Desarrollo Integral del Alumnado: Educación en Valores y Competencias Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,36 KB
Criterios Fundamentales para la Educación y Formación
Existe un criterio que debe estar presente permanentemente en la educación y formación de los individuos.
Coeducación y Equidad de Género
- Se evitará todo sesgo sexista en el lenguaje, currículo, publicidad, juguetes y en las ilustraciones.
- Se fomentará el análisis de textos con contribuciones femeninas.
- Se organizarán talleres para trabajar la coeducación.
- La participación de la familia en los talleres que se celebren en el centro educativo es muy importante para procurar la continuidad del trabajo en el hogar.
- Se realizará la observación de los espacios de juegos y el tiempo empleado.
- Se abordará el análisis de conceptos clave como: sexismo, machismo, feminismo, igualdad, sufragismo, etc.
Educación del Consumidor para una Ciudadanía Crítica
La educación del consumidor pretende sensibilizar a los alumnos/as sobre la problemática del consumo en la sociedad actual, proporcionando ciudadanos conscientes y críticos.
Actividades para la Educación del Consumidor
- Juegos de simulación que permitan realizar una compra equilibrada, con un presupuesto dado.
- Actividades que les hagan ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente.
- Actividades para conocer y saber utilizar: el reciclado y la reutilización.
- Fabricación por parte del alumnado de materiales reciclados.
- Utilización de periódicos y revistas para analizar los problemas de la actualidad.
- Actividades para interpretar el lenguaje de las etiquetas de los productos y para saber elegir un producto estableciendo relaciones: cantidad/calidad/precio.
Educación para la Paz: Fomentando Valores Universales
Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad...
La educación para la paz es un factor importantísimo para conseguir la calidad y equidad que propone nuestro sistema educativo.
Actividades para la Educación para la Paz
- Los Rincones: crear rincones específicos o introduciendo variaciones en los existentes.
- La Asamblea de Clase: aprendemos a escuchar, a valorar otras visiones y opiniones distintas a las propias, desarrollamos estrategias para la toma de decisiones colectivas...
- Técnicas instrumentales, de expresión y representación:
- Encuestas y entrevistas
- Lectura de imágenes
- Estudio de casos
- Juegos de rol y de simulación
- Clarificación de valores
- Análisis y regulación de conflictos
- Dinámicas de grupo
- Análisis de estereotipos y prejuicios
- Ejercicios de habilidades sociales
- Dramatizaciones
- Cómic, historietas, fotonovelas
- Juegos de: presentación y conocimiento, cooperativos, confianza, afirmación y estima, resolución de conflictos, de comunicación, de distensión.
- Celebraciones de: efemérides y semanas (30 de enero, Día escolar por la No violencia y la Paz).
- Campañas de solidaridad.
- Jornadas de convivencia o de puertas abiertas.
Criterios Metodológicos para Trabajar los Temas Transversales
El Clima de Trabajo en el Aula
El profesor se debe manifestar sincero y respetuoso con su alumnado, facilitando que todos los alumnos/as puedan expresarse libremente en un ambiente propicio para el diálogo y el aprendizaje.
Procuraremos crear un ambiente de trabajo cálido, positivo y favorecedor de las interacciones alumno-alumno y docente-discente. Es primordial crear un clima empático para trabajar los valores en el aula.
Favorecer los Aprendizajes Significativos
Se buscará que los aprendizajes sean relevantes y conecten con las experiencias previas del alumnado, promoviendo la comprensión profunda y la aplicación de los conocimientos.