Desarrollo del Lenguaje y la Lectura: Etapas, Componentes y Procesos Clave
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Conceptos Fundamentales
- Leer: Proceso mediante el cual se comprende un texto escrito.
- Escribir: Proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo.
- Tolchinsky: Señala las dos propiedades del texto escrito:
- Formales: Se caracteriza la escritura (caracteres, semántica, sintaxis).
- Instrumentales: Lenguaje escrito.
- Hemisferio derecho: Responsable del pensamiento simbólico (creatividad).
- Hemisferio izquierdo: Responsable del pensamiento lógico. En este hemisferio, el área de Broca controla el habla y el área de Wernicke la comprensión verbal.
- Psicolingüística evolutiva: Parte de la psicolingüística que se ocupa de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Etapas del Desarrollo del Lenguaje
- Inicio de la comunicación: Desde que nace hasta los 10-11 meses.
- Nivel prelingüístico: Etapas de llanto, gritos y gorgoreos.
- Primer nivel lingüístico: 12 a 13 meses (primeras palabras).
- Segundo nivel lingüístico: Preescolar, 30 a 60-72 meses.
- Tercer nivel lingüístico: Escolar.
Adquisición del Sistema Fonológico
Rondal (1982) describe cinco hechos importantes de la adquisición del sistema fonológico:
- En la interacción con el adulto es que el niño aprende mecanismos básicos de la comunicación y conversación.
- Pasa de los llantos y gritos a las palabras.
- El conocimiento del mundo es más que una sucesión que no se detiene de imágenes, sensaciones y ruidos.
- A fines del primer año, comprende palabras y se interesa en aprender nombres de personas y objetos.
- El balbuceo (primeros 5 meses) es una actividad articulatoria controlada.
Evolución del Lenguaje de 3 a 6 Años
- 3 a 6 años: Se identifica con el jardín infantil (medio mayor: 3-4 años; primer nivel de transición: 4-5 años; segundo nivel de transición: 5-6 años).
- Medio mayor: Utiliza la "y" y oraciones adversativas (pero), sustantivas (ella dijo que), circunstanciales (le pegó porque).
- 3 años 6 meses a 4 años 6 meses: Habla de forma comprensible, es más creativo, hace preguntas, domina canciones infantiles.
- 4 años 6 meses a 6 años: Oraciones más complejas, amplio vocabulario y utiliza verbos.
Componentes del Lenguaje
- Pragmática: Aspecto organizador global del lenguaje.
- Sintaxis: Estructura de una oración (combinaciones de palabras aceptables).
- Morfología: Organización interna de la palabra (morfema, unidad mínima de significado).
- Fonología: Configuración de las sílabas.
- Semántica: Cambios de significación que experimentan las palabras.
- Conciencia fonética: Habilidad para reflexionar y discriminar entre fonemas.
- Conciencia sintáctica: Habilidad para juzgar la aceptabilidad gramatical de las oraciones.
Niveles de Procesamiento del Lenguaje
- Nivel perceptivo: Aprehender el texto y llevarlo al cerebro.
- Nivel comprensivo: Propia interpretación del texto.
- Nivel de procesamiento: Proceso integrado que permite llegar a la esencia del acto de leer.
Teorías del Aprendizaje del Lenguaje
- Skinner: Condicionamiento operante.
- Chomsky: Carácter creativo del empleo del lenguaje.
- Piaget: Factor que permite el paso de una estructura de aprendizaje a otra de mayor complejidad.
- Vygotsky: Se aprende más del conocimiento de otro.
- Inmersión: El alumno debe estar inmerso en el lenguaje para poder hablarlo y, al escribirlo, necesitará actividades de lectura y escritura.
Procesadores para la Lectura
¿Qué necesitan desarrollar los niños para ser buenos lectores?
- Procesador de contexto: Interpretación directa y coherente con el texto.
- Procesador de significado: Para la comprensión de la oración. Este se divide en dos:
- Procesador ortográfico: Para escribir. Un niño que conoce las letras lo tiene desarrollado.
- Procesador fonológico: Para hablar (fonemas).