Desarrollo de la Lectoescritura: Enfoque Constructivista y Fases del Aprendizaje
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Principios Básicos del Constructivismo
- Cualquier conocimiento nuevo se basa en un conocimiento anterior.
- El conocimiento progresa.
- Aprendizaje significativo: aprender consiste en integrar, modificar, establecer relaciones y coordinar lo que ya se sabía con lo que se quiere aprender.
Roles en el Proceso de Aprendizaje
- Profesor: mediador y facilitador de condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje.
- Estudiante: es un activo constructor de su conocimiento.
Ideas Generales sobre la Lectoescritura
- Los niños que viven en un medio en el que se lee y escribe construyen ideas acerca de la lectura y de la escritura.
- Es necesario enriquecer las oportunidades de interacción del niño con materiales impresos de su entorno en situaciones en las que los adultos necesitan leer y escribir.
- El profesor debe darle posibilidades para poner en juego sus propias nociones, aunque sean erróneas desde el punto de vista del adulto. Así podrá contrastarlas y modificarlas.
- El/la niño/a debe construir activamente sus conocimientos.
Ideas Infantiles sobre la Lectura
El conocimiento de las etapas evolutivas del desarrollo de la lectura y de la escritura constituyen un punto de referencia importante para interpretar hacia dónde va el niño y cómo se le puede ayudar.
Fases del Aprendizaje de la Lectura
En el proceso de adquisición de la lectura se reconocen tres etapas o fases:
- Fase logográfica.
- Fase alfabética.
- Fase ortográfica.
1. Fase Logográfica
- Empieza cuando el niño muestra interés por el universo escrito.
- Establece relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral.
- Descubre que hay palabras y reconoce palabras escritas (su propio nombre, logotipos, títulos de cuentos…).
- No puede descifrar palabras, pero reconoce aquellas cuyo significado le ha sido proporcionado.
- “¿Qué pone aquí?”
- Es frecuente que en esta etapa imite el acto de leer o “relea” un texto memorizado (la imitación es un signo de motivación).
2. Fase Alfabética
- En esta fase los niños aprenden que las letras representan sonidos individuales y son capaces de descodificarlas (las letras tienen valores sonoros).
- Pueden oralizar los escritos que encuentran: descubren cómo funciona el código.
- En esta fase se dice que el niño “ya sabe leer”, pero en realidad solo ha descubierto el código de lectura alfabético.
3. Fase Ortográfica
- Si en la fase alfabética se reconocen los fonemas (que están detrás de cada una de las letras), en la fase ortográfica se descubren los morfemas.
- La búsqueda de significado es lo que empuja a leer.
- En esta etapa tienen un papel relevante las características semánticas y sintácticas de los enunciados.
Fases del Aprendizaje de la Escritura
- Paralelamente al desarrollo de la lectura, el niño avanza en el conocimiento de la escritura.
- Las fases del desarrollo de la lectura y de la escritura se interrelacionan.
- Ferreiro y Teberosky (1979) publicaron sus investigaciones sobre el desarrollo de la escritura y descubrieron varios niveles en la evolución del proceso de apropiación del concepto de escritura.
- Se situaron desde la perspectiva de los niños que estaban aprendiendo e interpretaron las producciones escritas de niños y niñas de entre 4 y 7 años.
1. Fase de las Escrituras Indiferenciadas
- Los niños no distinguen las grafías de los dibujos (harán el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo).
- Atribuyen a la escritura la función de designar: lo escrito es el nombre del objeto. La escritura es una reproducción de nombres.
2. Fase de las Escrituras Diferenciadas
- En esta fase diferencian entre distintos signos gráficos:
- dibujos
- letras.
- Imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben.
- Suelen utilizar letras inventadas, pseudoletras, letras conocidas o letras de su nombre con diferentes combinaciones.
- Es una auténtica escritura, con leyes personales, no comunicable.
- Todavía no le atribuyen a las letras un valor fonético.
3. Fase Silábica
El niño o la niña comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla:
- Con una sola letra (o pseudoletra) que no tiene valor sonoro convencional (PELOTA > BRG).
- Que sí lo tiene y corresponde a la vocal (PELOTA > EOA).
- Que sí lo tiene y corresponde a la consonante (PELOTA < PLT).
- Que sí lo tiene y corresponde a consonantes y vocales que pertenecen a las sílabas (PELOTA > POT).
4. Fase Silábico-Alfabética
- Es el momento en el que comienza a escribir en la misma sílaba más de una letra. Ej.: MAIPOA > MARIPOSA.
- Conviven, en la misma palabra, correspondencias alfabéticas y correspondencias silábicas. Ej.: MAIPOA > MARIPOSA.
5. Fase Alfabética
- Comienza la correspondencia biunívoca entre letras y fonemas (sonidos y grafías).
- Escriben MARIPOSA.
- La correspondencia alfabética les hace enfrentarse a errores ortográficos: (se preguntan si determinada palabra se escribe con “b” o con “v”, indagan sobre la separación de las palabras o se preguntan si utilizar mayúsculas o minúsculas...).
- Nace la preocupación por la ortografía.
Pautas para el Aprendizaje Significativo de la Lectoescritura
- Motivación: leer y escribir tienen sentido.
- Leer es comprender un texto.
- Escribir es producir un texto.
- Leer y escribir son actividades que sirven para comunicarse.
En lo que atañe al lenguaje escrito, son importantes las actividades de contacto con lo escrito: mirar, tocar, hablar de los libros, revistas, materiales escritos de todo tipo. Y explicar, leer, escribir por parte del profesor y del niño.
- Actividades funcionales.
Tipologías Textuales
(Aquí se podría desarrollar una sección sobre las diferentes tipologías textuales y su importancia en el aprendizaje de la lectoescritura).