Desarrollo del Lenguaje en Niños: Etapas Clave de 12 Meses a 6 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Meses: Holofrase

Palabra-frase: Comunica y negocia intenciones.

Comprende el habla adulta.

Fonéticamente emite palabras parecidas a las del adulto.

A los 20 meses, el proceso se acelera.

Etapa Lingüística

Meses:

  • Primeras palabras, unidas al contexto.
  • La palabra del niño adquiere sentido en el contexto (agua).
  • La palabra frase forma parte del contexto ritualizado.

Meses

  • Gracias al aumento de léxico, comienza a combinar dos palabras para expresar un solo pensamiento y uno apropiado a cada momento.
  • Palabra pivote: sí, aquí.
  • Palabra abierta: mamá, zapato, venir, nene, agua, coche, aquí, no gusta.
  • A los dos años comprende 270 palabras, comprende más de lo que habla.
  • Emisión de primeras palabras.
  • Holofrase: significado idiosincrático (referente cercano, su propia experiencia).
  • Palabra frase: negocia y comunica intenciones y significados. El adulto interpreta apoyándose en índices paralingüísticos y extralingüísticos.
  • La palabra del niño adquiere sentido en el contexto compartido.
  • La capacidad de comprensión es infinitamente mayor que la expresión.
  • Uso de una palabra generalizando su referencia a objetos de categorías próximas.
  • - Guau-guau: todo animal de 4 patas.
  • - Pelota: cualquier objeto que ruede.
  • - Coche: todo vehículo terrestre.
  • Desde la fonética: semejanzas al vocabulario adulto.
  • * Ava: agua.
  • * Bibi: biberón.
  • * Pepe: chupete.

A los 20 meses se acelera el proceso. El léxico crece mucho.

Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales.

Meses

Combinaciones de 2 Palabras:

  • Localizaciones, posesión, negociaciones, acciones…
  • Adverbio: aquí, no…
  • Sustantivo o verbo: mamá, comer, zapato…

Cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo de aprendizaje.

  • Muy comunicativos. Lenguaje idiosincrático: ecolalia.
  • Concordancia entre género y número.
  • Demostrativos, posesivos, pronombres personales.
  • Infinitivos y presentes.
  • Tardíos pero eficaces.
  • Inseguros y lentos.

Años: Etapa Telegráfica

Aumenta el número de palabras por frase (hasta 4), pero sin utilizar nexos.

  • Sus + adj.: Nene guapo.
  • Sust + adv.: Nene allí.

Amplía el uso de verbos.

Usa pronombres personales.

Mejora: dicción, articulación y pronunciación de palabras.

Aparecen: mentiras. ¿Por qué?

Vocabulario ampliado a 890.

Ahora van a ser fundamentales los estímulos y las posibilidades que se le proporcionen.

Años: Etapa Comunicativa

La preocupación ahora es: comunicar y transmitir.

Interés por aprender y adquirir vocabulario.

Gramaticalmente:

  • Uso de –lo.
  • Posesivos.
  • Artículos determinados: el, la, los, las.
  • Frases coordinadas y subordinadas.
  • La negación: 1500 palabras.

3 Años

Comprensión:

  • Conversaciones descontextualizadas.
  • La narración de cuentos (con o sin soporte).
  • La anticipación a actividades posteriores.

Expresión:

  • Negocia con sus intenciones y deseos.
  • Se expresa con más claridad.
  • Interactúa con más personas.
  • Le cuesta organizar ideas para contar algo que le ha sucedido.
  • Generalizan: peces (tiburones, sardinas…).
  • Verbos: imperativo, presente simple y pasado inmediato (corrí) regulares (yo jugo, sabo). Sujeto-verbo-objeto.

Continuación

Pensamiento Preoperatorio. Piaget:

Segunda etapa del desarrollo cognitivo.

El proceso de interiorización del lenguaje no ha acabado. Tiene capacidad para pensar la realidad mediante la función simbólica, pero aún no le permite operar a partir de la lógica.

Egocentrismo: dificultad para ponerse en el lugar de otro.

Dificultad para:

  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ordenar cronológicamente.

El lenguaje le ayuda a controlar su conducta.

Años: Etapa de Perfeccionamiento

Dependerá del entorno y de los modelos que tengan.

Construcción de oraciones complejas, cada vez más largas.

  • Pronombres reflexivos.
  • Tiempos verbales diferentes.
  • Comparativos.
  • Interrogativas.
  • Plural y singular.
  • Pronunciación correcta de todos los fonemas.

4 Años

Tiene interés por hablar, aprender y superarse.

Pregunta mucho: ¿Por qué? Interrogativas.

El lenguaje se anticipa a la acción.

Desea entablar conversaciones.

Avanza en el dominio de las relaciones espacio-temporales.

Utiliza frases de cortesía: por favor, gracias, adiós, hola…

Utiliza oraciones coordinadas. Algunos problemas de concordancia.

Juego simbólico: le ayuda a pensar, ordenar ideas.

5 Años

El lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otros.

Juego simbólico: reparten roles, negocian.

Narran historias inventadas.

Posee léxico rico, preciso y abundante.

Cuesta comprender palabras abstractas: libertad.

Usa oraciones subordinadas.

A los 6 Años ya es capaz de:

  • Adecuar el discurso al interlocutor.
  • Utilizar las estrategias de persuasión.
  • Inferir reglas a partir de estructuras ya conocidas.
  • Son capaces de extraer reglas del lenguaje.
  • Hiperregulación de los verbos: ponido, escribido, abierto.

Entradas relacionadas: