humano

El desarrollo motor humano engloba diversas ciencias como la biología, la sociología, la educación, la genética, la antropología, entre otras. Este desarrollo motor comienza desde que se forma el feto hasta que se fallece.

Con el desarrollo motor se aprende a comprender los procesos, evaluar el proceso, aplicar dicho conocimiento, desarrollar teorías e investigar. El desarrollo motor es afectado por diversos dominios o ámbitos de la conducta que toda persona posee, tales como:

  • Motor: Movimiento
  • Afectivo: Nivel emocional
  • Social: Relacionarse con la gente
  • Cognitivo: Nivel de percepción

El desarrollo motor es importante en todo el ciclo vital, con especial relevancia en la edad temprana, ya que es la etapa donde más cambios se producen (en los 4 ámbitos de conducta), diferenciando entre hombres y mujeres.

Este desarrollo motor conlleva una progresión de cambios, generalmente lineal, pero que no sigue una misma línea en todos los individuos, ya que esta progresión se puede dar de forma escalonada o de forma irregular (no lineal).

Conceptos Fundamentales del Desarrollo Motor

  1. Evolución: Conjunto de diferencias que se producen al comparar dos momentos diferentes de la vida. Estas diferencias o cambios son positivas (a mejor).
  2. Involución: Es la pérdida de las habilidades adquiridas. Sucede a menudo con la edad (ej. coordinación).
  3. Filogénesis: Proceso de evolución del hombre, desde el mono al ser humano.
  4. Ontogénesis: Cambio que se produce desde que nacemos hasta que morimos.
  5. Maduración: Proceso morfológico y funcional mediante el cual un individuo desarrolla sus capacidades. Es un aspecto cualitativo y depende tanto de la genética como de factores ambientales.
  6. Crecimiento: Aspecto cuantitativo como la estatura, el peso y la edad. En el ser humano se dan una serie de patrones de crecimiento: En las primeras etapas se produce un crecimiento del cerebro y la cabeza. El sistema reproductivo comienza a desarrollarse a partir de los 14 años. El sistema linfático supera el 100% para inmunizar al cuerpo de posibles enfermedades.
  7. Desarrollo: Proceso que engloba la maduración, la evolución y el crecimiento, por el cual un individuo recién nacido llega a ser adulto. Engloba tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.

Influencias y Enfoques en el Desarrollo Motor

Corrientes que relacionan la Herencia con el Medio

  • Concepción Innatista: Explica que nacemos con cualidades previamente concebidas (dotación genética) y un cierto grado de maduración. Existen contradicciones como los niños lobo (Mowgli y Tarzán) y los gemelos (innato: nacemos con ello).
  • Concepción Ambientalista: Cree que los factores ambientales son los principales modeladores en el desarrollo de las personas. La herencia no determina la configuración psicológica del ser humano (no innata). Tiene contradicciones como las diversas respuestas ante estímulos ambientales iguales.
  • Concepción Interaccionista: El desarrollo del ser humano es una mezcla entre factores biológicos y ambientales. Surge como respuesta a la radicalización de las posturas anteriores. Un ejemplo clave es el lenguaje.

Factores Reguladores

En el desarrollo influyen dos tipos de factores reguladores:

(Nota: El documento original menciona que hay dos tipos de factores reguladores, pero no los lista).

Enfoques de Investigación

  • Transversal: Estudio a diferentes grupos de personas para observar las diferencias. Tiene un menor coste y duración, una mayor rapidez, se consiguen datos normativos, pero tienen un menor valor evolutivo.
  • Longitudinal: Estudio al mismo grupo de personas durante un periodo de tiempo prolongado. Conlleva un elevado coste y duración, pérdida de participantes y su motivación, innovaciones y muestra tendencias evolutivas.
  • Transverso-Longitudinal: Es la mezcla de ambas. Se cogen a grupos diferentes y se les hacen pruebas a lo largo del tiempo.

Periodos Históricos en el Estudio del Desarrollo Motor

Periodo Precursor (1787 – 1928)

Se dieron dos teorías, la de Tiedmann y la de Darwin. Les interesaba conocer las biografías infantiles, el estudio del niño en sus primeros años de vida y sus habilidades motrices. Tiedmann estudió a su hijo durante los 3 primeros años de su vida (evolución del movimiento: reflejos y tipos de movimiento) mediante la observación.

Periodo Madurativo (1928 – 1945)

Destacan Gesell, McGraw y Oseretsky. Es importante la observación, pero se centran en el proceso madurativo del sistema nervioso del niño y en cómo cambian de etapa a través de este desarrollo. La Kinesiología Evolutiva se preocupó a nivel postural, es decir, cómo se mueve el niño. Oseretsky realizó una batería sobre el proceso madurativo de los niños pequeños.

Periodo Descriptivo (1940 – 1970)

Destacan Kiphart y Gallahue. Se centran en la descripción de lo que va sucediendo. Son profesionales de la educación física que realizan estudios sobre la carrera. La Kinesiología Evolutiva le da un enfoque más biomecánico al estudio corporal. La Hipótesis Psicomotora (Piaget) dice que, para desarrollarse a nivel cognitivo, es importante desarrollar el nivel del movimiento.

Periodo Procesual o Cognitivo (1970 – 1990)

Destacan Bruner y Williams. A partir de aquí, interesa el “proceso”, es decir, que el niño se desarrolle correctamente en todos sus movimientos y el porqué de este cambio. Se busca comprender y conceptualizar. Se encarga de conocer cuál es el proceso mediante el cual el niño se desarrolla a nivel cognitivo.

