Desarrollo Infantil: Teorías, Factores, Trastornos y Etapas Clave

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Clasificación de las Principales Teorías del Desarrollo Infantil

  • Psicoanalítica (Freud): La conducta es controlada por fuerzas inconscientes.
  • Psicosocial (Erikson): Desarrollo de la personalidad a lo largo de etapas emocionales de la vida.
  • Conductismo (Pavlov): Desarrollo y modificación por el medio ambiente.
  • Teoría del Aprendizaje Social (Bandura): Aprendizaje en contexto social mediante la observación e imitación de modelos.
  • Cognoscitiva (Piaget): Desarrollo por medio de etapas en las que hay cambios cualitativos en la capacidad cognoscitiva.
  • Humanística (Maslow): Desarrollo basado en la superación de niveles de necesidad.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • Lingüística
  • Intrapersonal
  • Lógico-matemática
  • Interpersonal
  • Musical
  • Naturalista
  • Corporal-cinestésica

Factores de la Personalidad

La personalidad es el resultado de la confluencia entre factores biológicos o internos y factores contextuales o externos.

Factores Ambientales (Externos)

Pueden clasificarse en influencias comunes e influencias personales.

Personalidad

Es la suma de las características que forman y distinguen a un individuo.

Estructura Psicológica de los Seres Humanos

Se compone de diversas etapas, incluyendo: bebé, infancia, pubertad, adultez y vejez.

Desarrollo de la Personalidad

Las características que distinguen a una persona de otra van cambiando a lo largo de la vida.

Desarrollo Social

Desarrollo de los individuos dentro de una sociedad durante el transcurso de la vida.

Madurez Emocional

Muestra la evaluación vital del ser humano que, a lo largo de la vida, ha experimentado un recorrido interior definido por un crecimiento como persona.

Inteligencia Emocional

Entender e influir en las emociones de los demás, entender y manejar nuestras propias emociones.

Síndrome de Asperger

Es un tipo de autismo. Los niños podrían tener interacciones sociales mínimas o inadecuadas, conversaciones que casi siempre tratan sobre sí mismos y lenguaje robótico. Suelen tener buenas aptitudes gramaticales y un vocabulario avanzado a edades tempranas. No existe un tratamiento curativo, pero se pueden beneficiar con información y entrenamiento para los padres, intervenciones educativas especiales y terapia del lenguaje. Para facilitar la comunicación, es importante formar lazos de confianza y pedir que los traigan al menos dos veces al día.

Autismo

Es una condición neurológica y del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Las personas con este trastorno tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, conductas repetitivas, hacen poco contacto visual y repiten palabras o frases que escuchan. También pueden tener habilidades como una inteligencia superior y una gran memoria visual y auditiva. Este trastorno es causado por factores genéticos.

Parálisis Cerebral

Es un grupo de trastornos que puede comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso, como el movimiento, el aprendizaje, la visión y el pensamiento. La parálisis puede ocurrir durante la infancia temprana como resultado de sangrado cerebral, infecciones cerebrales, traumatismo craneal e infecciones en la madre durante el embarazo.

Tipos de Parálisis Cerebral

  • Espástica: Dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse.
  • Disquinética: Movimientos lentos e involuntarios que dificultan la actividad voluntaria.
  • Atáxica: Dificultad para controlar el equilibrio.
  • Hipotónica: Musculatura flácida; no se pueden sentar.
  • Mixta: Se producen varias lesiones de las estructuras.

Síntomas

  • Aumento de babeo
  • Temblores
  • Respiraciones irregulares
  • Convulsiones

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