Desarrollo de la inteligencia y aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,83 KB

Inteligencia: la resolución de problemas

La inteligencia animal explicada por Thorndike por el principio de 'ensayos y errores': un animal encerrado en una jaula o en un laberinto es tanto más inteligente cuanto menos errores comete (y menos ensayos necesita) para encontrar la salida. En cambio, los teóricos de la Gestalt (Escuela de la Forma) recurren a una supuesta capacidad de 'intuición' o 'comprensión súbita', que permitiría al animal, sin ensayos previos, la organización del campo perceptivo y el descubrimiento de la solución.

La solución de un problema está determinada por estos factores:

  • Percepción de todos los datos del problema, relacionándolos unos con otros; a veces algunos aspectos decisivos solo son percibidos vagamente
  • Estructura del problema: la existencia de elementos superfluos
  • Motivación: la solución de un problema no se emprende con energía si uno no se encuentra suficientemente motivado
  • Periodo de incubación: con frecuencia se necesita un cierto tiempo de reposo para que los datos del problema se organicen adecuadamente y como por sí solos
  • Estrategias: varían según sea el tipo de problemas y la personalidad del sujeto

Las etapas de desarrollo de la inteligencia

Según observa Piaget, 'hay una inteligencia antes del pensamiento, antes del lenguaje'. Su teoría del desarrollo de la inteligencia presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social; además, va unida con el desarrollo de la afectividad.

1er período: Inteligencia sensorio-motriz (dos primeros años de vida)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos que se basan en tendencias instintivas. Los reflejos se van perfeccionando y generalizando. Después, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin aparece la inteligencia práctica o sensorio-motriz, que se aplica a manipular objetos. Es 'sensorio-motriz' porque sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos, ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos: hay inteligencia, pero no hay pensamiento). El niño es, pues, capaz de 'resolver problemas', de un modo parecido a como lo hacen los animales inteligentes, es un acto inteligente (medio-fin) y también un desastre doméstico. Para el niño de menos de un año, el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen. En el segundo año de vida adquirirá esta noción (que no es un 'concepto' todavía) aprenderá la noción de causalidad. También aprenderá la noción de causalidad y podrá organizar rudimentariamente un espacio único y la sucesión temporal. Estos avances permitirán que se realice en el niño una verdadera 'inversión copernicana'.

2do período: Representación pre-operativa (2-6 años)

Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante (algo que los animales ya no pueden hacer). El lenguaje le permite 'reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal'. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás; y, además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como diálogo consigo mismo (al principio, el niño que ha aprendido a hablar, habla mucho, pero habla sobre todo consigo mismo). Así pues, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. Este 'pensamiento infantil' posee características muy peculiares:

  • El animismo: el niño tiende a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones
  • El artificialismo: todas las cosas han sido construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres
  • La causalidad está penetrada de elementos morales, de este modo se explica cómo los '¿por qué?'

3er período: Operaciones concretas (7-11 años)

En este momento, el niño se hace capaz de una cierta 'lógica' y se adquiere la capacidad de hacer 'operaciones' mentales.

4to período: Operaciones formales (desde los doce años)

A partir de este momento es posible ya hacer operaciones no concretas, es decir, operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son substituidos por proposiciones, con lo que el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y las hipótesis.

Aprendizaje y condicionamiento: conceptos

El aprendizaje puede definirse en general como un cambio de conducta como resultado de las influencias prácticas o experienciales que recibimos. Pero, si lo definimos desde el punto de vista exclusivamente humano, también cabe considerar como aprendizaje el proceso mediante el cual interiorizamos una serie de conocimientos y habilidades intelectuales. Por tanto, el aprendizaje se refiere también al ámbito de la conducta. En todos los tipos de aprendizaje, sin embargo, influyen unos factores, por ejemplo:

  • Premios, que siguen a la conducta realizada y aumentan la probabilidad de que ésta se repita en el futuro.
  • Castigos, cuya influencia es contraria a la de los refuerzos, es decir, hacen que una conducta deje de repetirse o que se desarrolle la conducta contraria.
  • Motivaciones, es decir, impulsos que, según el grado que posean, orientan más fácilmente nuestra conducta.
  • Estímulos, aquello que, proviniendo del exterior, provoca una respuesta en nosotros.
  • Respuestas, las conductas observables de un organismo tras una estimulación.
  • Condicionamiento, un tipo de aprendizaje consistente en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que, de forma natural, no se encuentran relacionados.

El aprendizaje animal

Las tesis de Köhler

La comprensión súbita significa que el animal reconstruye activamente los datos sensoriales que llegan a su cerebro, de tal manera que capta de manera súbita la relación existente entre varios objetos y la solución del problema. Este modo de proceder en la resolución de problemas se da tanto en humanos como en las especies animales con cerebros suficientemente desarrollados. Sin embargo, existe una diferencia: el animal debe percibir simultáneamente todos los elementos involucrados en el problema; el hombre, en cambio, debido a su capacidad de abstracción, no necesita tal simultaneidad.

Conductismo y aprendizaje

Caracterización general del conductismo

El conductismo parte de una concepción cientificista sobre la Psicología. Puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o, cuanto menos, que puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como un objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones.

Los primeros conductistas (Thorndike)

Formuló así la llamada Ley del Ejercicio, según la cual aumenta la probabilidad de una respuesta en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado. También postuló la Ley del Efecto: la posibilidad de alcanzar un estado gratificante favorece la aparición de una conducta. O si se prefiere, un comportamiento que va acompañado de una recompensa queda fortalecido, es decir, tiende a repetirse. De esa manera se consolida el nexo entre situación y respuesta. En cambio, si la situación se acompaña de un estado molesto, el nexo se debilita. Thorndike se convirtió en pionero del conexionismo, una teoría psicológica que reducía el psiquismo humano a puras asociaciones cerebrales, formadas como consecuencia de aprendizajes anteriores. Según él, incluso procesos superiores como el razonamiento o el lenguaje se reducían a hábitos de conducta consolidados, bien por la Ley del Efecto, bien por la Ley del Ejercicio.

El experimento de Pavlov. Condicionamiento clásico o respondiente

Un estímulo incondicionado es una respuesta refleja, natural y no aprendida. En cambio, una respuesta incondicionada no es natural, ya que se enseñan como juntar dos tipos de estímulos y provocar una reacción que antes de ser enseñado no sucedía. Pavlov denominó Estímulo condicionado a la unión de estímulos y respuesta condicionada a la acción que aparece después del estímulo.

Skinner. Condicionamiento operante

Debido a las críticas que tuvo el condicionamiento pavloviano, la psicología norteamericana volvió la vista hacia las experiencias de Thorndike y retomó el método de ensayo-error como procedimiento activo en el aprendizaje. Surgió así un nuevo tipo de conductismo, el llamado condicionamiento operante o instrumental. Se le dominó de esa manera porque analizaba las formas de aprendizaje a partir de conductas activas. Para aprender, el sujeto debería actuar (operar) o utilizar su conducta instrumentalmente, es decir, como un medio para alcanzar los fines propuestos. Skinner ignora cualquier influencia de las facultades psíquicas interiores, puesto que, sin negar su existencia, dice que no pueden ser observadas ni controladas, en cambio, resalta los estímulos externos que condicionan el comportamiento. Con el fin de modificar la conducta, utiliza premios (refuerzos) y castigos. En general, se distinguen dos tipos de refuerzo o premios: Positivos: Se otorga una recompensa o gratificación cuando el sujeto ha llevado a cabo la conducta deseada. Se le da, pues, algo agradable. Estudios posteriores, revelaron, sin embargo, que era más efectivo el llamado refuerzo parcial, que consiste en no obtener recompensa cada vez que se realiza la tarea, sino solo de vez en cuando, puesto que, si siempre se gratifica la conducta el sujeto tiende a desinteresarse o aburrirse. Negativos: Como resultado de la conducta se suprime algo desagradable para el organismo, como una situación de angustia, una fobia, etc. Igualmente, los castigos pueden ser de dos tipos: Positivos: Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos o desagradables para el sujeto. Negativos: Si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable.

Ideas cognitivas sobre el aprendizaje

Los procesos adaptativos poseen doble dirección. Así, propugno la existencia de dos procesos:
Asimilación: biológicamente, se trata de un mecanismo por el cual los seres incorporan (asimilan) sustancias del medio para poder sobrevivir. En cuanto al aprendizaje humano significa que cada individuo interioriza los estímulos captados del medio. Ahora bien, no los incorpora de forma pasiva; al contrario, los adapta a sus esquemas y estructuras previas, integrándolos dentro de ellos.
Acomodación: el pensamiento humano no es rígido, sino flexible. Por eso, sus esquemas y estructuras van modificándose constantemente con el fin de acomodarse a una realidad ambiental que está en perpetuo cambio.

Características de conductismo

  1. El objeto de estudio tiene que ser la conducta observable
  2. Estados mentales no pueden ser considerados, no son objetivos
  3. La psicología tiene que estudiar las asociaciones entre estímulos y respuestas, ya que son objetivos
  4. La conducta incluye todas las respuestas corporales observables
  5. La conducta se transforma en hábitos
  6. Deben estudiarse las técnicas más sencillas para modificación de la conducta
  7. Lugar perfecto para experimentos - laboratorio. Si no es posible utilizar un humano para los experimentos, utilizan animales

Conexionismo - psiquismo humano consiste en asociaciones cerebrales, formadas por aprendizajes anteriores

Cognitivismo:
Asimilación - mecanismo que capta estímulos y crea relaciones entre ellos para sobrevivir en un ambiente

Acomodación - modificación de las estructuras para adaptarse a un ambiente que siempre cambia

Entradas relacionadas: