El Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños de Educación Infantil
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1. ¿Cómo contribuimos al aprendizaje de diversas formas de expresión y comunicación en niños?
- Ayudándoles a manifestar sus sentimientos, emociones, vivencias e ideas con mayor elaboración y riqueza de matices.
- Fomentando el establecimiento de relaciones con otras personas.
- Guiándoles en la construcción de significados, ya que el lenguaje actúa como nexo de unión entre el mundo interior y exterior.
- Impulsando el desarrollo de su imaginación y creatividad.
- Acompañándoles en la construcción de su identidad como persona.
2. ¿Qué bloques de contenidos incluye el área de Lenguas: Comunicación y Representación según el Decreto 330/2009 del 4 de junio?
Este decreto establece el currículo de la Educación Infantil en Galicia e incluye los siguientes bloques:
- Comunicación gestual y oral.
- Expresión plástica y visual.
- Representación escrita y dramática.
Cabe destacar que los contenidos de lógica-matemática en este decreto se consideran parte del área “Coñecemento do contorno”.
3. ¿De qué forma aprende a utilizar el lenguaje oral un niño?
Los niños aprenden a utilizar el lenguaje oral principalmente a través de la observación e imitación de las personas que son importantes para ellos, así como de la interpretación que estas hacen de sus intentos de comunicación. Las situaciones cotidianas que resuelven necesidades básicas y los juegos son escenarios privilegiados en los que los niños comienzan a utilizar palabras para designar cosas y acontecimientos.
4. ¿Qué deben hacer los educadores para cumplir una función compensatoria con respecto al lenguaje oral de los niños?
- Observar el habla espontánea del niño para determinar su estadio psicolingüístico, capacidad de comprensión, conceptualización y reflexión.
- Observar su capacidad de relación con los otros niños a través del lenguaje.
- Observar su capacidad de relación con el adulto a través del lenguaje.
5. Menciona 4 dificultades frecuentes en el niño pequeño en relación al lenguaje oral.
- Uso de palabras que no corresponden al vocabulario socializado (Ejemplo: “tete” por “chupete”).
- Dificultad para aplicar los tiempos verbales (Ejemplo: confundir pasado por futuro).
- Tartamudeo (disfemia).
- Sustitución de fonemas (Ejemplo: “aguelo” por “abuelo”, “perro” por “pelo”).
6. Describe las 7 pautas de conducta lingüística de los adultos que mejoran la expresión y comprensión del lenguaje en los niños.
- Hablarles despacio.
- Utilizar un registro de voz más agudo de lo normal.
- Cuidar la entonación y pronunciación.
- Utilizar gestos y mímica.
- Utilizar frases cortas, simples y acabadas.
- Emplear enunciados con referencia al entorno próximo.
- Buscar situaciones en las que mantener una conversación resulte interesante.