Desarrollo Integral: Habilidades Motrices, Bienestar y Expresión Corporal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB
Contenidos Clave para el Desarrollo Físico y Personal
1. Conciencia y Control Corporal
- Estructuración del esquema corporal.
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Utilización y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
- Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
- Ejecución de movimientos con segmentos corporales no dominantes.
- Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.
- Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás.
- Uso de las TIC como medio para fomentar un espíritu crítico con relación al área.
2. Perfeccionamiento de Habilidades Motrices
- Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
- Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción mediante los mecanismos de decisión y control.
- Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución y valoración del trabajo.
- Manipulación correcta en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.
- Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas.
- Adquisición de una mayor independencia motriz.
- Valoración, disfrute y respeto del medio ambiente.
- Uso de las TIC como medio para recabar información y elaborar documentos.
3. Expresión Corporal y Comunicación
- Exploración y conciencia de las posibilidades del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.
- Mejora de la creatividad en el movimiento expresivo.
- Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.
- Elaboración de bailes simples y experimentación de las posibilidades expresivas del propio cuerpo a través de la danza.
- Expresión y comunicación de sentimientos individuales y compartidos a través del cuerpo.
- Improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos.
- Valoración de los usos expresivos del cuerpo, propios y de los compañeros.
- Valoración de la iniciativa individual y participación ante situaciones que supongan comunicación corporal.
- Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.
- Uso de las TIC como medio para recabar información y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
4. Salud, Bienestar y Hábitos Responsables
- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Reconocimiento de los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física.
- Toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
- Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Identificación y valoración de situaciones de riesgo.
- Uso de las TIC como medio para recabar información y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
5. El Juego y el Deporte: Fenómenos Socioculturales
- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
- Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
- Tipos de juegos y actividades deportivas.
- Realización de juegos y actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, incluyendo las de la Región de Murcia.
- Respeto hacia las normas y personas que participan en el juego.
- Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo.
- Participación y aprecio del juego y las actividades recreativas.
- Aceptación del papel que corresponda desempeñar.
- Identificación de los valores fundamentales del juego.
- Uso de las TIC.