Desarrollo del Lenguaje: Neuropsicología, Psicolingüística y Hábitos Orales

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El Cerebro y sus Funciones

El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con funciones especializadas:

  • Hemisferio Derecho: Se encarga del procesamiento holístico, los sentidos, las artes, la música y la intuición. Controla el lado izquierdo del cuerpo.
  • Hemisferio Izquierdo: Responsable del lenguaje, incluyendo los mecanismos neurológicos del habla. Controla el lado derecho del cuerpo.

Lóbulos Cerebrales y sus Funciones

  • Frontal: Contiene el Área de Broca, crucial para la producción del habla fluida y bien articulada.
  • Temporal: Alberga el Área de Wernicke, esencial para la comprensión del lenguaje. También participa en el pensamiento auditivo, la memoria, la audición sensorial y el registro emocional.
  • Parietal: Contiene el área sensorial primaria, responsable de procesar sensaciones como el dolor, la temperatura y el tacto.
  • Occipital: Se encarga de la visión, las emociones y el pensamiento. Interpreta imágenes y reconoce ruidos, colores y movimientos.
  • Cerebelo: Coordina los movimientos rápidos y precisos del cuerpo, incluyendo la articulación del habla.

Órganos Fonoarticulatorios (OFA)

Los OFA se clasifican en tres categorías:

  • Respiratorios: Pulmones, tráquea, laringe, faringe y fosas nasales.
  • Fonación: Laringe, cuerdas vocales y resonadores nasales, bucales y faríngeos.
  • Articulatorios: Lengua, dientes, labios, paladar duro, velo del paladar y alvéolos dentales.

Funciones de la Cavidad Bucal

  • Primarias: Respiración, succión, mordida, masticación y deglución.
  • Secundarias: Articulación y fonación.

Alteraciones de la Mordida

  • Cruzada: Puede estar relacionada con el bruxismo.
  • Abierta: Causada por la interposición lingual.
  • Invertida: Puede ser hereditaria o causada por hipoplasia del cóndilo (lesión, trauma, crecimiento continuo).
  • Cubierta: Generalmente hereditaria.
  • Incompetencia labial: Asociada a la respiración bucal.

Malos Hábitos Orales

Tipos:

  • Succión: Chupete, mamadera, digital (dedo).
  • Interposición lingual.
  • Succión de objetos (tuto).
  • Deglución infantil.
  • Síndrome del respirador bucal.
  • Interposición labial.

Consecuencias:

  • Alteración de la mordida.
  • Alteración del desarrollo óseo.
  • Alteración de la posición de los dientes.
  • Inhibición o retraso del crecimiento de uno o varios dientes.
  • Alteraciones en la estética, funcionalidad y crecimiento facial.

Factores que influyen en las alteraciones de las habilidades orales: Edad, duración, frecuencia e intensidad.

Deglución Infantil

  • Succión pasiva: Hasta los 6 meses aproximadamente.
  • Succión activa: Desde los 6 meses en adelante.

Introducción a la Psicolingüística

La psicolingüística es una disciplina que surge de la convergencia de la lingüística, la psicología y la neuropsicología para estudiar el lenguaje.

Objeto de estudio: Cómo el sistema mente-cerebro adquiere, comprende y produce el lenguaje.

Hechos Fundamentales de la Comunicación

  • Emisor: Persona que transmite el mensaje.
  • Receptor: Persona que recibe el mensaje.
  • Código: Idioma utilizado.
  • Canal: Medio por el cual se transmite el mensaje (auditivo, visual, táctil).
  • Mensaje: Contenido de la comunicación.

Niveles del Lenguaje

  • Fonético-fonológico.
  • Morfosintáctico.
  • Pragmático.
  • Semántico.

Evolución de las Teorías Psicolingüísticas

  • Antes de los años 60: El lenguaje se consideraba un repertorio de palabras.
  • Después de los años 60: El lenguaje se entendía como un componente semántico.
  • Actualidad: El lenguaje se estudia en el contexto de la comunicación social.

Principales Teorías del Desarrollo del Lenguaje

Conductismo (Skinner)

El aprendizaje del lenguaje se basa en el estímulo-respuesta. El niño es un receptor pasivo que memoriza. El componente principal del lenguaje es el semántico.

Gramática Universal (Chomsky)

El niño es un ente activo y creativo en la adquisición del lenguaje. Existe una gramática universal innata. El componente principal del lenguaje es el sintáctico.

Cognitivismo (Piaget)

El pensamiento gobierna al lenguaje, y el lenguaje da forma al pensamiento. Se proponen cuatro estadios del desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. El juego simbólico es fundamental. Los procesos clave son la asimilación y la acomodación.

Constructivismo Social (Vigotsky)

Se enfatiza el origen social del lenguaje y la importancia del mediador en su adquisición. El lenguaje precede al pensamiento e influye en su naturaleza.

Constructivismo Cognitivo (Brunner)

La cognición y el contexto son cruciales en el desarrollo del lenguaje. El niño aprende el significado de las palabras a través de la interacción con un conversador. Existen dos fuerzas en el aprendizaje del lenguaje: interna y externa.

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