Desarrollo Moral y Educación Sexual Infantil: Kohlberg, Hoffman y Estrategias de Intervención

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Desarrollo Moral: Kohlberg y Hoffman

La Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg

Según **Kohlberg**, el **juicio moral** es un proceso cognitivo que permite resolver conflictos morales mediante la reflexión, la ordenación de valores y la toma de decisiones. Es un proceso de razonamiento. El desarrollo moral, según Kohlberg, pasa por diferentes niveles:

Nivel 1: Preconvencional

Se caracteriza por una perspectiva individual de la moralidad. Los dilemas morales se abordan desde los intereses y necesidades de las personas implicadas. El niño aún no comprende el significado y la funcionalidad de las normas para la vida social.

  • Estadio 1: Moral Heterónoma (5-8 años). Consiste en responder a la norma impuesta por la autoridad para evitar el castigo o conseguir una recompensa. El valor dominante es la **obediencia**. Las normas se asumen desde una perspectiva individual y egocéntrica. El niño acomoda sus deseos a la norma o la transgrede según sus propios intereses.

La Perspectiva de Hoffman: El Papel de las Emociones

**Hoffman** centra sus estudios sobre el desarrollo moral en la influencia de los afectos y emociones en la conducta moral, fundamentalmente la **empatía**. La empatía promueve la interiorización de normas, incrementa las actitudes de ayuda (conductas prosociales) y disminuye la agresión y otras conductas antisociales.

Tipos de Empatía (según Hoffman):

  • Empatía Global (primer año): El bebé experimenta las mismas emociones que los demás.
  • Empatía Egocéntrica (12 meses): El niño busca consuelo según sus propios gustos, aunque ya diferencia quién es la víctima.
  • Empatía con los Sentimientos de los Demás (3 años): El niño empatiza con los demás y con situaciones de personas no presentes.
  • Empatía con la Desgracia de los Demás (adolescencia): El adolescente es capaz de responder empáticamente al dolor de todo un grupo social, considerando aspectos vitales y no solo situaciones concretas.

Intervención en Educación Sexual Infantil

Cómo Abordar las Preguntas sobre Sexualidad

Recomendaciones clave:

  • Responder con la verdad: Usar palabras sencillas y claras, ajustadas a la edad del niño.
  • Cuidar el vocabulario: Adaptar el lenguaje a su comprensión.
  • Naturalidad: Abordar el tema con naturalidad.
  • Responder siempre: Evitar que el niño se inhiba.
  • Vincular sexualidad y afectividad: Relacionar la sexualidad con los afectos.
  • Evitar sentimientos de inferioridad: Responder de manera que no se generen complejos.
  • Atender a los silencios: Observar no solo las preguntas, sino también los silencios.
  • Inculcar la importancia de la intimidad: Enseñar sobre el pudor y el respeto a los demás.

Manejo de la Masturbación Infantil

  • No llamar la atención: Evitar que la masturbación se convierta en el foco de atención.
  • Ofrecer actividades alternativas: Proporcionar otras opciones de entretenimiento.
  • Vigilar la obsesión: Observar si la conducta se vuelve compulsiva.
  • Enseñar sobre la privacidad: Indicar que no son conductas para realizar en público y mostrar lugares adecuados.
  • Evitar amenazas y castigos: No generar culpabilidad, ansiedad o vivencias negativas sobre el cuerpo y la sexualidad. La masturbación solo es patológica si aparece compulsivamente.

Abordaje de los Juegos Sexuales Infantiles

  • No escandalizarse: Mantener la calma.
  • Proponer otros juegos: Redirigir la actividad hacia otros juegos.
  • Observar la edad y la obsesión: Preocuparse solo si los juegos involucran a niños de diferentes edades o si las conductas son obsesivas o parecen aprendidas a partir de abusos.
  • No interpretar desde la perspectiva adulta: Evitar juzgar los juegos desde la moral adulta.
  • Enseñar autorregulación: Ayudar al niño a adoptar progresivamente normas de actuación social y respeto hacia sí mismo y los demás.
  • Enseñar límites: Explicar el derecho a poner límites si algo le molesta.

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