Desarrollo de la Memoria Infantil y Abordaje de Trastornos Perceptivos en Niños

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Memoria en la Infancia: Desarrollo y Estrategias

Memoria en Niños en Edad Preescolar

  • Los niños preescolares no poseen estrategias de memoria formales; aún no han adquirido las habilidades para almacenar y recuperar recuerdos de manera consciente.
  • Sin embargo, son capaces de retener guiones: resúmenes que representan el esqueleto de la secuencia habitual de acontecimientos comunes y repetitivos. Los niños pequeños los utilizan para facilitar el almacenamiento y la recuperación de recuerdos relacionados con episodios concretos de esos acontecimientos.
  • Los recuerdos de los niños dependen en gran medida de lo que atrae su atención y de su estado de ánimo. Al observar acontecimientos complejos, pueden mostrar una falta de atención específica hacia detalles que los adultos esperarían que recordaran más tarde.
  • Existen dos tipos de estilos parentales que influyen en la memoria infantil:
    • Padres repetidores: Repiten la estimulación que llega a los niños, por ejemplo: "Esto es un perro, esto es un gato...".
    • Padres elaboradores: Complementan los recuerdos con información adicional. Este enfoque no solo favorece la memoria, sino también el desarrollo cognitivo. Por ejemplo: "Esto es un perro, ¿qué hace? ¿Cuántos animales conoces...?".

Memoria en Niños en Edad Escolar

  • En esta etapa, los niños comienzan a utilizar estrategias de almacenamiento y recuperación (mnemotécnicas):
    • Ensayo: Técnica memorística que implica la repetición del material a recordar.
    • Organización: Técnica memorística que implica el agrupamiento de la información para facilitar su recuerdo.
    • Estrategias de recuperación: Procedimientos para recordar información aprendida con anterioridad, como pensar en datos relacionados con lo que se desea recordar o intentar crear una imagen mental de ello.
  • La velocidad de procesamiento continúa mejorando desde los años preescolares hasta la vida adulta, lo que permite a los escolares pensar en más cosas a la vez.
  • También influye la automatización: proceso por el cual las actividades mentales habituales y bien practicadas se vuelven rutinarias y automáticas.

Educación y Apoyo para Niños con Trastornos Perceptivos

  • La percepción es uno de los procesos cognitivos cuyas alteraciones se han relacionado tradicionalmente con las dificultades de aprendizaje.
  • Tipos de alteraciones perceptivas:
    • Alteraciones en la discriminación perceptiva: Impiden que el sujeto perciba semejanzas o diferencias entre estímulos relacionados.
    • Alteraciones en la integración perceptiva: Dificultad para reconocer el todo cuando falta una o más partes del mismo.
    • Alteraciones visomotoras: Problemas de lateralidad y coordinación visomotora.
    • Alteraciones en la rapidez perceptiva: Relacionadas con la cantidad de tiempo necesario para responder a un estímulo.
    • La perseveración: Dificultad para avanzar de una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta.
  • En general, los aspectos clave a trabajar con niños que presentan alteraciones perceptivas son la comprensión visoauditiva, la integración visoauditiva y la asociación visoauditiva.

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