Desarrollo Motor y Coordinación en Escolares: Claves y Etapas

Enviado por Juanma y clasificado en Deporte y Educación Física

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A continuación, se presentan conceptos clave sobre el desarrollo motor y la coordinación en escolares, abordando diferentes aspectos y etapas del crecimiento.

  • ¿Qué les cuesta dominar más en general a los escolares?

    La recepción.

  • ¿Qué influye para la resolución satisfactoria de la recepción?

    • La forma en que se pide al niño que realice la tarea.
    • El tipo de objeto a interceptar y su tamaño.
    • La distancia desde la que este le es lanzado.
  • ¿Qué tipo de acción se obtiene como resultado de la coordinación motora o muscular?

    Una acción intencional sincrónica y sinérgica.

  • ¿Qué produce el aumento de las capacidades intelectuales y la creciente capacidad de percepción y procesamiento?

    Una mejor coordinación.

  • Según Meinel y Schnabel, ¿dónde se registran los mayores rendimientos de las destrezas?

    Entre los 7 y 9 años.

  • ¿Qué es el lanzamiento?

    Es la acción de impulsar algo de modo que salga despedido.

  • ¿En qué consiste la flexibilidad?

    Consiste en la capacidad que tiene el músculo para llegar a estirarse sin ser dañado.

  • Sobre la cualidad de la fuerza cabe destacar dos tendencias generales con respecto a los escolares de seis a doce años. ¿Cuáles son esas tendencias?

    • Aumento relativamente lento a lo largo de dicho período evolutivo.
    • Desigual ritmo de desarrollo de la misma en las distintas partes del cuerpo.
  • ¿Cómo se desarrolla mejor la fuerza de las extremidades inferiores?

    Con las pruebas de velocidad, salto horizontal y salto vertical.

  • ¿De qué factores depende la flexibilidad?

    • De la elasticidad muscular.
    • De la amplitud o movilidad articular.
  • ¿A qué edad se hace hincapié en el desarrollo de las cualidades coordinativas y las funciones psicopsíquicas?

    A partir de los 10 años.

  • ¿Qué edad se caracteriza por la fase de la mejor capacidad de aprendizaje motor en la niñez?

    Entre los 10 y los 12 años.

  • Dentro de la motricidad entre varones de 10 y 12 años, ¿por qué está marcada la conducta motora?

    Por gran vivacidad e inquietud.

  • ¿Qué autor centra la edad de aprendizaje en los 9 y 10 años, donde se dominan movimientos que no requieren fuerza ni velocidad?

    Giraldes.

  • ¿Qué muestra el análisis de la carrera a velocidad media en los niños del primer ciclo de primaria?

    Una buena coordinación y un desarrollo relajado, suelto y armónico de los movimientos.

  • Nombra tres tipos de salto:

    Salto horizontal, salto vertical, salto a la pata coja.

  • Según Keogh, ¿a qué edad se han hallado diferencias importantes de actuaciones entre niños y niñas?

    A los 8 años.

  • En el salto vertical, la distancia media entre niños y niñas es de:

    25 mm.

  • En la mayoría de los escolares, el equilibrio parece madurar hacia:

    12 años.

  • ¿En qué ciclo, las diferencias sexuales específicas son generalmente más reducidas?

    En el ciclo superior (10-12 años).

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