Desarrollo del Lenguaje Infantil: Etapas Fonológicas, Semánticas y Bases Neurobiológicas

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Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Fonológico

El niño pasa por diferentes etapas hasta los 6 años.

Etapa Prelingüística (0-12 meses)

  • Abarca desde el nacimiento hasta las primeras palabras.
  • Inicialmente, el niño emite sonidos involuntarios como estornudos, eructos y llantos.
  • Posteriormente (a partir del 3-4 mes), emite gorgojeos y sonidos guturales.
  • Finalmente, aparecen sonidos voluntarios avanzados: el balbuceo simple, el balbuceo reduplicado y, por último, el balbuceo no reduplicado, que se asemeja más a las primeras palabras.

Etapa Lingüística (12 meses - 7 años)

Surgen las primeras palabras, aunque el balbuceo no desaparece. Los niños utilizan diversas estrategias fonológicas:

  • Estrategias poco distorsionantes: El niño evita algunos sonidos y explota los sonidos favoritos (ejemplo: kaquí, kagua).
  • Estrategias muy distorsionantes:
    • Sustitución consonántica (ejemplo: tasa por casa).
    • Modificación de la estructura silábica (ejemplo: toto por tonto).
    • Asimilación segmental (ejemplo: papo por zapato).

Desarrollo Semántico

Fase Presemántica (12-18 meses)

Los niños pronuncian sus primeras palabras, pero estas no representan una categoría mental definida, sino que son asociaciones entre la palabra y algo conocido por el niño.

Fase Semántica (18 meses - 4 años)

El léxico crece, duplicándose cada año. En el proceso de construcción de categorías mentales, se observan dos mecanismos de funcionamiento semántico:

  • Sobreextensión: Llama "pelota" a todo lo que es redondo.
  • Sobrerrestricción: Utiliza "agua" solo para el agua de la bañera.

Etapa de Organización (4-7 años)

El niño organiza significados y relaciona internamente conceptos o campos semánticos. El vocabulario aumenta, influido por la lectura, y mejora la comprensión del significado, deduciendo el significado de las palabras a partir del contexto.

Desarrollo Morfosintáctico

  • 12-18 meses: Pronuncian sus primeras palabras, repiten términos, pero lo que dicen carece de orden lógico.
  • 18-24 meses: El niño utiliza el lenguaje telegráfico, con oraciones de dos elementos léxicos, ausentes de preposiciones, verbos auxiliares y sufijos.
  • 2 años - 2 años y medio: Surgen expresiones de tres elementos. Destacan el verbo auxiliar "ser" y los artículos. Aparecen las oraciones simples de tres elementos.
  • 2 años y medio en adelante: Expresiones de cuatro o más elementos. El niño avanza a nivel morfológico, distingue género y número, adquiere estructuras básicas y progresa en la morfosintaxis.

Desarrollo Pragmático

Protoconversaciones (Hasta los 9 meses)

El adulto interactúa con el bebé, estableciendo las bases de la comunicación.

Gestos Deícticos (9-12 meses)

Estos gestos tienen el objetivo de compartir la atención con otro y desaparecen a medida que el niño aprende a hablar:

  • Protoimperativos: Implican una petición.
  • Protodeclarativos: Gestos de mostrar, dar e indicar.

Funciones del Lenguaje a Través de las Palabras (A partir de los 12 meses)

Según la edad, se desarrollan diferentes funciones comunicativas:

  • 12 meses: Función instrumental.
  • 15 meses: Funciones imaginativa, personal y heurística.
  • 21 meses: Función reguladora.
  • 2 a 3 años: Disminuyen las funciones anteriores y dan paso a la función interaccional e informativa.

Localizaciones Cerebrales del Lenguaje

Las principales áreas del cerebro implicadas en el procesamiento lingüístico son:

Lóbulo Frontal (Central)

  • Área Motora (6): Encargada de la motricidad (movimiento).
  • Área Premotora (4): Coordina los movimientos del área 6.
  • Área Ocular (8): Controla los movimientos oculares.
  • Área de Broca (44-45): Área crucial para la producción del lenguaje. Su lesión provoca que la persona comprenda, pero no sea capaz de hablar (afasia de Broca).

Lóbulo Parietal

  • Área Somatoestésica (1, 2, 3): Encargada de procesar la información sensorial que llega a través del tacto (frío, calor, etc.).

Lóbulo Occipital

  • Área de Asociación Visual (17, 18, 19): Zona primaria de la visión.

Lóbulo Temporal

  • Área de Asociación Auditiva (41-42): Procesa la información auditiva.
  • Área de Wernicke (22): Es fundamental, encargada de la comprensión y de la estructuración sintáctica correcta del lenguaje. Su lesión provoca que la persona hable sin comprensión y no sea entendida (afasia de Wernicke).

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