Desarrollo Motor y Coordinación en Escolares: Claves y Etapas
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A continuación, se presentan conceptos clave sobre el desarrollo motor y la coordinación en escolares, abordando diferentes aspectos y etapas del crecimiento.
¿Qué les cuesta dominar más en general a los escolares?
La recepción.
¿Qué influye para la resolución satisfactoria de la recepción?
- La forma en que se pide al niño que realice la tarea.
- El tipo de objeto a interceptar y su tamaño.
- La distancia desde la que este le es lanzado.
¿Qué tipo de acción se obtiene como resultado de la coordinación motora o muscular?
Una acción intencional sincrónica y sinérgica.
¿Qué produce el aumento de las capacidades intelectuales y la creciente capacidad de percepción y procesamiento?
Una mejor coordinación.
Según Meinel y Schnabel, ¿dónde se registran los mayores rendimientos de las destrezas?
Entre los 7 y 9 años.
¿Qué es el lanzamiento?
Es la acción de impulsar algo de modo que salga despedido.
¿En qué consiste la flexibilidad?
Consiste en la capacidad que tiene el músculo para llegar a estirarse sin ser dañado.
Sobre la cualidad de la fuerza cabe destacar dos tendencias generales con respecto a los escolares de seis a doce años. ¿Cuáles son esas tendencias?
- Aumento relativamente lento a lo largo de dicho período evolutivo.
- Desigual ritmo de desarrollo de la misma en las distintas partes del cuerpo.
¿Cómo se desarrolla mejor la fuerza de las extremidades inferiores?
Con las pruebas de velocidad, salto horizontal y salto vertical.
¿De qué factores depende la flexibilidad?
- De la elasticidad muscular.
- De la amplitud o movilidad articular.
¿A qué edad se hace hincapié en el desarrollo de las cualidades coordinativas y las funciones psicopsíquicas?
A partir de los 10 años.
¿Qué edad se caracteriza por la fase de la mejor capacidad de aprendizaje motor en la niñez?
Entre los 10 y los 12 años.
Dentro de la motricidad entre varones de 10 y 12 años, ¿por qué está marcada la conducta motora?
Por gran vivacidad e inquietud.
¿Qué autor centra la edad de aprendizaje en los 9 y 10 años, donde se dominan movimientos que no requieren fuerza ni velocidad?
Giraldes.
¿Qué muestra el análisis de la carrera a velocidad media en los niños del primer ciclo de primaria?
Una buena coordinación y un desarrollo relajado, suelto y armónico de los movimientos.
Nombra tres tipos de salto:
Salto horizontal, salto vertical, salto a la pata coja.
Según Keogh, ¿a qué edad se han hallado diferencias importantes de actuaciones entre niños y niñas?
A los 8 años.
En el salto vertical, la distancia media entre niños y niñas es de:
25 mm.
En la mayoría de los escolares, el equilibrio parece madurar hacia:
12 años.
¿En qué ciclo, las diferencias sexuales específicas son generalmente más reducidas?
En el ciclo superior (10-12 años).