Desarrollo Integral: Habilidades Motrices, Bienestar y Expresión Corporal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el  en 
español con un tamaño de 4,28 KB
Contenidos Clave para el Desarrollo Físico y Personal
1. Conciencia y Control Corporal
- Estructuración del esquema corporal.
 - Coordinación dinámica general y segmentaria.
 - Utilización y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
 - Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.
 - Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
 - Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
 - Ejecución de movimientos con segmentos corporales no dominantes.
 - Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.
 - Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
 - Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás.
 - Uso de las TIC como medio para fomentar un espíritu crítico con relación al área.
 
2. Perfeccionamiento de Habilidades Motrices
- Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
 - Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción mediante los mecanismos de decisión y control.
 - Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución y valoración del trabajo.
 - Manipulación correcta en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.
 - Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas.
 - Adquisición de una mayor independencia motriz.
 - Valoración, disfrute y respeto del medio ambiente.
 - Uso de las TIC como medio para recabar información y elaborar documentos.
 
3. Expresión Corporal y Comunicación
- Exploración y conciencia de las posibilidades del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.
 - Mejora de la creatividad en el movimiento expresivo.
 - Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.
 - Elaboración de bailes simples y experimentación de las posibilidades expresivas del propio cuerpo a través de la danza.
 - Expresión y comunicación de sentimientos individuales y compartidos a través del cuerpo.
 - Improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos.
 - Valoración de los usos expresivos del cuerpo, propios y de los compañeros.
 - Valoración de la iniciativa individual y participación ante situaciones que supongan comunicación corporal.
 - Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
 - Uso de las TIC como medio para recabar información y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
 
4. Salud, Bienestar y Hábitos Responsables
- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
 - Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables.
 - Reconocimiento de los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física.
 - Toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
 - Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
 - Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
 - Identificación y valoración de situaciones de riesgo.
 - Uso de las TIC como medio para recabar información y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
 
5. El Juego y el Deporte: Fenómenos Socioculturales
- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
 - Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
 - Tipos de juegos y actividades deportivas.
 - Realización de juegos y actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, incluyendo las de la Región de Murcia.
 - Respeto hacia las normas y personas que participan en el juego.
 - Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
 - Valoración del esfuerzo personal y colectivo.
 - Participación y aprecio del juego y las actividades recreativas.
 - Aceptación del papel que corresponda desempeñar.
 - Identificación de los valores fundamentales del juego.
 - Uso de las TIC.