Desarrollo Lector Infantil: Etapas Clave y Recomendaciones por Edad

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Desarrollo Lector Infantil: Etapas Clave y Recomendaciones por Edad

Este documento detalla las etapas cruciales en el desarrollo de la lectura y la evolución infantil, basándose en las perspectivas de Kepa Osoro y F. Morales. Ofrece recomendaciones específicas para cada rango de edad, optimizando la experiencia lectora y el crecimiento cognitivo de los niños.

Según Kepa Osoro: Edades para la Lectura

Kepa Osoro (2009: s.p.) establece las siguientes subdivisiones para la lectura infantil:

  1. De 0 a 18 meses: Primeros Contactos con los Libros

    • Predominarán las ilustraciones que serán coloristas y estimulantes, favoreciendo la interacción niño-adulto.
    • Historias con texto mínimo.
    • Fotografías de objetos familiares que permitirán al niño conectar lo impreso y el mundo real.
    • Los libros serán de cartón resistente y seguro, pero también de plástico, madera o distintos tipos de tejidos.
    • Su tamaño permitirá que el niño los sostenga solo y pueda pasar las páginas.
    • Se incluirán sonidos y un tacto cálido y variado.
  2. De 18 meses a 3 años: Exploración y Lenguaje

    • Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto.
    • Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir.
    • Textos mínimos apoyados en una pequeña historia narrada en imágenes o pictogramas, e historias para ocasiones especiales.
    • Acción dinámica y ágil.
    • Lenguaje claro y de calidad, pero no ñoño.
    • Proporción texto/imagen.
  3. De 3 a 5 años: Imaginación y Sencillez

    • No es conveniente que en esta época los niños tengan ninguna complejidad en la resolución de una obra literaria, ni en los personajes, ni en los espacios donde se hallan; pero tampoco hay que entender al niño como si se tratara de un bebé.
    • Les interesan historias que les diviertan, expresadas con sencillez, no por ello triviales ni pobres.
    • Debe hablarse con los niños de casi todo, aunque es muy importante la forma en la que uno se exprese, para que ellos escuchen sin perder la atención.
    • Libros de poemas para recitar con el niño y que este pueda memorizar.
  4. De 6 a 8 años: Aventuras y Humor

    • Historias de animales domésticos que hablan, cuentos maravillosos, máquinas personificadas, ambiente familiar y humor.
    • Han de evitarse siempre las reflexiones que el niño no pueda entender, la crueldad y el terror, el sentimentalismo y las descripciones minuciosas.
    • Escrito en estilo directo, con diálogos frecuentes.
    • Onomatopeyas de animales o de acciones o movimientos.
    • Desenlace rápido y siempre feliz.
    • No muy largos, comprensibles y convincentes.
    • Impregnados de alegría y buen humor.
    • Serán atractivos visualmente.
  5. De 9 a 11 años: Desarrollo de la Competencia Lectora

    • Al mejorar la competencia lectora, les interesan los personajes con problemas como los suyos y las aventuras de pandillas, en las que se proyectan.
    • Aunque también buscan misterio, cuentos fantásticos y clásicos, biografías, deportes y juegos, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos, inventos, ciencia y experimentos para niños.
    • Hay que evitar moralejas.
    • Acción, ambiente y caracteres vigorosos y dinámicos.
    • Las ilustraciones serán acordes al contenido del libro.
    • Resumen del contenido en contracubierta.

Según F. Morales: Etapas en la Evolución del Niño

F. Morales describe las siguientes etapas clave en la evolución del niño:

  1. De 0 a 9 meses: Conexión Corporal-Gestual

    En esta etapa, el niño establece una fuerte conexión a través de gestos y el contacto físico, fundamental para su desarrollo inicial.

  2. De 9 a 18 meses: Comprensión y Expresión del Habla

    Se observa un progreso significativo en la capacidad del niño para comprender y comenzar a expresar sus primeras palabras.

  3. De 18 meses a 3 años: Pensamiento Concreto

    El pensamiento del niño se vuelve más concreto, centrándose en lo que puede ver, tocar y experimentar directamente.

  4. De 3 a 6 años: Interiorización del Habla

    El lenguaje se interioriza, y el niño comienza a usarlo para organizar sus pensamientos y regular su comportamiento.

  5. De 6 a 12 años: Lectoescritura

    Periodo crucial para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, consolidando la base para el aprendizaje académico.

  6. Más de 12 años: Pensamiento Formal

    A partir de esta edad, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensamiento abstracto y lógico, fundamental para el razonamiento complejo.

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