Desarrollo Motor y Aprendizaje: Factores, Etapas y Evaluación
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El Juego y sus Factores
El juego es una actividad fundamental en el desarrollo integral de los niños. A continuación, se describen los factores que influyen en él:
- Factor Energético/Funcional: Se refiere al nivel de actividad e intensidad del juego. Puede ser muy activo, activo o poco activo, con intensidad alta, media o baja.
- Grado de Intervención: Indica el nivel de participación en el juego, que puede ser total, parcial, libre o progresiva.
- Tipos de Movimiento: Incluyen movimientos en carrera, sensoriales y de coordinación.
- Efecto a Conseguir: Puede ser motor (locomoción, velocidad, lanzamiento), sensorial (visual, auditivo, táctil) o de desarrollo, como el gestual.
- Dificultad: Se relaciona con el desplazamiento, el dominio del cuerpo, la colaboración y el dominio del objeto.
- Modalidad: Puede ser grupal, individual o de equipo.
Tareas Motrices y Percepción
Diversos autores han clasificado las tareas motrices en función de la percepción. A continuación, se presentan algunas clasificaciones:
- Knapp:
- Predominantemente "perceptivas": Entorno cambiante y ejecución motriz condicionada.
- "Habituales": Entorno estable y modelo de ejecución definido.
- Poulton:
- Tareas abiertas: Entorno cambiante y ejecución motriz condicionada.
- Tareas cerradas: Entorno estable y modelo de ejecución definido.
- Singer:
- Regulación externa: Predominantemente perceptivas y abiertas.
- Autorregulación: Predominan las habituales y cerradas.
- Regulación mixta: Combinación de las dos anteriores.
En resumen, las clasificaciones anteriores se pueden agrupar en:
- Predominantemente perceptivas, abiertas o de regulación externa (entorno cambiante y ejecución motriz condicionada).
- Predominantemente habituales, cerradas o de autorregulación (entorno estable y modelo de ejecución definido).
- Robbs: Clasifica las tareas en manipulación-manejo, lanzamiento, golpeo-despeje e intercepción-recepción.
- Fitts: Considera la relación entre la persona y el objeto:
- Persona y objeto estáticos.
- Persona estática y objeto en movimiento.
- Persona en movimiento y objeto estático.
- Persona y objeto en movimiento.
Tipos de Organización en la Clase
La organización de la clase influye en el aprendizaje y la interacción entre los alumnos. Se distinguen tres tipos:
Organización Formal
El profesor organiza el grupo y los alumnos no toman decisiones sobre su ubicación espacial.
- Ventajas: Práctica simultánea, mayor control de la actividad y rápida detección de errores.
- Inconvenientes: Limita la libertad de los alumnos y la interacción entre ellos y con el profesor.
Organización Semiformal
El profesor crea subgrupos dentro del grupo principal.
- Ventajas: Visión general del grupo, mayor facilidad para la instrucción individual y el control del rendimiento, y mayor interacción.
- Inconvenientes: Posibles interferencias entre alumnos por el espacio y mayor descontrol.
Organización Informal
El profesor propone la formación de grupos y los alumnos eligen con quién formarlos.
- Ventajas: Mayor libertad en la toma de decisiones y en la interacción.
- Inconvenientes: Dificultad para controlar la actividad y a los alumnos, mayor atención requerida por parte del profesor y posibles interferencias con interacciones negativas.
Evaluación del Aprendizaje
La evaluación se centra en el aprendizaje del alumno como individuo y como parte de un grupo, considerando los conocimientos adquiridos, las destrezas y habilidades desarrolladas. Existen tres tipos de evaluación según el momento en que se realiza:
- Diagnóstica: Al inicio de la formación.
- Sumativa: Al final de la formación.
- Formativa: Durante el proceso de formación.
Juicios en la Evaluación
Los juicios evalúan la capacidad del alumno en términos de comportamiento, basándose en datos reales y representativos. Se clasifican en:
- Iniciales: Fundamentan la programación educativa.
- Formativos: Se realizan durante la enseñanza y se enfocan en el aprendizaje del alumno, con el objetivo de ayudarlo.
- Finales: Emitidos por el profesor al final de la enseñanza, influyen en el futuro académico del alumno.
Desarrollo Motor: Concepto y Factores
El desarrollo motor se refiere a los cambios que se producen en la conducta motora a lo largo del tiempo. Los dominios de la conducta humana son: afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor. Los factores que influyen en el desarrollo motor pueden ser internos (genética, sexo, enfermedades) o externos (nutrición, drogas).
Teorías del Desarrollo Motor
Jean Piaget
Piaget sostiene que todos los mecanismos cognoscitivos se basan en la motricidad. Describe las siguientes etapas:
- Periodo Sensoriomotriz (0-2 años): Desarrollo de capacidades sensomotoras, perceptivas, locomotrices, manipulativas y lingüísticas. Adquisición de la noción del yo, el espacio y la causalidad.
- Periodo Preoperacional (2-7 años): Inicio de los procesos cognoscitivos y de conceptualización.
- Periodo de Operaciones Concretas (7-11 años): Aparición del pensamiento abstracto, la conservación y la reversibilidad.
- Periodo de Operaciones Formales (11-12 años): El pensamiento puede operar independientemente de la acción, dando lugar a procesos mentales más complejos.
Para Piaget, la motricidad interviene en el desarrollo de las funciones cognitivas.
Sigmund Freud
Freud propone las siguientes etapas:
- Etapa Anal (1-3 años)
- Etapa Genital (3-7 años)
- Etapa de Latencia (7-11 años)
Según Freud, las alteraciones en estas etapas pueden causar problemas en la edad adulta.
Arnold Gesell
Gesell concibe el desarrollo como la asimilación de cuatro patrones de conducta: motor, adaptativo, personal-social y lenguaje. Describe las siguientes etapas:
- Periodo Neonatal (primeras 4 semanas)
- Primera Infancia (4-40 semanas)
- Niño (1-4 años)
- Periodo de los 5 años
- De 5 a 10 años
- Adolescente (10-14 años)
Vítor da Fonseca
Fonseca propone cuatro fases en el desarrollo motor:
- Fase del Movimiento (0-1 año)
- Fase del Lenguaje (2-4 años)
- Fase Perceptivo-Motora (4-7.5 años)
- Fase del Pensamiento (7.5-13 años)