Periodo Dinámico-Ecológico (1970 – Actualidad)

Destacan Thelen y Davis. Thelen dice que la gente aprende en función de la utilidad de las cosas que usamos en el día a día (postura, marcha y conductas manuales). Depende de quién la utilice, la finalidad y utilidad cambia. Preocupa la influencia del entorno y cómo el niño aprende a interpretar el medio ambiente.

Teorías y Enfoques Clave

Arnold Gesell

Lo más importante es la maduración atendiendo a las conductas adaptativa, social, verbal y motriz. Esta maduración tiene una direccionalidad (céfalo-caudal), es asimétrica, pero fluctúa, ya que no todo nuestro cuerpo o sus conductas se desarrollan a la vez. Se le atribuye la Teoría Madurativa: El crecimiento de la mente está limitado por el crecimiento del sistema nervioso y por el transcurso del tiempo. El niño estará listo para lo que necesite hacer a su edad cuando su sistema nervioso esté dispuesto.

Jerome Bruner

Según él, el niño madura en función del crecimiento nervioso, pero se puede facilitar mediante el andamiaje (forma de descubrimiento guiado mediante el cual el docente va llevando de manera espontánea y natural el proceso de construcción del conocimiento). Este es susceptible de ser perfeccionado mediante aprendizajes activos, compañerismo y trabajo en equipos.

Julián de Ajuriaguerra

Según él, el movimiento se comienza adquiriendo por una organización del esqueleto motor (organización tónica y propioceptiva). Después pasamos a un segundo escalón de organización de la planificación motriz (afinar el movimiento adquirido) para terminar con la automatización (melodía cinética o perfeccionamiento del movimiento).

Jean Le Bouch

Crea la Psicocinética (cognitivo-motor). El movimiento se aprende mediante la práctica en distintas fases:

  • Fase de Organización Psicomotora: Hasta los 12 años, con el objetivo de crear un esqueleto motor. Subfases: Cuerpo impulsivo (Necesidades básicas), Cuerpo vivido, Cuerpo representado (es capaz de ver lo que sucede, imagina e interpreta).
  • Fase de los Factores de Ejecución: Con el objetivo de modelar y perfeccionar el movimiento. Se desarrolla a partir de los 12 años. Aprendizaje motor inteligente. Práctica.

Azemar

Habla de la forma de los movimientos, dividiéndolos en 3 etapas:

  • Holocinesias: De 0 a 5 años, en la que los niños realizan movimientos globales mediante la exploración (ensayo-error).
  • Idiocinesias: De 5 a 10 años, en la que los niños empiezan a conocer los movimientos, dominándolos (función lúdica).
  • Morfocinesias: De 10 años en adelante, donde el niño adquiere la técnica del movimiento, intentándolo perfeccionar.

Vito Da Fonseca

Cree que el ser humano tiene 4 inteligencias:

  • Neuromotora: Es innata, los movimientos son acciones mediante reflejos para cubrir necesidades.
  • Sensomotora: Los niños realizan movimientos por sensaciones.
  • Perceptivo-Motora: Movimientos relacionados con la exploración del cuerpo.
  • Psicomotora: Integra lo cognitivo con lo motor (acción mediante pensamiento).

Emmy Pikler

En su libro Teoría del Desarrollo Motor Autónomo, argumenta que el niño debe moverse libremente. Observa el comportamiento infantil, destacando que el niño tiene iniciativa de movimiento en función del contexto (estabilidad de los lugares, relaciones afectivas, el papel del adulto, indumentaria fluida, espacios y superficies adecuadas). Enuncia los principios de su pedagogía:

  • Valor de la autonomía a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de la estabilidad y continuidad de cuidados hacia el niño (educadora).
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno a través del respeto y promoción de la iniciativa en su vida cotidiana.

El movimiento libre, basado en la actividad autónoma, favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros. El movimiento libre promueve la construcción activa de su propia imagen corporal y la elaboración de la unidad y de la fuerza de sí mismo. Al adulto le corresponde asegurar las condiciones para una motricidad libre.

Bernard Aucouturier

La práctica psicomotriz (desarrollo del movimiento) acompaña al niño en un itinerario de maduración psicológica que va del placer de actuar al placer de pensar. Da valor a la acción y observación del movimiento. Las acciones que el niño realiza nos hablan de su propia historia. Estructurada.

Estos muestran una expresividad espontánea (relaciones con el espacio, tiempo, objetos, personas o su propio cuerpo). La observación activa nos permite conocer el nivel de maduración del niño en sus facetas motriz, afectiva y cognitiva, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad.

María Montessori

Con su enfoque holístico hacia la educación, proporciona una perspectiva única en la psicomotricidad. Su metodología impulsa la idea de que el movimiento y la actividad física no son simplemente aspectos de la salud, sino cruciales para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

  • Enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación.
  • Se fundamenta en la espontaneidad, creatividad y en la elección de los alumnos en lugar de en sistemas rígidos.
  • Nos autoconstruimos psicológicamente a través de la interacción con el entorno.

¿Cómo afecta el Método Montessori al desarrollo motor de los niños?

El entorno Montessori, cuidadosamente preparado, es rico en oportunidades para que los niños practiquen y perfeccionen las habilidades motoras.

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