Desarrollo del Lenguaje Infantil: Perspectivas de Piaget y Vygotsky sobre Comunicación y Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

El Lenguaje: Instrumento de Comunicación y Socialización

Piaget: Lenguaje, Función Simbólica y Representación

Para Piaget, existe una evolución significativa en la utilización del lenguaje, desde un extremo predominantemente egocéntrico (a los 3 años) hasta otro socializado. Distingue dos categorías en el lenguaje hablado:

1. Lenguaje Egocéntrico

Es el lenguaje que no tiene como fin principal la comunicación; el niño no trata de ponerse en el lugar del que escucha. Piaget divide el lenguaje egocéntrico en tres tipos:

  • Repetición o Ecolalia: El niño repite, por placer, sus propias frases y las de otros.
  • Monólogo: Piensa en voz alta, pero en solitario.
  • Monólogo Colectivo: Los niños esperan turno para hablar, pero no se contestan unos a otros.

Piaget, entre los 4 y 7 años, clasifica las conversaciones del niño en: disputa, discusión primitiva, discusión verdadera y colaboración en el pensamiento abstracto. El niño utiliza el lenguaje para expresarse, pero no para intercambios sociales significativos. Hasta los 6-7 años no se da una conversación verdadera ni intercambios sociales significativos.

2. Lenguaje Social

Su fin es la comunicación. Piaget distingue cinco clases:

  • Intercambio de información adaptada al oyente (base del diálogo)
  • Crítica
  • Órdenes
  • Preguntas
  • Contestaciones

Piaget piensa que, en la etapa del lenguaje egocéntrico, el niño no puede cumplir la función comunicativa por razones cognoscitivas. Cuando se desarrollan las facultades necesarias para establecer la comunicación, el lenguaje egocéntrico desaparece y aparece el lenguaje social.

Vygotsky: Lenguaje, Causa y Efecto de la Comunicación

El desarrollo del lenguaje y del pensamiento son independientes y no siempre paralelos. Al principio, el niño no distingue la comunicación con otras personas de la comunicación consigo mismo; entonces, se origina el lenguaje egocéntrico. La etapa egocéntrica del lenguaje es distinta a la de Piaget, aunque coinciden en el desarrollo cronológico.

Para Vygotsky, el lenguaje egocéntrico no indica que no exista el propósito de comunicación ni que el hablante no sea consciente del punto de vista del que escucha. El niño vocaliza su pensamiento porque no sabe dirigir verbalmente sus acciones sin hablar, como lo hace el adulto.

En el lenguaje interiorizado, el niño habla consigo mismo; es un habla inarticulada que se desarrolla en el campo semántico (no en el fonético) y tiene una estructura inaccesible a la observación y muy abreviada. Predomina el sentido sobre el significado, pero al final se convierte en una función autónoma del lenguaje, es decir, un proceso de continuidad genética, no de sustitución.

El lenguaje (egocéntrico e interiorizado) será utilizado para planificar, tomar conciencia y superar dificultades. Alrededor de los 6 años, da lugar al pensamiento verbal.

Entradas relacionadas: