Desarrollo del Lenguaje y Competencia Comunicativa: Perspectivas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Perspectivas de Noam Chomsky sobre el Lenguaje

  • La capacidad humana para hablar está genéticamente determinada.
  • Los universales lingüísticos se relacionan con la sintaxis.
  • La lengua es la línea que separa a los humanos de las distintas especies animales.
  • La lingüística es una capacidad exclusiva del ser humano que descubre los aspectos comunes de las distintas lenguas.
  • La noción de creatividad implica que el niño experimente.
  • La adquisición del lenguaje es una capacidad innata.
  • El lenguaje es un sistema para representar la realidad.

Principios Fundamentales de las Corrientes Integradoras de la Adquisición del Lenguaje

  1. El conocimiento del lenguaje no se deriva de ninguna otra forma de conocimiento.
  2. La mente humana tiene un prediseño, capacidades innatas.
  3. El proceso de adquisición del lenguaje se da mediante la interacción, mayormente a través de un diálogo adulto-niño.
  4. La percepción, la memoria, la emoción y el pensamiento están relacionados.
  5. Función, significado y forma se perciben simultáneamente; están unidos en el contexto.
  6. La búsqueda de sentido guía el conocimiento del mundo y la interpretación de los datos lingüísticos.
  7. La necesidad de comunicación lleva al niño hacia las estructuras lingüísticas.
  8. Al revisar las estructuras aprendidas, extrae lo importante y lo que escucha con mayor frecuencia.
  9. Esa actividad de reorganización del lenguaje no es consciente en un principio.
  10. El avance se produce cuando el niño revisa lo adquirido y lo representa.
  11. La creatividad surge de la estabilidad de las representaciones previas.
  12. La adquisición de nuevos conocimientos se produce como respuesta a un problema: el conflicto cognitivo.
  13. A medida que el sujeto crece, va creando y transformando el conocimiento, avanzando gracias al control sobre sus ideas y creando otras nuevas.

La Competencia en Comunicación Lingüística

Se refiere a la utilización de la lengua en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, sirviendo como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización. Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formar un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso, tomar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma verbal y escrita, todo lo cual contribuye al desarrollo de la confianza en sí misma.

Disponer de esta competencia implica tener conciencia de las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales, así como de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.

12 Descriptores Clave de la Competencia en Comunicación Lingüística

  1. Expresar oralmente y por escrito pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
  2. Dialogar de forma eficaz y cooperativa.
  3. Dar coherencia y cohesión al discurso y a las tareas.
  4. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita.
  5. Respetar la diversidad lingüística.
  6. Utilizar la lengua como instrumento para la igualdad, eliminando estereotipos y sexismo.
  7. Adaptar la comunicación al contexto.
  8. Buscar, recopilar y procesar información.
  9. Aplicar propósitos u objetivos a las acciones de la comunicación lingüística.
  10. Interpretar y comprender la realidad.
  11. Comprender y saber comunicar.
  12. Escuchar, empatizar y criticar.

Entradas relacionadas: