Desarrollo del Juego, Aprendizaje y Pedagogía Hospitalaria en Niños con Síndrome de Down

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El Juego en Niños con Síndrome de Down: Estudios y Observaciones

Hill y McCune

Observaron que los niños con Síndrome de Down tienen dificultades para pasar de juegos simulados de un solo esquema a juegos encadenados.

Beeghly, Perry y Cicchetti

Comprobaron que 35 niños con Síndrome de Down de 41-74 meses seguían un desarrollo similar al de los niños sin la condición, aunque a un ritmo más lento respecto al juego con objetos y el juego social.

Pérez, Brito y Carranza

En los niños con Síndrome de Down de 3-4 años, los intercambios sociales por iniciativa propia a nivel de miradas, gestos o manipulaciones son prácticamente inexistentes. En los de 5-6 años se produce una disminución en el juego paralelo, así como un aumento de las interacciones sociales.

Martínez

En niños de 6-9 años se aprecia dificultad para seguir, en ocasiones, las secuencias de juego, así como el mantenimiento de un juego de roles caracterizado por la simplicidad excesiva y falta de creatividad.

Necesidades Educativas Especiales en Niños con Discapacidad Mental

  • Adquirir una mayor autonomía personal y social en el contexto escolar y familiar.
  • Adquirir competencia social.
  • Desarrollar capacidades mentales básicas.
  • Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.
  • Utilizar materiales y recursos de apoyo que favorezcan la motivación.
  • Facilitar la comprensión de conceptos abstractos.
  • Adquirir contenidos referidos a las áreas preinstrumentales o instrumentales.
  • Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información.
  • Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales.
  • Aumentar la capacidad de comunicación.
  • Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.
  • Percibir la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes.
  • Apoyo de tipo visual y verbal.
  • Acceder a la simbolización y abstracción de conceptos.
  • Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales.

Dificultades en el Proceso de Aprendizaje

  • Atención e iniciativa.
  • Memoria a corto plazo y procesamiento de la información.
  • Memoria a largo plazo.
  • Correlación y análisis.

Moratalla, López Meler, Miñán: Principios Neuropsicológicos

  • Atención temprana.
  • Actividad motora.
  • Comportamiento.
  • Habilidades sociales.
  • Desmenuzar la información.
  • Estrategias basadas en la repetición.
  • Creatividad.
  • Aferencias múltiples.
  • Refuerzos positivos.
  • Órdenes cortas.
  • Ayudas en la abstracción y generalización de aprendizajes.
  • Educar para la autonomía.
  • Coordinación familia-escuela.
  • Ayudar a unir la información nueva con la antigua.
  • Conocer su personalidad para respetarla.
  • Repertorio de actividades.
  • La enseñanza debe seguir 3 etapas: adquisición, aplicación y generalización.
  • Mediación cognitiva.

El Objetivo de la Pedagogía Hospitalaria

Consiste en mantener y potenciar los hábitos propios de la educación intelectual y del aprendizaje cultural que necesitan los enfermos en edad escolar a través de las actividades desarrolladas por los maestros, profesores, o pedagogos en función de docentes.

Funciones del Profesorado en el Contexto Hospitalario

  • Llevar a cabo la labor de intérprete de la afectividad entre padres e hijos a fin de ayudar a mantener en el niño enfermo el equilibrio emocional.
  • Tutorizar al alumno hospitalizado para apoyar su proceso de enseñanza sin perder contacto con el centro educativo.
  • Informar del progreso de la atención domiciliaria.
  • Negociar con el equipo médico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje sin perder el contacto con el centro ordinario.
  • Normalizar la vida del niño manteniendo en lo posible la relación con su centro y paliar el síndrome hospitalario mediante las actividades escolares.
  • Posibilitar los procesos de relación y socialización del niño hospitalizado con otros compañeros que estén en las mismas situaciones que él.
  • Crear un espacio simbólico donde se sienta querido y protegido.
  • Solicitar materiales y recursos educativos, prevenir su agotamiento y administrarlos de cara a las actividades.
  • Solicitar los espacios necesarios en los cuales va a tener lugar el asentamiento y realización de las actividades.

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