Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Teorías y Estimulación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB
Concepciones sobre el Lenguaje
Vigotsky
Vigotsky sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tipo de comportamiento. Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, sino también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. La palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.
Piaget
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integra la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
Desarrollo del Lenguaje
El lenguaje es la capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas por medio de una serie de señales sonoras o visuales en un sistema de comunicación arbitrario, convencional y complejo. Por consiguiente, la adquisición del lenguaje es un proceso que en el ser humano se inicia desde antes de su nacimiento y continúa durante toda su vida.
¿Por qué es Importante Estimular el Lenguaje?
- Es una herramienta para pensar.
- Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
- Desarrolla nuestra capacidad de análisis.
- Facilita la comprensión y resolución de problemas.
- Ayuda a entender las emociones.
- Es un instrumento fundamental para las relaciones sociales y, por tanto, para el desarrollo social y afectivo.
- Está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo.
- Se manifiesta de forma oral y escrita.
Desarrollo del Lenguaje Oral
Es el primero en formarse y se desarrolla de una forma natural, a diferencia del lenguaje escrito, que requiere de una instrucción especial. Acelera el desarrollo integral del niño, facilitando sus adquisiciones en los distintos campos del aprendizaje.
La Conversación
A través de la conversación, los niños:
- Aprenden a expresar sus ideas.
- Aprenden a expresarse en oraciones completas, en forma correcta.
- Afinan la comprensión y uso de los vocablos.
- Recuerdan sus experiencias y pueden expresarlas con palabras.
- Distinguen el uso del género femenino y masculino, el aumentativo, pronombres, adverbios, verbos.
- Aprenden a escuchar.
Los niños sienten la necesidad de expresar verbalmente sus ideas, sus opiniones, sus deseos, sus experiencias. Esto exige que se perfeccione y desarrolle la capacidad de los preescolares para conversar o hacer relatos.
El Cuento
Es una narración breve de hechos imaginarios. Se emplea con diversos fines y en muchos contextos. Los cuentos infantiles o cuentos para niños se utilizan por su capacidad didáctica, pero también por las posibilidades lúdicas que poseen. Suelen acompañarse de imágenes y dibujos que complementan el texto y añaden información a la historia. En algunas ocasiones, se realizan adaptaciones de grandes libros de la literatura universal.