Desarrollo de la Lógica Matemática en la Infancia
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Desarrollo de la Expresión Lógico-Matemática en Niños
Estrategias de Intervención
- Experiencias motivadoras: novedad y renovación de material.
- Reto alcanzable (dentro de la zona de desarrollo personal).
- Favorecer la autonomía a través de la experimentación y toma de decisiones (razonamiento, cesto de los tesoros, juego heurístico...).
- El educador favorece: experimentación, razonamiento, invención, establecimiento de relaciones, conflicto cognitivo.
- El niño comparte sus logros.
- Cambio de los esquemas mentales.
Propiedades y Atributos de los Elementos/Objetos
- Color, forma y textura.
Antes de un año:
- A través de la exploración se proporcionan experiencias sensoriomotoras naturales (tacto, boca).
- El niño verbaliza.
- Cesto de los tesoros (posterior al juego heurístico):
- Introducimos diferentes objetos en función de la propiedad que nos interesa.
- 3 cestos, 25/30 objetos.
- Registro anecdótico.
18 meses:
El niño localiza un objeto con una cualidad determinada; hay más comprensión que expresión.
2 años y medio:
El niño verbaliza las cualidades de un objeto concreto.
Es necesario que este bloque esté afianzado para introducir el resto, porque a través de él el niño adquiere el concepto de objeto, esencialmente para posteriormente establecer relaciones cuantificables.
Establecimiento de Relaciones
Tres tipos de relaciones:
- Correspondencia: hacer parejas.
- Clasificación: establecer relaciones entre distintos objetos de un conjunto que comparten una cualidad común.
- Seriación: ordenar objetos en función del grado o intensidad de una cualidad (de más grande a más pequeño).
Primero por procedimientos deductivos: el profesor marca el criterio. Segundo por procedimientos inductivos: el niño averigua el criterio.
Criterios:
- Hasta 3 años: 1º criterio: color.
- 3 años: 2º criterio: color, tamaño.
- 5 años: 3 o más criterios: forma, color y tamaño.
Primeros criterios cualitativos: color, tamaño, forma, uso de los objetos. Segundos criterios cuantitativos: comparar cantidades y estimar cantidades (cuantificadores, punto 3: mucho-poco, grande-pequeño, uno-ninguno-todos, igual-más-menos).
Edades:
- 1 año: encajar/apilar cubos, ensartar aros, insertar objetos en huecos con la misma forma.
- 18 meses: aros por orden de color, emparejar objetos, poner la mesa, guardar en su caja correspondiente con el dibujo, material específico Montessori.
- 24 meses: dominó, juego de cartas, lotos.
Juego heurístico (trabaja la secuenciación, las series… es posterior al cesto de los tesoros):
- Materiales: contenedores, contenidos, bolsas para guardar.
- Cada niño: 2 o 3 contenedores y 5 o 6 objetos.
- Lista de control.
Cuantificadores
Comparar objetos mediante aproximación o estimación. Muchos/pocos, grande/pequeño, uno/ninguno/todo, igual/más/menos.
18 meses: mucho/poco.
Evolución:
- Comparamos 2 elementos muy diferentes (pocos elementos con mucha diferencia).
- Aumentan los elementos y las diferencias son más sutiles (muchos elementos y pocos diferentes).
Actividades:
- Retahílas con dedos de la mano.
- Comida: mucho/poco.
- Mostrar filas y construir otra igual.
Descubrimiento del Número
El concepto de número es una abstracción que implica tener cantidades y orden. Primero se afianzan los cuantificadores cualitativos (bloque anterior) y luego se asocian con el número. En el primer ciclo llegan al número 3 y en el segundo ciclo al número 9. Actividades para descubrir los números.
Actividades para el Descubrimiento de las Operaciones
Adición y sustracción. Criterios cualitativos. Previamente los niños deben dominar la correspondencia y clasificación. Enfatizar palabras como: unir, juntar, separar, más que, menos que, muchos, pocos. Dan una base sólida para: el aprendizaje de las operaciones aritméticas, la prevención de dificultades de aprendizaje y el salto a la simbología. Actividades con las operaciones juntar, separar y repartir.
Actividades para el Descubrimiento de la Medición
Implica comparar objetos. Hay que tener en cuenta las limitaciones del pensamiento sensoriomotor y preoperatorio.
Magnitudes a trabajar (magnitudes y nociones):
- Longitud: largo/corto.
- Volumen/Capacidad: lleno/vacío, mucho/poco, grande/pequeño.
- Superficie: grande/pequeño (extensión), estrecho/ancho.
- Peso: pesado/ligero.
- Velocidad: rápido/lento.
- Temperatura: caliente/tibio/frío/congelado.
4/5 años: uso de las medidas no convencionales: longitud (pies, manos, pasos) y volumen (líquidos).
Actividades para el Descubrimiento de Nociones Espaciales
Adquirir mediante el movimiento, el desplazamiento y la manipulación de objetos.
Tabla de nociones espaciales:
- Divisiones del espacio en 2 regiones en relación a uno mismo: delante/detrás, a un lado/al otro lado, dentro/fuera, cerca/lejos, arriba/debajo.
- Posiciones u orientación y organización espacial, de situación de los objetos en el espacio: respecto de uno mismo, del observador respecto de los objetos, de los objetos entre sí.
- Dirección, referida a los desplazamientos entre puntos: hacia delante/atrás, hacia un lado, hacia arriba/abajo.
- Elementos topológicos y geométricos: el punto, la línea (abierta y cerrada), la superficie (polígonos), el volumen (poliedros).
Actividades para el descubrimiento y el dominio de la organización espacial.
Actividades para el Descubrimiento de las Nociones Temporales
Más dificultad de captar: visión subjetiva del niño y no son perfectibles. Asociadas a las actividades diarias del niño: importante rutinas.
Tabla de nociones temporales:
- De duración: largo/corto/un rato.
- De secuencia o sucesión temporal: antes/ahora/después/luego/al mismo tiempo, mañana/tarde/noche, segundo/minuto/hora/día/semana/mes/año.
Actividades para el descubrimiento y la comprensión del tiempo.