Desarrollo Lingüístico Infantil: Protocolos de Evaluación e Intervención Logopédica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 6,16 KB
Desarrollo Lingüístico: Evaluación e Intervención
Realizaremos una evaluación precoz antes de los 3 años, coincidiendo con el proceso de escolarización. En esta primera etapa ya observamos un problema, y es que los trastornos del habla son difíciles de detectar.
Fases y Métodos de Evaluación del Lenguaje
En la evaluación del lenguaje tendremos en cuenta las cuatro áreas que abarcan comprensión y producción, y estas son:
- Producción verbal espontánea.
- Producción verbal provocada.
- Comprensión verbal y contextual.
- Imitación provocada.
¿Cómo evaluaremos? Mediante un registro observacional, en el cual tenemos que tener en cuenta:
- Uso social del lenguaje (si lo usa apropiadamente).
- Producción oral (habla o no habla).
- Propósito o intencionalidad comunicativa.
En el registro observacional se captan entre 50 y 100 enunciados transcritos y analizados. Los objetivos de grabar en video son: por objetividad (tenemos todo el registro de palabras) y para captar los aspectos paralingüísticos (podemos observar cómo se pronuncian los fonemas).
Criterios de las Escalas de Desarrollo
Existen varias escalas del desarrollo, pero todas tienen en común dos puntos:
- Tienen como criterio la edad cronológica.
- Miden el nivel de desarrollo lingüístico.
Estrategias y Proceso de Intervención Logopédica
Una vez realizada la evaluación, pasaremos a la intervención, en la que tendremos en cuenta cuatro estrategias clave:
- Eficiencia técnica: Saber qué funciona.
- Replicabilidad: Cualquier profesional puede repetirlo y obtener los mismos resultados.
- Adecuación: Que sea adecuado al trastorno específico.
- Modificación conductual: Que produzca una modificación de la conducta.
Las Tres Etapas del Proceso Clínico
Debemos tener en cuenta el proceso clínico en tres etapas:
- Primera etapa (Primer año de vida): Adquisición tanto sensorial (el niño traduce a términos motores) como a nivel simbólico (etapa cognitiva donde se interiorizan conductas).
- Segunda etapa: Adquisición y fijación de nuevas habilidades.
- Tercera etapa: Mantenimiento y automatización de las conductas (una vez adquiridas, se automatizan al máximo posible, sobre todo la fonética y fonológica).
Principios Generales para la Estimulación del Lenguaje
- Respiración: Control del aire necesario para la producción del habla.
- Ejercicio vocal y cierre glótico: Control de las cuerdas vocales para que el cierre sea completo (sin escape de aire y con fonación adecuada).
- Discriminación auditiva: Diferenciación de los sonidos del habla, teniendo en cuenta que el niño debe interiorizar el modelo de secuencia del adulto.
- Conciencia fonológica: Representación categorial de los sonidos y de sus valores como elementos estructuradores de palabras.
- Desarrollo sintáctico: Construcción de frases secuenciales y estructuradas.
- Desarrollo léxico y semántico: Adquisición de palabras nuevas, integración en frases y comprensión del lenguaje secuencial.
- Desarrollo pragmático: Identificación de contextos de comunicación y adecuación de los mensajes a los contextos.
Estimulación Sensoriomotora en el Desarrollo Lingüístico
En la estimulación sensoriomotora se parte de una línea base (puede hacer esto o no puede hacerlo) de conductas a observar mediante las hojas de registro de conductas. Se emplearán materiales diferentes para estimulación visual o manipulativa.
Marco de Actuación de las Sesiones
Debemos dejar bien definido el marco de actuación de las sesiones:
- Lugar y duración.
- Tiempo y cantidad de las actividades.
- Pausas.
- Personas que intervienen.
Además, es crucial tener en cuenta las preferencias del niño, los reforzadores y los juegos.
Objetivos de Intervención
Los objetivos de intervención dependerán de:
- Si tiene dificultades: Intervención terapéutica.
- Si no tiene dificultades: Prevención.
El Primer Año de Vida: Momento Clave (0 a 2 años)
La estimulación sensoriomotora considera el primer año de vida como el momento evolutivo más importante del desarrollo funcional. Las propuestas de actividades en esta área se centran entre el nacimiento y los 2 años de vida. De 0 a 2 años, la respuesta se centra en la modalidad auditiva y visual.
Dentro del área sensorial se requiere una estimulación específica, ya que un déficit en esta área puede afectar al desarrollo general. Es, por lo tanto, el área más investigada y conocida hasta este momento.
Modalidades de Intervención Sensorial
Las propuestas de intervención en el área sensorial se centran en la estimulación visual, auditiva y táctil. Además, debemos tener en cuenta que las conductas tanto auditivas como visuales se centran en la motricidad (en los primeros años es el movimiento el que articula la respuesta visual y auditiva).
Existen programas que hablan de «estimulación visomotora» y «estimulación audiomotriz» (haciendo referencia al movimiento o respuesta motora que provoca un estímulo visual o auditivo).
Intervención Sensoriomotora a Partir de los 3 Años
Alrededor de los 3 años de vida, la intervención en el área sensoriomotora da preferencia a los aspectos manipulativos frente a las modalidades visuales y auditivas. En los programas se incorporarán los siguientes aspectos:
- Fijación visual: ¿Lo mira?
- Seguimiento visual: ¿Lo sigue?
- Localización auditiva: ¿Se gira?
- Imitación o emisión de sonidos: ¿Lo imita?
- Coordinación de ambos sentidos: Localización visual del sonido.