Desarrollo del Lenguaje y la Literatura en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

1. Funciones del Lenguaje

  • Función Instrumental: El lenguaje es un medio para realizar cosas, es acción (chillar, gritar). Sirve para cumplir la función del "yo quiero".
  • Función Comunicativa: Implica conocer todos los instrumentos que nos permiten relacionarnos con el entorno social, cultural y físico, tanto con las cosas como con las personas que lo forman. Hay dos competencias:
    • Competencia gramatical: Es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua.
    • Competencia comunicativa: Es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y correcta en una determinada comunidad de habla.
  • Función Lúdica-Creativa: El juego es una de las actividades principales en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del niño. La capacidad de imaginar y desarrollar un universo imaginario. Lo que se aprende en cada juego se puede distinguir en lo siguiente:
    • Juegos de lenguaje: Adivinanzas, canciones.
    • Juegos de construcción: Juegos de mesa, de encaje.
    • Juego simbólico: Recreación e imitación de situaciones vividas (representación de un supermercado, colegio).
  • Función de Representación y Simbolización: Está estrechamente relacionada con la función comunicativa, ya que si podemos comunicarnos es porque compartimos con otras personas unos códigos comunes.
  • Función Heurística: El lenguaje es un medio para aprender sobre las cosas. Permite conocer la realidad, el entorno y buscar explicaciones a los hechos. A los 4-5 años ya controlan el metalenguaje para formular preguntas y comprender respuestas.
  • Función Reguladora: Ligada a la función instrumental, al uso social del lenguaje. El lenguaje es un instrumento de control, un elemento del que se sirve el adulto para regular la conducta infantil y transmitir normas mediante recomendaciones, órdenes, etc.

2. Definición Didáctica de la Lengua

3. Concepto de Literatura (Juan Cervera)

Una creación donde se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Hay que destacar el carácter integrador o global que ofrece esta definición.

  • Literatura ganada: Producciones que no nacieron para niños pero poco a poco ellos se fueron apropiando de ellas. Ejemplo: Las Mil y Una Noches.
  • Literatura creada para niños: Escrita para ellos en forma de cuento o novelas. Ejemplo: Pinocho.
  • Literatura instrumentalizada: Son más libros que literatura. En forma de serie, el mismo personaje pasa por diferentes situaciones. Ejemplo: Teo.

4. Clasificación de Cuentos Literarios

  • Primer grupo: Destinado a niños de 2 a 5 años, corresponde a cuentos de fórmula y temática cotidiana.
  • Segundo grupo: Destinado a niños de 4 a 7 años, corresponde a cuentos de animales.
  • Tercer grupo: Destinado a niños de 5 a 7 años, corresponde a los cuentos maravillosos.

5. Criterios de Selección de Literatura Infantil

  • Criterio Estético: La estética es una rama de la filosofía que tiene que ver con la belleza de las cosas, en este caso la belleza de las palabras.
  • Criterio Pedagógico-Didáctico: Hace referencia al concepto o a la imagen del niño que tiene cada escritor, ya que ha ido cambiando esa imagen a lo largo del tiempo. Los primeros cuentos populares como Cenicienta, Caperucita Roja, iban dirigidos a un tipo de niños diferentes a los del siglo XXI.
  • Criterio Ético o Sociocultural: Hace referencia a la ideología que posee un autor o texto literario determinado y a los valores que este transmite y que, nosotros, como lectores, absorbemos casi de manera inconsciente.

6. Características de la Poesía

  • Musicalidad: Tanto el ritmo como la melodía provocan en los menores una sensación agradable, de seguridad, tranquilidad, alegría.
  • Brevedad: Los primeros poemas infantiles deben ser breves. A medida que los menores vayan habituándose al disfrute del género poético, podemos presentarles composiciones con un mayor número de versos.
  • Sencillez: La reacción emocional que debe provocar la poesía en la infancia no viene determinada únicamente por los conceptos transmitidos, sino también por la forma de comunicarse.
  • Estética Literaria: Un texto poético eficaz es el que consigue divertir, sorprender, entristecer, etc.

7. El Cuento y su Justificación

El Cuento

Son narraciones breves de hechos imaginarios, que contienen los mismos elementos que cualquier texto literario: narrador, personajes, tiempo, espacio, etc. Los cuentos son contados oralmente y se considera que el cuento popular nace de la literatura oral primitiva, lo que dio lugar al cuento infantil con todas sus recopilaciones.

Justificación

  • Favorecen el desarrollo de la sensibilidad hacia la belleza y la expresión. Fomentan la imaginación.
  • Preparan para la vida, ofreciendo modelos de rutinas.
  • Facilitan la estructura temporal en la mente infantil.
  • Promueven la empatía.
  • Satisfacen sus deseos de vivir nuevas experiencias.
  • Educan en valores.
  • Desarrollan la fantasía.
  • Establecen la confianza con el narrador y el auditorio.
  • Educación cívica.

8. Argumentos a Favor y en Contra de la Literatura Infantil

(No, porque la literatura infantil es una invención de los maestros y pedagogos, es decir, no existe literatura infantil y adulta, por lo tanto, el concepto "infantil" no es un criterio válido para definir el género literario.

Argumentos en Contra

  • A través de la historia no existió la literatura infantil.
  • Las obras clásicas de literatura infantil eran para adultos.
  • Prevalece el interés de padres y adultos.
  • El calificativo "infantil" significa libros de baja calidad.

Argumentos a Favor

  • La literatura infantil responde mejor a las expectativas de los niños.
  • Acercamiento motivador a la literatura.
  • Amplía el campo de elección de textos.
  • Evita la disociación entre casa (lectura por placer) y escuela (lectura por obligación).

Entradas relacionadas: