Desarrollo del Lenguaje Infantil: Hitos Clave y Etapas Evolutivas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB
Desarrollo del Lenguaje Infantil: Hitos y Etapas Clave
Este documento detalla las fases cruciales en la adquisición del lenguaje, desde la comunicación prelingüística hasta la madurez lingüística en la primera infancia.
1. Etapas Iniciales del Desarrollo del Lenguaje
1.1. Etapa Prelingüística: Comunicación sin Lenguaje Formal
Se caracteriza por la comunicación sin el uso de lenguaje estructurado.
- Nacimiento a 6/9 meses: Se manifiesta a través del llanto y emisiones sin llanto.
- Balbuceo: Emisiones sin llanto en un estado placentero.
- Funciones: Comunicación, entrenamiento y expresión lúdica.
1.2. Habla Lingüística: La Emergencia del Signo
Se refiere a la aparición del signo lingüístico (significante + significado). Aunque sea muy rudimentario y no se entienda bien, ya hay comunicación a través del lenguaje. Existe intencionalidad comunicativa y sistematicidad: cada vez que se quiere decir algo, se usan unos sonidos específicos.
Se dan tres tipos de desarrollo de manera interrelacionada:
1.2.1. Desarrollo Fonológico: La Adquisición de Sonidos
(Distintas teorías)
- Teoría de los contrastes: Establece una serie de universales (presentes en todas las lenguas). Los niños tienden a aprender fonemas que son más fáciles desde el punto de vista físico (diafragma, laringe).
- Ejemplo: Empiezan por las vocales abiertas (/a/, /o/, /e/) y consonantes como (/p/, /t/, /k/).
1.2.2. Desarrollo Gramatical: La Estructura de las Frases
Es la sintaxis, que supone la organización del lenguaje en frases.
- Etapa holográfica: (10-12 meses a los 18 meses) Uso de una sola palabra.
- Emisiones de dos palabras: (18 a 24 meses).
- Etapa telegráfica: (24 a 36 meses) Emite oraciones de las que elimina elementos, pero se considera que tienen estructura gramatical.
1.2.3. Desarrollo Semántico: Generalización y Diferenciación del Vocabulario
Primero, los niños empiezan a comunicarse con la polisemia; luego van adquiriendo el vocabulario rápidamente. Hay dos teorías básicas de cómo van adquiriendo ese vocabulario (qué tipo de palabras adquieren primero):
- Generalización:
- Primero, las palabras que se refieren a objetos particulares o diferenciados (ej. "silla").
- Segundo, el término general que agrupa a todos (ej. "asiento").
- Diferenciación:
- Primero, las palabras que tienen un significado más general de la realidad o que se refieren a un conjunto.
- Segundo, palabras que se refieren a objetos particulares o diferenciados.
2. Hitos Cronológicos en el Desarrollo del Lenguaje
2.1. Etapa de la Jerga: La Palabra como Juego
- La palabra se usa como respuesta ligada a un objeto o situación. Poco a poco se avanza hacia la “función comunicativa”.
- La vocalización adquiere gran variación (existen diferencias entre niños por personalidad y medios).
2.2. A los 18 meses: Tanteando Nuevas Posibilidades
- El lenguaje sigue ligado a actividades (juegos, comidas).
- Crece el vocabulario: el uso de palabras sustituye a la jerga.
- Combinación de palabras.
- Comprensión de oraciones sencillas, aunque aún apoyándose en el gesto.
2.3. A los 24 meses: Afianzando Conocimientos
- Se mantiene aún la etapa de una y dos palabras.
- Aumenta el vocabulario.
- La palabra comienza a ser utilizada como medio de comunicación, no solo para expresar necesidades (gustos, comer, pipí).
- Oraciones más largas (dos palabras, telegráficas): combinaciones como sustantivo + verbo, nombre de objetos, sustantivo + adjetivo; se da en frases aprendidas.
- La comprensión de sus mensajes es aún difícil debido a su articulación.
2.4. A los 3 años: Los Cimientos Están Puestos
- Lenguaje integrado en el comportamiento.
- Habla ya de situaciones no presentes (ej. "fin de semana"), lo que exige capacidad de abstracción.
- Comprende instrucciones cada vez más complejas.
- Ampliación del vocabulario.
- Oraciones largas con estructuras más complejas.
- Alguna diferenciación entre tiempos, modos verbales y partes de la oración.
- Mejora la articulación, aunque todavía se presentan problemas con los fonemas difíciles, los cuales sustituye por otros más fáciles.
- Existen diferencias individuales en la evaluación.
2.5. A los 4 años: El Poder de las Palabras
- Período en el que el niño habla mucho.
- Asociaciones subjetivas (el lenguaje se desembaraza de la acción y de las situaciones inmediatas).
- Verbalización de todas las situaciones.
2.6. A los 5 años: La Madurez Lingüística
- Discrimina lo más apropiado para una situación dada, gracias también a su mayor experiencia social (“timidez” propiciada por la represión del medio, falta de confianza).