Desarrollo de mamas en mujeres y genitales en hombres: Grados de Tanner

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

Grados de Tanner: desarrollo de mamas en mujeres

Grado 1: <10 años y >10 años

Prepuberal, no hay tejido mamario palpable, sólo el pezón protruye, la areola no está pigmentada.

Grado 2: 10 años y 6 meses

Se palpa tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar ésta. Areola y pezón protruyen juntos, con aumento del diámetro de la areola. Es la etapa de la aparición del botón mamario.

Grado 3: 11 años

Se caracteriza por crecimiento de la mama, con pigmentación de la areola; y se visualiza que la mama y la areola tienen un solo contorno.

Grado 4: 12 años si no hay menarquia

Existe mayor aumento de la mama, con la areola más pigmentada y solevantada, por lo que se observa un doble contorno (areola y mama).

Grado 5: 12 años y 8 meses

La mama es de tipo adulto, en la cual el pezón protruye y la areola se retare y tiene el mismo contorno que la mama.

Desarrollo genital en hombres

Grado 1: <>

Los testículos tienen un volumen menor a 4 cc, escroto y pene tienen características infantiles.

Grado 2: 12 años

El pene no se modifica, mientras los testículos aumentan ligeramente de tamaño alcanzando un volumen testicular de 4 a 8 cc; la piel del escroto se enrojece y se modifica su estructura haciéndose más laxa.

Grado 3: 12 años y 6 meses

Se inicia el crecimiento del pene en longitud, los testículos tienen un volumen entre 6 y 12 cc y el escroto está más laxo.

Grado 4: 13 años y 6 meses

Hay mayor crecimiento del pene, con aumento de su diámetro y desarrollo del glande, los testículos están entre 15 y 20 cc y el escroto está más desarrollado y pigmentado.

Grado 5: 14 años y 6 meses

Los genitales tienen forma y tamaño semejante a los de un adulto. Volumen testicular promedio de 25 cc.

Fractura en el pre-escolar: ruptura o aplastamiento de un hueso, cuando las fuerzas adversas superan la normal firmeza ósea.

Causas: Caídas, accidente de tránsito, abuso infantil como golpes son los más frecuentes en estadísticas de urgencias.

Fx tallo verde: es una fractura incompleta de un hueso largo de un niño que no ha terminado de crecer.

Síntomas de las fracturas: dolor generalizado y muy agudo e insoportable en la zona dañada, inflamación de la zona afectada, imposibilidad de mover la región fracturada. Cuando un pequeño rehúsa caminar, o ponerse de pie o dejar que toquen su ano o codo, debe sospecharse de una "FRACTURA".

Tratamiento: en base a radiografías el médico indicará tracción o yeso. En caso de tracción se solicitará un pool de exámenes (hemograma completo, creatinina y fosfatasa alcalina). Este tratamiento es fundamental realizarlo ya que el hueso del niño está en desarrollo. El rol del TNS será fundamental desde el ingreso al pre-operatorio, en recuperación y en el post-operatorio.

Cuidados del yeso: a los padres o responsables del niño se les debe informar que "este NO se debe mojar, mantenerlo limpio y seco". Evaluar circulación, con elevación de extremidad, no abusar en el caminar, observar color en zonas a la vista, evitar introducir objetos, no aplicar talcos ni lociones, uso adecuado de muletas o bastones para ayudar al niño en su desplazamiento y evitar otras complicaciones.

Salud del escolar: etapa comprendida entre los 5 años hasta los 9 años 11 meses y 29 días.

Crecimiento físico: es regular y lento. Comienzan los cambios de la pubertad. Por año aumentan 5 cm de estatura y 2 a 3 kg. Pueden notarse cambios faciales ya que la cara crece más rápido que el cráneo. Aparecen los dientes permanentes. Adquieren la visión 20/20. Los sistemas corporales están estabilizándose pareciéndose al adulto. Aparecen características sexuales secundarias. Aumenta el tamaño de las extremidades inferiores, pueden aparecer dolores del crecimiento.

Desarrollo motor: la fuerza muscular se duplica. Mayor coordinación y motricidad fina. Parece torpe ya que hay un crecimiento repentino. Se revela la preferencia manual. Predomina la creatividad.

Desarrollo Psicosocial: se debe enfatizar las amistades y estimular actividades con grupo de amigos del mismo sexo. Hay mucha presión de los pares y son sensibles a normas sociales. Ven a sus padres como adultos. Valoran la aprobación de su profesor. Pueden desarrollar juegos con reglas.

Desarrollo psicosexual: etapa de latencia según Freud (6 a 12 años), los impulsos sexuales y agresivos quedan como dormidos. Construyen su personalidad en base a fases previas. Canalizan su energía para adquirir independencia de su hogar. Los maestros adquieren mucha importancia, quienes ayudan a perfeccionar sus habilidades. La adquisición de habilidades es importante en el desarrollo de su personalidad. Es importante respaldar los proyectos escogidos por el niño. Comienzan problemas en el colegio.

Desarrollo cognitivo: según Piaget corresponde a la etapa de las operaciones concretas. Piensan en forma lógica. Comprenden el tiempo, los días y las estaciones. Pueden pensar en forma abstracta, razonar, manejar y clasificar los problemas. Son independientes para hacer y probar hipótesis. Ven las cosas desde diferentes perspectivas, funcionan en el presente. Aumentan las habilidades cognitivas y los periodos de atención.

Desarrollo del lenguaje: los objetos son descritos en forma, color y tamaño. Disfrutan la lectura ansiosos por aprender nuevas palabras. Pueden decir la hora y utilizar calendario.

Desarrollo Moral: del egocentrismo avanzan a patrones lógicos del pensamiento. Avanzan en las etapas de la conciencia y estándares morales. Saben que las reglas cumplen situaciones limitadas sin razón o explicaciones. El juicio se basa en consecuencias y recompensas. El castigo les sirve como guía, siempre el adulto tiene la razón. Se tornan más conscientes de las necesidades de las personas. Las normas de conducta se basan en la cooperación y el respeto por los demás. Tienden a seguir el ejemplo de sus mayores.

Conservación de la salud: "Nutrición"

La comida chatarra puede causar obesidad. Necesita 2500 cal al día. Los medios influyen en la nutrición. Momento para reafirmar la higiene oral (cepillado, odontólogo). Evitar consumir grandes cantidades de dulces.

"JUEGO"

Juegan cooperando con otros niños. Hay respeto mutuo y crean reglas. Mediante el juego el niño muestra un nuevo nivel de desarrollo. Ayuda al desarrollo motor e intelectual. Aprender el concepto de interdependencia, funcionar en grupo. Desarrolla el sentido de competencia mediante el hobbie. Desarrolla interés por las mascotas. No tienen conciencia de sus capacidades físicas.

"SEGURIDAD"

Las causas de lesión y muerte son los accidentes en vehículos motorizados. Protegerse en autos, cinturón de seguridad en bicicleta, cascos protectores. La educación sexual debe comenzar en el hogar. Prevención en el uso y abuso de drogas y alcohol, lo cual debe comenzar en la casa. Niños muy curiosos, evitar exponer armas de fuego, fósforos, etc. Enseñar normas de seguridad. Control sano cada 2 años.

Síndrome nefrítico: son sucesos inmunitarios al interior de los glomérulos, que dañan las estructuras.

Síntomas: oliguria, Hta, hematuria, proteinuria, coluria, edema en las mañanas facial, en las tardes se extiende a extremidades y abdomen, desde 10 días a 3 semanas. Orina turbia, cefalea, malestar abdominal y disuria (en niños mayores), palidez e irritabilidad, falta de apetito.

Causa: puede ocurrir tras la infección por neumococo, estreptococo y virus. Puede ser posterior a una faringitis (10 a 14 días) en invierno y primavera. Puede ser secundaria a un impétigo (verano por calor, comienzos del otoño).

Tratamiento: reposo en cama. Control regular de signos vitales especialmente P.A. Dieta especial (régimen hiposódico). Antibióticos en el caso de infección. Medir diuresis. Todo va dirigido a valorar el progreso de la enfermedad, evitar complicaciones, soporte al niño y familia.

Recuperación es espontánea: disminución del peso. Comienza a aumentar ligeramente la diuresis. La presión arterial desciende. Mejora el apetito. Orina más clara. Puede traer como secuela en el periodo agudo, encefalopatía hipertensiva, descompensación cardíaca o IRA. El diagnóstico se confirma por la presencia de hematuria, proteinuria y aumento del compromiso renal.

Síndrome nefrótico: causado por diversos trastornos que dañan los riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina por un daño a nivel glomerular.

Signos y síntomas: en niñas: vello púbico y axilar, desarrollo de las mamas, menstruación y labilidad emocional. En niños: testículos y pene aumentan de tamaño, aparece vello púbico, axilar y facial, erecciones espontáneas, aumento de apetito.

Tratamiento: control de PA, medidas generales y de soporte, dieta con restricción de sodio, uso de corticoides. Los medicamentos se utilizan hasta que la orina esté libre de proteínas y permanezca normal durante 2 semanas.

Recuperación: se recuperan de 7 a 21 días después de administrar la corticoterapia. Cuando no responde a corticoides después de los 28 días de tratamiento, tiene mal pronóstico. Si la enfermedad progresa se produce dificultad respiratoria y ascitis con edema labial.

Pubertad Precoz: el inicio de la pubertad antes de los 8 años en las niñas y 9 en los varones, mayor porcentaje, no se sabe la causa (idiopáticos).

Signos y síntomas: en niñas: vello púbico y axilar, desarrollo de las mamas, menstruación y labilidad emocional. En niños: testículos y pene aumentan de tamaño, aparece vello púbico, axilar y facial, erecciones espontáneas, aumento de apetito.

Tratamiento: el objetivo es interrumpir e incluso revertir el desarrollo sexual y detener el rápido crecimiento ya que conduce a una baja estatura adulta. Se identifica el origen y se disminuyen los niveles hormonales. Todo va dirigido a la atención física y psicológica del niño y el apoyo de la familia.

Obesidad: es el aumento de la grasa corporal. Se produce por un balance calórico positivo mantenido en el tiempo, ya sea por una ingesta aumentada, por un gasto calórico disminuido o por una mezcla de ambos factores.

Causas: ambientales, genéticas.

Diagnóstico: IMC (peso/talla al cuadrado) mayor de 30, perfil lipídico, la resistencia a la insulina y los antecedentes familiares de ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles).

Complicaciones más conocidas: problemas de autoestima, ECNT, diabetes tipo 2, HTA, accidentes vasculares, algunos tipos de cáncer, problemas ortopédicos.

Tratamiento: vigilancia nutricional, derivar a un especialista, hacer una prescripción dietética práctica y fundamentada que regule la ingesta de calorías, fomentar el ejercicio, orientar la modificación conductual para solucionar los problemas de autoestima, autocontrol y los trastornos del apetito. Todo va enfocado a cambios de hábitos.

Prevención: comer más verduras y frutas naturales, de preferencia crudas, consumir leche o yogures descremados o con bajo contenido de grasas, comer carnes con bajo contenido de grasas, comer cantidades moderadas de pan, cereales y papas, reducir el consumo de azúcares, dulces, bebidas azucaradas, comer en pequeñas cantidades y en forma ocasional margarina, mantequilla y mayonesa.

Síndrome nefrítico: grupo de síntomas que se presentan con algunos trastornos que causan hinchazón e inflamación de los glomérulos en el riñón o glomerulonefritis.

Causas: síndrome urémico hemolítico, púrpura, nefropatía, glomerulonefritis.

Síntomas: hematuria, disminución del volumen de la orina, hinchazón del rostro, piernas, brazos, etc.

SHU: es provocado por la bacteria Escherichia coli, la cual puede producir severos daños al organismo.

Causa: Escherichia coli.

Síntomas: diarrea con sangre, vómitos, decaimiento, anemia, dolor abdominal, fiebre, fatiga.

Factores de riesgo: niños menores de 2 a 5 años, adultos mayores de 75 años, mala manipulación de alimentos, contaminación cruzada.

Prevención: lavado de manos, correcta manipulación de los alimentos, adecuada cloración de piscina, evitar carnes rojas "cocidas", cocción de alimentos sobre 70°C.

Tratamientos: mantener adecuada hidratación, corregir los niveles de potasio, sodio, el pH en sangre, entre otros, transfusiones de glóbulos rojos, diálisis peritoneal (si la evolución no es la esperada).

Fisiopatología: se presenta como una causa más frecuente de IRA. Las toxinas bacterianas causantes de la enfermedad ingresan al medio interno y se ligan a receptores de células endoteliales renales o naturales y ejercen su efecto patogénico a nivel de ribosomas eucariotas.

Cuidados de enfermería: control de ingreso y egreso, temperatura ambiental óptima, observar conducta alimentaria, disminuir ansiedad y nerviosismo, dividir la ingesta de alimentos, diálisis.

Entradas relacionadas: