Desarrollo Integral Infantil: Percepción Corporal, Orientación Temporal y el Poder del Juego
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Evolución de la Percepción Corporal en la Infancia
Ciclo 1: Desarrollo Temprano (2-3 años)
- A los 2 años, el niño tiene conciencia del tiempo en función de sus necesidades vitales.
- Hasta los 3 años, el niño no comprende las nociones temporales básicas.
Ciclo 2: Consolidación (4-5 años)
- A los 4 años, el niño entiende las nociones de velocidad.
- A partir de los 5 años, comprende y emplea las relaciones temporales básicas.
- Al final de este periodo, puede comparar velocidades y establecer nociones de duración.
- Es capaz de ajustar sus movimientos a un ritmo.
Actividades de Orientación Temporal
1. Orientación Temporal
- Para el ritmo personal:
- Control de la marcha y los desplazamientos.
- Ajustar los desplazamientos a los ritmos marcados.
- Apreciación de velocidades, conceptos básicos (lento, rápido).
- Las localizaciones temporales: ahora, antes y después.
- El ajuste motor al tiempo.
- Los conceptos de aceleración básicos.
2. Estructuración Temporal
- Apreciación de velocidades:
- Adaptación a un ritmo exterior.
- Comparación de velocidades en relación a desplazamientos de compañeros.
- Toma de conciencia de la situación:
- Recorridos a diferentes velocidades.
- Asociación con la conducta respiratoria.
Evaluación de la Percepción Temporal
Se utiliza la Prueba de STAMBACK para evaluar:
- Reproducción de estructuras temporales.
- Simbolización de estructuras temporales.
- Transcripción de estructuras rítmicas.
El Juego: Fundamento del Desarrollo Infantil
El juego es una actividad voluntaria, de carácter libre, con una finalidad de gran sentido para los niños. Posee sus propias reglas y genera placer. Es esencial para el desarrollo y evolución del ser humano, cumpliendo finalidades biológicas y psicológicas.
Componentes Culturales del Juego
- Condiciones ideacionales: el pensamiento dual, los mitos, la magia, los valores y las normas.
- Condiciones estructurales: organización social, reparto social y resultado del juego (ganador/perdedor), la jerarquía y la división del trabajo.
Teorías y Taxonomías del Juego
- Biológicas: Consideradas desde una perspectiva mecanicista, incluyen el descanso o recreo, la energía superflua, la recapitulación y el ejercicio preparatorio.
- Psicológicas: Implican la satisfacción del libido y la liberación de tensiones, con funciones catártica y de evasión.
El Juego y la Evolución del Niño
La evolución está condicionada por la aplicación de actividades en función de la edad y de las variaciones de la conducta.
Categorías de Juego
- Juego funcional
- Juego de fantasía
- Juego de reglas
- Juego de medición
- Juego recreativo
- Juego integrador
La Perspectiva de Piaget sobre el Juego
Piaget concibe el juego como un elemento integrador del pensamiento y lo clasifica en tres categorías:
- Sensoriomotor: Ejercicio y repetición.
- Simbólico: Juegos de imitación.
- Reglado: Evolución social. Piaget subdivide esta etapa en:
- Práctica de la regla.
- Conciencia de la regla.
- Juegos de reglas.
Elementos del Juego
- Elementos estructurales: El número de alumnos, el terreno de juego y el material didáctico.
- Elementos de gradación: Individual, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición.
- Posibilidades del rol de los jugadores:
- Todos los jugadores tienen el mismo rol durante el juego.
- Todos tienen el mismo rol, excepto uno.
- Todos se ven afectados por el cambio de rol durante el juego.