Desarrollo del Lenguaje Infantil: Etapas, Teorías y su Vínculo con el Pensamiento

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Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Etapas y Teorías Fundamentales

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso complejo y fascinante que se despliega en diversas etapas, cada una con sus propias características y logros. A continuación, se detallan las fases principales:

1. Etapas del Desarrollo Lingüístico Infantil

1.1. Primera Etapa: 0 a 3 años - El Lenguaje Emocional y Primeras Palabras

  • La primera manifestación lingüística del niño es el llanto, el cual se diferencia a partir de la primera semana de vida.
  • A partir de la octava semana, el bebé responde a sonidos humanos a través de sonrisas o murmullos.
  • A los 9 meses, el niño juega imitando sonidos.
  • A los 12 meses, se produce una identificación de sonidos; pueden decir "mamá/papá", además de obedecer ciertas órdenes sencillas.
  • De los 15 a los 18 meses, el vocabulario aumenta de 3 a 15 palabras, que se incrementarán a más de 50 a los 24 meses.
  • A los 3 años, el niño domina la mayor parte de la sintaxis de la lengua materna.

1.2. Segunda Etapa: 4 a 6 años - Dominio de la Sintaxis y Expresión

  • Esta es una etapa de gran movilidad y expresión lingüística.
  • El niño puede llegar a dominar alrededor de 2500 palabras.
  • Se consolida el dominio de la sintaxis.

1.3. Tercera Etapa: 6 a 12 años - Lenguaje Lógico-Mental

  • El niño es capaz de seguir un pensamiento lógico concreto.
  • Se diferencia y separa el pensamiento del lenguaje.
  • El niño es capaz de seguir una conversación siempre que el contenido esté a su alcance.

2. Lenguaje y Pensamiento: Perspectivas Teóricas

La relación entre el lenguaje y el pensamiento ha sido objeto de debate y estudio por parte de diversas corrientes teóricas:

2.1. El Lenguaje Determina el Pensamiento

  • Esta posición es defendida por los lingüistas Sapir y Whorf (Hipótesis Sapir-Whorf), así como por Bernstein.
  • Se afirma que el lenguaje determina los conceptos y que cada cultura tiene su propia visión del mundo, condicionada por la lengua que habla.

2.2. El Lenguaje Depende del Pensamiento

  • Defienden esta posición Piaget y Chomsky.
  • El lenguaje es una consecuencia del desarrollo de la inteligencia, entendida como una capacidad de adaptación al medio.
  • El desarrollo de la inteligencia comienza con el nacimiento, mucho antes de que el niño comience a hablar.
  • El habla aparece posteriormente, cuando el niño ha alcanzado un determinado nivel cognitivo.

2.3. Interdependencia Mutua entre Pensamiento y Lenguaje

  • Defienden esta postura Vygotsky y Luria.
  • Las capacidades cognitivas y lingüísticas surgen y se desarrollan como procesos independientes hasta el momento en que ambas facultades entran en estrecha interdependencia.
  • El niño comienza a hablar siguiendo un proceso que va desde los primeros balbuceos, pasando por las palabras y frases, hasta llegar a los enunciados correctos cuando alcanza los dos o tres años de edad.

3. Funciones y Desafíos del Lenguaje

3.1. Ventajas del Lenguaje

  • Nos permite expresar deseos, conocimientos, sentimientos, órdenes, etc.
  • Es fundamental para la comunicación y el establecimiento de relaciones sociales, facilitando la socialización.

3.2. Desventajas y Ambigüedad

  • Aunque el lenguaje no suele ser un problema para el uso habitual, a nivel comunicativo, muchas veces es ambiguo y por ello da lugar a confusión.
  • La existencia de términos equívocos y análogos contribuye a esta ambigüedad.

4. Conceptos Fundamentales en Lógica y Lenguaje Formal

En el ámbito de la lógica y el lenguaje formal, se manejan los siguientes conceptos:

  • Signos elementales: variables, constantes.
  • Reglas de formación.
  • Reglas de transformación.
  • Definiciones.
  • Axiomas.
  • Teoremas.
  • Premisas.

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