Desarrollo de la Lectura: Etapas Cognitivas y Procesos Psicolingüísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Aprendizaje de los Procesos Básicos de la Lectura

Para llegar a convertirse en **lectores hábiles**, los niños atraviesan tres etapas fundamentales:

  1. Etapa Logográfica

    El niño o niña de 4 o 5 años ya es capaz de reconocer globalmente un pequeño grupo de palabras familiares, valiéndose de la forma de su contorno y del contexto en el que aparecen. Esta estrategia de reconocimiento de palabras es útil cuando estas son pocas y tienen rasgos bien diferenciados, pero a medida que aumenta el número y comienzan a aparecer palabras más similares, su efectividad se va reduciendo.

  2. Etapa Alfabética

    Se desarrollan aquí las estrategias de **decodificación fonológica**, es decir, las reglas de conversión **grafema-fonema**. El niño tiene que ser capaz de: segmentar las palabras en sus letras componentes, asignar a cada letra su sonido y, por último, unir estos fonemas para formar el sonido global de la palabra.

  3. Etapa Ortográfica

    Se desarrollan aquí las estrategias de **reconocimiento directo** a partir de la representación ortográfica de la palabra. Los lectores hábiles se caracterizan por reconocer directamente un buen número de palabras sin tener que ir traduciendo cada uno de sus grafemas en fonemas. La mayoría de las palabras son reconocidas a través de la **vía léxica**. A medida que el sujeto lee las palabras una y otra vez, a través de la **vía subléxica**, se va formando una representación léxica de esas palabras. Las habilidades ortográficas aumentan a partir de los 7-8 años.

La Conciencia Fonológica: Un Requisito Fundamental

Un requisito fundamental para aprender a leer es la **Conciencia Fonológica**. Es una **habilidad metalingüística**, es decir, la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado. Se consideran diferentes niveles de conciencia fonológica:

  • Conciencia Silábica

    Habilidad para segmentar, identificar o manipular conscientemente las sílabas que componen una palabra.

  • Conciencia Intrasilábica

    Habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos (e.g., ataque y rima).

  • Conciencia Fonémica

    Habilidad metalingüística que implica la comprensión de que las palabras están construidas por **fonemas**.

El Procesamiento Sintáctico en la Lectura

Las palabras aisladas permiten activar los significados almacenados en la memoria, pero no transmiten mensajes. Para poder proporcionar información nueva, es necesario que esas palabras se agrupen en una estructura superior como es la **oración**. Por eso, el acto de leer no se reduce a reconocer las palabras escritas, sino que requiere además averiguar cómo se organizan las palabras dentro de la oración y qué papel gramatical juegan. Para ello contamos con una serie de estrategias de procesamiento sintáctico, tales como:

  • La estrategia más utilizada para asignar los papeles correspondientes a cada palabra consiste en aplicar de manera sucesiva las funciones de **Sujeto-Acción-Objeto** (SAO) a las secuencias Sustantivo-Verbo-Sustantivo. Si se presentan oraciones que no siguen este orden, se cometen errores.

  • Otra ayuda importante en la determinación de los papeles sintácticos son los **signos de puntuación**.

Estos dos aspectos del procesamiento sintáctico (la interpretación de los signos de puntuación y el procesamiento de oraciones con diferentes estructuras gramaticales) tienen que formar parte de la batería de evaluación.

El Procesamiento Semántico y la Comprensión

Consiste en la construcción de una **representación mental** del contenido del texto y su integración en los conocimientos que ya posee el lector. Solo de esta manera se produce la **comprensión**. Los procesos semánticos están formados por tres subprocesos clave:

  1. Extracción del Significado

  2. Integración en la Memoria

  3. Procesos Inferenciales

    Las **inferencias** permiten conectar la información del texto con los conocimientos previos del lector y completar información que no está presente explícitamente en el texto, pero que el lector tiene que conocer para poder comprenderlo.

Entradas relacionadas: