Desarrollo del Lenguaje Infantil: Etapas y Señales de Alerta

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Adquisición Cronológica de los Fonemas

La adquisición cronológica de los fonemas es un proceso fundamental en el desarrollo del lenguaje infantil. A continuación, se presenta una tabla con los signos de alarma a tener en cuenta.

Signos de Alarma en el Desarrollo del Lenguaje

0-3 Meses

  • No hay respuesta refleja ante un sonido (parpadeo, agitación, quietud, despertar).
  • No le tranquiliza la voz de la madre.
  • Emite sonidos monocordes.

3-6 Meses

  • Ausencia de sonidos modulados (como cantarse al sueño) o de respuestas a cualquier sonido.
  • No se orienta hacia la voz de la madre.
  • No emite sonidos guturales para llamar la atención.
  • No hace sonar un sonajero si se le deja al alcance de la mano.
  • No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando a las del adulto.

6-9 Meses

  • Ausencia de monotonía en el balbuceo.
  • No vocaliza para llamar la atención.
  • No juega imitando gestos que acompañan a canciones infantiles ("los lobitos", etc.), o sonríe al reconocerlas.
  • No dice adiós con la mano cuando se le indica.

9-12 Meses

  • No reconoce cuando le nombran "mamá" y "papá".
  • No comprende palabras familiares.
  • No entiende una negación.
  • No responde a "dame" cuando se le hace un gesto indicativo.

12-18 Meses

  • No dice "papá" y "mamá" con contenido semántico.
  • No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran.
  • No responde de forma diferente a distintos sonidos.
  • No se entretiene emitiendo y escuchando determinados sonidos.
  • No nombra algunos objetos familiares.

18-24 Meses

  • No presta atención a los cuentos.
  • No es capaz de comprender órdenes sencillas (señalar con el dedo, negar con la cabeza, decir adiós con la mano) si no se acompañan de gestos indicativos.
  • No identifica las partes del cuerpo.
  • No conoce su nombre.
  • No hace frases de 1 palabra a los 18 meses y de 2 palabras a los 24 meses.
  • No utiliza palabras significativas sencillas.

3 - 3 ½ Años

  • Su habla no puede ser entendida por personas fuera de su núcleo familiar.
  • No repite frases.
  • No contesta a preguntas sencillas.

3 ½ - 5 Años

  • Presencia de un período de falta de fluidez verbal, repite sonidos, palabras, frases y hace pausas prolongadas.
  • Dificultad en la interpretación y uso de términos espaciales (entre, detrás, etc.).
  • Dificultad en el uso de artículos (un, una, el, la), pueden omitirlos (papá vuelve trabajar).
  • Dificultad en el uso de tiempos verbales y dificultad para encontrar el nombre de la palabra adecuada (disnomia).
  • A los 4 años no sabe contar lo que le pasa y no es capaz de mantener una conversación sencilla.
  • Hasta los 4 años pueden existir trastornos en la articulación de algunos fonemas (/s/, /z/, /r/) que tienen que estar corregidos a los 5 años.
  • A los 5 años no conversa con otros niños.

5-7 Años

  • Persistencia de un período de falta de fluidez verbal y con disnomias.
  • Presencia de dificultades en la utilización de tiempos verbales ("él ido" por "él ha ido").
  • Presencia de dificultades en la utilización de formas comparativas de los adjetivos; pueden confundir el comparativo con el superlativo.
  • Presencia de dificultades en la utilización de reglas de pasivos ("el tren fue golpeado por el coche" se transforma en "el tren golpeó al coche") y en el uso de las conjunciones (si, cuando, antes, después).

Desarrollo Evolutivo del Niño de 8 a 10 Años

  • Pensamiento más racional. Respuestas cada vez más exactas, rápido desarrollo de la capacidad de razonar.
  • La memoria y la atención mejoran.
  • A los 10 años hay capacidad suficiente para comprender muchos de los fenómenos relacionados con la construcción de normas y valores.
  • Las destrezas básicas giran en torno a la lectura y a la escritura.
  • El aprendizaje se da en los aspectos básicos de una narración.

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