Desarrollo Infantil a Través de la Dramatización, Danza y Expresión Gráfica: Etapas y Actividades

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Dramatización: Diferencia entre Representación Teatral y Juego Dramático

Es fundamental distinguir entre la representación teatral y el juego dramático:

  • Representación teatral: Los niños no ejercitan la función simbólica. El objetivo principal es representar la obra en un escenario. Tiene dos perspectivas:
    • Introduce a los niños en la cultura de la representación y disfrutan como espectadores.
    • Es un recurso para participar en una obra de teatro.
  • Juego dramático: El objetivo es buscar una forma de expresión donde lo importante es el proceso de realización. Previamente, se trabaja una historia para que los niños elijan a quién quieren representar. Se les caracteriza un poco y juegan como quieran (juego simbólico). Se caracteriza porque los niños preparan los materiales. Ponen en acción sus capacidades expresivas y comunicativas a través del movimiento, y exteriorizan emociones, sentimientos, deseos, tensiones, creatividad e imaginación. Evita las dificultades expresivas, psicomotrices, emocionales y cognitivas.

Componentes de la Dramatización

  • Expresión Dramática: Actividades para representar personajes (función simbólica).
  • Expresión Corporal y Gestual: Uso del movimiento para representar.

Modalidades de Dramatización

  1. Canciones y Poemas: La diferencia es que, en la música, las canciones enmarcan la acción.
    • +18 meses: Acompañar juegos con canciones o poemas repetitivos con diálogos o un narrador que dirige el juego dramático entre personajes. También se pueden mover diferentes partes del cuerpo.
  2. Mimo: Técnica en la que se gesticula. No recomendada en educación infantil.
  3. Expresión Mímica: Es importante que esté presente en los primeros años. Por ejemplo, al contar un cuento, enfatizar los personajes.
    • +3 años: Imitar al educador cuando cuente cuentos, o representar algo y adivinar.

Recursos para el Juego Dramático

  1. Máscara: Para contar historias.
    • +2 años: Primero se la pone el educador para que los niños no tengan miedo.
  2. Maquillaje: Para crear personajes.
    • +18 meses: Disfrutan cuando les maquillan y con el resultado.
  3. Vestidos de fantasía: Tener un baúl con diferente ropa para que escojan.
  4. Texto, música y sonidos: Hacer hablar a un muñeco. Muy usado para contar cuentos o explicar algo. El muñeco puede ser el protagonista de la clase, que inicia las actividades.

Función del Educador en el Juego Dramático

En el juego dramático, el educador sugiere, organiza y dirige, pero también puede participar. Es importante aprovechar las situaciones para transmitir valores educativos. A través del juego y la representación se puede corregir la pronunciación, la postura, desarrollar la creatividad y la expresividad.

Danza: Integración del Ritmo y el Movimiento Corporal

La danza es la integración del ritmo con el movimiento corporal basada en un esquema concreto. Los niños empiezan a establecer conexiones y a anticipar movimientos a través de la memorización. Es una actividad para descubrir las posibilidades del cuerpo y contribuye al desarrollo armónico.

  • Baile: Espontáneo.
  • Danza: Hay pasos concretos.

Tipos de Danza

  1. En rueda: Se colocan en forma de anillo y realizan diferentes movimientos en función del ritmo. Hay tres tipos de rueda:
    • Simple: Movimientos de izquierda a derecha.
    • Mimada: Movimientos de izquierda a derecha más otro movimiento.
    • Dialogada: Hay dos círculos y bailan entre ellos.
  2. En línea: Uno detrás de otro formando columnas.
  3. En parejas: De dos en dos formando un baile de rueda.

Ejecución de la Danza

Si las ruedas se hacen con niños de menos de 18 meses, se debe empezar sentados y en corro. Después, se levantan y siguen bailando. Cuando son pequeños, se puede dibujar un círculo en el suelo. La posición más usual es de pie y de la mano. Es importante indicar que no corran ni se suelten. Suele aparecer una historia del origen y por qué se baila.

Etapas Evolutivas de la Danza y el Movimiento

  • Menos de 18 meses: Movimientos que hace el educador (balanceo relacionado con canciones de cuna, canciones de falda…) y después canciones y movimientos asociados a gestos. Importancia de la interacción y la afectividad.
  • 18-24 meses: Las más usadas son la rueda de pocos movimientos y la danza en rueda mimada. Los movimientos más adecuados son: poner las manos en la cintura, movimientos alternos de pies, agacharse, rueda girando a un lado y hacia dentro. Ejemplos de danzas:
    • De rueda en las que los movimientos circulares vayan con flexiones y movimientos radiales (Corro patata, Que llueva).
    • Mimadas: En las que el gesto simula el texto (Trenecito).
  • 24-36 meses: Más usadas: Rueda con movimientos rítmicos y mimadas (igual que lo anterior, pero añadiendo saltos). Ejemplos para cuando crecen:
    • Danzas en las que giren hacia los dos lados, o que se persigan.
    • Danzas mimadas en las que el gesto simula el texto (Enanitos).
    • Danzas en líneas (Movimiento llamado "usar el puente").
    • Cancionero popular.
  • Más de 36 meses: Más usadas: Las que tienen más movimiento (galope, gesticulación…). Usar los tres tipos de danza y variar danzas-juego en las que están el ritmo y el texto (Antón Pirulero). Destacar canciones rimadas para la memoria (A mi burro, Don Gato).

Desarrollo Motriz Gráfico

Es la capacidad de manipular un objeto para hacer trazos, marcas o modificaciones sobre un soporte. Intervienen tres factores clave:

  1. Visión
  2. Prensión
  3. Representación

Etapas del Desarrollo Motriz Gráfico

  1. Garabateo (18 meses - 4 años):
    • Garabato Incontrolado (2 años): No hay control óculo-manual. Se mueven a partir del codo. Lo hacen por el placer del movimiento (barrido y madejas).
    • Garabato Controlado (30 meses): Tienen movimientos de rotación de muñeca. Hay control óculo-manual (primero el ojo sigue a la mano). Trazos continuos (cicloide, epicicloide, espiral). Es la base de la escritura. Empiezan a frenar el trazo y a hacer figuras cerradas.
    • Garabato con Nombre: Hacen garabatos y les ponen nombre. Empiezan a escoger colores.
  2. Preesquemática (4-7 años):
    • Abstraen características definitivas de la realidad.
    • Quieren y pueden expresar algo.
    • Pueden flexionar el pulgar (motricidad fina).
    • Trazos discontinuos.
    • Controlan la velocidad y el movimiento del brazo.
    • Incorporan nuevos detalles.

Desarrollo Motor y Articulaciones Plásticas

  • Articulación del Hombro: Puede hacer movimientos en cualquier dirección (18-24 meses).
  • Codo: Tres movimientos: flexión, extensión y rotación.
  • Muñeca: Desarrollo de la motricidad fina (+3 años).
  • Dedos: Flexión, extensión, presión y movimientos de precisión.

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