Desarrollo Motor y Capacidad Perceptivo-Motora: Fundamentos Esenciales en Educación Física y Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Desarrollo y Perfeccionamiento de la Ejecución Motriz

El movimiento es fundamental. Deben considerarse todos aquellos aspectos que influyen directamente sobre el desarrollo y perfeccionamiento de la ejecución motriz. Es esencial partir del análisis del movimiento desde sus comienzos de forma evolutiva, progresando desde lo menos complejo hasta lo más complejo, es decir, con un aumento progresivo en la dificultad de la acción motriz.

Factores Clave en la Evolución Motriz

El punto de origen de esta evolución sería la aparición de los primeros reflejos, considerados conductas involuntarias, pero son importantes, ya que preceden a las primeras conductas motrices voluntarias. Se manifiestan durante las primeras semanas, incluso meses, de la vida de un niño, y poco a poco irán desapareciendo, dando paso a las primeras conductas motrices voluntarias, denominadas Patrones Motrices Voluntarios.

La complejidad y la interrelación de estos Patrones Motrices Voluntarios dan lugar a las Habilidades Básicas, que incluyen:

  • Desplazamientos: la marcha, carrera.
  • Saltos
  • Giros
  • Manipulaciones: lanzamientos, pases, recepciones.

El paso siguiente son las Habilidades Genéricas, que comprenden:

  • Bote
  • Conducciones
  • Golpeos
  • Fintas
  • Amagues

De igual forma, se desarrollan las Habilidades Específicas, que son aquellas habilidades propias de cada deporte.

Todos estos aspectos evolutivos motrices son la base para poder desarrollar en el niño toda su Capacidad Perceptivo-Motora. Sus pilares son:

  • Conciencia Corporal
  • Espacialidad
  • Temporalidad

Estructura del Desarrollo Perceptivo-Motriz

Conciencia Corporal

La conciencia corporal se refiere a la toma de conciencia del propio cuerpo, de sus habilidades y limitaciones, así como a la intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento, en función de la interacción de sus partes y de la relación con el espacio y los objetos que nos rodean.

Control y Ajuste Postural

Modo de reacción personal a un estímulo constante, la gravedad, condicionado tanto por factores morfológicos y neurológicos como afectivos.

Respiración

Función mecánica y automática regulada por centros respiratorios, cuya misión es asimilar el oxígeno del aire para nutrir los tejidos.

Relajación

Acción de provocar la relajación de la tensión de los músculos para obtener el reposo con la ayuda de ejercicios adecuados.

Lateralidad

Dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro; que se manifiesta en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un ojo o de un miembro determinado para realizar operaciones que requieran precisión.

Sensopercepciones

Constituyen denominaciones de determinadas prácticas corporales que giran en torno a la necesidad que tiene el cuerpo humano de abrirse a los estímulos que proceden tanto de sí mismo como de su entorno.

Espacialidad

Es el lugar donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en él se producen. Se puede dividir en:

Orientación Espacial

Localización del propio cuerpo en relación con los objetos.

Estructuración Espacial

Permite saber cómo está estructurado el espacio a partir de diversas categorías de relaciones espaciales que nos dan la percepción de separación, orden, etc.

Organización Espacial

Permite al niño distribuir el espacio partiendo de la orientación y estructuración espacial.

Entradas relacionadas: