Desarrollo Integral del Niño en Edad Escolar: Hitos Clave de 7 a 12 Años
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Desarrollo Integral del Niño en Edad Escolar: Infancia Media y Preadolescencia (7-12 años)
Área Motora
Desarrollo Motor (7-8 años)
- Es posible balancearse en un solo pie sin mirar.
- Puede caminar sobre una barra de equilibrio de 5 cm de ancho, alternando los pies.
- Puede saltar y brincar con precisión en cuadros pequeños.
- Puede rasgar papel manteniendo el contorno de la figura.
- Realiza figuras con papel doblándolo (papiroflexia básica).
- Consolida la escritura convencional en dictados y caligrafía, manejando palabras con sílabas complejas.
Desarrollo Motor (8-9 años)
- Puede participar en actividades rítmicas coordinadas.
- Poseen una lateralidad definida (ojo, mano y pie dominante).
- Experimentan y crean figuras doblando papel.
- Puede escribir utilizando diferentes tipos de letra dentro de la escritura convencional.
- Las niñas pueden alcanzar un salto vertical promedio de 20 cm, y los varones, de 25 cm.
- Pueden correr una distancia de 5 metros en aproximadamente 10 segundos.
- Pueden lanzar una pelota pequeña a una distancia aproximada de 21 metros.
Área Cognitiva: Etapa de Operaciones Concretas (Piaget, 7-12 años)
Según Jean Piaget, en esta etapa el niño se encuentra en el período de las operaciones concretas (7-12 años). El niño desarrolla un pensamiento lógico concreto, aunque todavía no tiene la capacidad plena para realizar deducciones y abstracciones complejas.
Características y Logros Cognitivos
- Descentración: Ahora el niño puede considerar múltiples aspectos de una situación simultáneamente y ver el inicio, proceso y final de algo si observa la transformación.
- Reversibilidad: Ahora el niño se da cuenta de que su pensamiento puede ir en varias direcciones y que las acciones pueden revertirse mentalmente.
- Heterocentrismo: Ahora el niño se da cuenta de que cada quien tiene su propio pensamiento y perspectiva.
- Realismo: Ahora el niño es más realista y su pensamiento ya es lógico, basándose en hechos observables.
- Razonamiento inductivo: Ahora el niño piensa desde lo particular hasta lo general, formulando principios a partir de observaciones específicas.
- Principio de Conservación: El niño en la edad escolar va a entender la conservación de diferentes propiedades, a diferencia de la etapa preescolar. Esta comprensión se adquiere progresivamente:
- Masa (7-8 años)
- Peso (11-12 años)
- Volumen (11-12 años)
Piaget denomina a esta adquisición escalonada de los diferentes tipos de conservación como "décalage horizontal".
- Inclusión de Clase: Ya el niño se da cuenta de las relaciones jerárquicas entre el todo y las partes (clases y subclases).
- Seriaciones Complejas: Puede ordenar objetos de manera sistemática según una o más dimensiones (por ejemplo, longitud, peso).
Desarrollo de la Personalidad
Perspectiva de Sigmund Freud: Etapa de Latencia
Según Sigmund Freud, esta es la etapa de latencia (calma, reposo). Durante este período, el niño no tiene un interés predominante en sus zonas erógenas; su energía libidinal se canaliza hacia el aprendizaje, las actividades sociales y el desarrollo de habilidades. Esta "calma" psicosexual se mantiene hasta que la libido se reactiva con la llegada de la adolescencia.
Perspectiva de Erik Erikson: Laboriosidad vs. Inferioridad
Para Erik Erikson, esta etapa corresponde a la crisis de Laboriosidad vs. Inferioridad. El niño empieza a desarrollar su autoconcepto y a conocer cuáles son sus fortalezas, habilidades y destrezas. Es importante que el niño pueda demostrar sus capacidades y reconocer en qué es bueno, ya que se encuentra en una edad escolar de competencia. Si sus esfuerzos no son reconocidos o si experimenta fracasos constantes sin apoyo, puede desarrollar sentimientos de inferioridad.