Desarrollo Integral: Claves de la Psicomotricidad para una Vida Activa y Saludable

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NAOS: Estrategia Nutricional, Actividad Física y Prevención de la Obesidad

Objetivo: Englobar el ciclo vital y frenar la obesidad en 4 ámbitos (familia, escuela, sector privado, ámbito sanitario). Vida sana: 30 minutos de ejercicio/día + 5 frutas/verduras (buena alimentación). Ejercicio, come bien, bebe agua, duerme, controla el estrés, diversión, evita lo dañino.

Consecuencias de una Buena Alimentación

  • Mejor capacidad de aprendizaje.
  • Aumento de la capacidad memorística.
  • Facilidad de razonamiento.
  • Mejor rendimiento físico.
  • Mejores resultados académicos.
  • Bienestar general.

Consecuencias de una Mala Alimentación

  • Sobrepeso.
  • Desnutrición.
  • Estrés.
  • Hipoglucemia.
  • Gastritis.
  • Cáncer.
  • Problemas de corazón.

Desarrollo Físico y Motor

Desarrollo físico: Cambios corporales que experimenta el ser humano (peso y altura). Están implicados el desarrollo cerebelar, óseo y muscular. Crecimiento continuo no uniforme. Sigue las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. Desarrollo motor: (fina y gruesa).

Interrelación Psicomotriz

Según García y Martínez, existe una interrelación entre las funciones neuromotrices y psíquicas. El conjunto de técnicas encaminadas al desarrollo global, partiendo del aprendizaje del movimiento, permite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente.

Tono Muscular

Estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos.

  • Al nacer: hipertonía.
  • 2-6 meses: tono muscular.
  • 6 meses: tono en tronco (posición erguida).
  • 1 año: tono permite estar de pie.
  • 8-10 años: tono total desarrollado.

Alteraciones del tono: hipertonía (+tono, rigidez), hipotonía, relajación/flacidez.

Cómo educar el tono muscular

Actividades que proporcionen el máximo de sensaciones con el cambio de posición, juegos tranquilos (estáticos y dinámicos), de menos a más dificultad, juegos de imitación. Observar el tono muscular del niño a través de pruebas (carreras, saltos).

Postura y Equilibrio

Bases de la actividad motriz. Postura: actividad refleja del cuerpo respecto al espacio. Posición = postura característica de una especie. Actitud = relación con los reflejos.

Equilibrio: interacción entre varias fuerzas, especialmente la gravedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos. La postura se basa en el tono muscular y el equilibrio se basa en la propioceptividad (sensibilidad profunda), la función vestibular y la visión. La postura se relaciona con el cuerpo y el equilibrio con el espacio.

Esquema Corporal

Organización de todas las sensaciones referentes al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior (Shilder). Coordinación motriz: global o segmentaria.

Motricidad

El ser humano se mueve con intencionalidad, necesita moverse para satisfacer necesidades básicas. A partir de estas relaciones, construye su propio mundo. El cuerpo necesita expresarse con el movimiento. El movimiento es vida y genera vida, una máquina perfecta (cada pieza con una función).

Leyes de maduración: próximo-distal, céfalo-caudal, de lo general a lo específico (antes movimientos amplios que específicos).

Estadios Psicomotrices

  1. Periodo sensoriomotor (0-2 años): aparecen capacidades sensomotoras, perceptivas, lingüísticas, locomotrices y manipulativas. Tienen reflejos innatos, primitiva noción del YO, espacio y tiempo.
  2. Periodo preoperacional (2-7 años): procesos cognoscitivos y conceptualización operan por primera vez. Aparece la imitación, el juego simbólico y el lenguaje.
  3. Operaciones concretas: pensamiento abstracto, el niño puede realizar operaciones lógicas elementales.
  4. Operaciones formales (12 años): el pensamiento puede operar independientemente de la acción, permitiendo operaciones mentales más complejas.

Reflejos desde el Nacimiento

  1. Moro (estirar brazos y piernas porque se asusta, para agarrarse).
  2. Babinski (al tocar el pie, levanta los dedos y el pie hacia dentro).
  3. Succión.
  4. Caminar.
  5. Chupar.
  6. Prensión.

Actividades Acuáticas

Piscina:

  • Motricidad: flotaciones, inmersiones, respiración, desplazamiento, manipulación, giros y saltos.
  • Psicoafectivos.
  • Cognitivos.

Psicomotricidad

Integra las intervenciones cognitivas, emocionales, simbólicas y corporales en la capacidad de ser y de actuar del individuo en un contexto psicosocial. Las corrientes más conocidas la explican desde cuatro perspectivas: perspectiva funcional, perspectiva de la estructura del conocimiento, perspectiva de construcción de la identidad y perspectiva ecológica-sistémica.

Autores Clave en Psicomotricidad

  • Bryant J. Cratty: habilidades motrices básicas (carrera, saltos, escalar, lanzar y capturar).
  • Emmi Pikler: aprenden solos sin ayuda del adulto, método: libertad de movimiento + entorno de buena calidad + relaciones emocionales estables.
  • Karen Adolph: el gateo influye en el desarrollo del bebé.
  • Ajuriaguerra: lo psíquico determina la manera en que se adquiere el aprendizaje.
  • Robert Rigal: estimulación precoz, educa a través de la acción motriz.
  • F. Ramos Campos: relación entre actividad física y función motriz, importancia de la postura.
  • Maturana: autopoiesis (reproducirse y mantenerse por sí mismo).
  • Piaget: 1. Inteligencia sensoriomotora (0-2 años), 2. Periodo preoperacional (2-7 años), 3. Periodo de operaciones concretas, 4. Operaciones formales.
  • Gesell: áreas en evaluación: motriz, desarrollo adaptativo, desarrollo del lenguaje, desarrollo psicosocial.
  • Vigotsky: juego grupal.

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