Desarrollo Infantil Temprano: Reflejos, Reacciones y Memoria en los Primeros 24 Meses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Etapas del Desarrollo Infantil: Reflejos, Reacciones y Memoria

Reflejos y Reacciones (0-24 meses)

  • Ejercicio de reflejos innatos (0-1 mes): Predominio de los reflejos en toda la actividad del bebé.
  • Reacciones circulares primarias (1-4 meses): Comienza a repetir acciones que le resultan placenteras. Su atención se centra principalmente en su propio cuerpo.
  • Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): Repite acciones que le atraen, enfocándose en objetos o estímulos externos.
  • Coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines (8-12 meses): Busca intencionadamente un fin y utiliza medios para conseguirlo, mostrando una clara intencionalidad. Se observa una primera aproximación a la noción de permanencia del objeto.
  • Reacciones circulares terciarias (12-18 meses): Es capaz de imaginar trayectorias de objetos que aparecen y desaparecen. Utiliza el método de ensayo-error para explorar nuevas conductas y medios para alcanzar diferentes fines.
  • Nuevos esquemas basados en representaciones (18-24 meses): Aparición del juego simbólico. Puede representar la imagen de la acción en su mente antes de ejecutarla o inhibirla. El lenguaje comienza a mediar su acción, y aumenta su capacidad para concentrarse en un objeto.

Estados de Conciencia y su Influencia en el Aprendizaje

Los estados de conciencia en los niños pequeños pueden ser impredecibles, lo que requiere adaptabilidad en la planificación de actividades. A continuación se describen los estados típicos y su relación con la estimulación:

  • 1- Sueño profundo: Respiración regular, movimientos asociados a los sueños.
  • 2- Sueño ligero: Respiración irregular, movimiento de ojos bajo los párpados. Momento adecuado para estímulos suaves.
  • 3- Vigilia tranquila: Ojos abiertos, respiración regular, tranquilo y atento a su entorno. Es el momento óptimo para estimular y observar sus capacidades cognitivas.
  • 4- Vigilia activa: Respiración irregular, movimientos enérgicos. Estado de excitación y tensión. Ideal para actividades y juegos motrices.
  • 5- Llanto: Respiración agitada, movimientos desordenados, expresiones emocionales como llantos y risas alteradas.
  • 6- Rechazo: Respiración muy agitada y necesidad de descarga motora. Utilizará manos y pies para rechazar cualquier intervención.

La Memoria en el Desarrollo Infantil

La memoria es un proceso psicológico fundamental que permite almacenar la información adquirida a través del aprendizaje, codificarla y registrarla. La memoria se organiza en tres sistemas principales:

  • Memoria sensorial: Retiene la información inmediatamente después de llegar a los receptores sensoriales. Tiene gran capacidad, pero es de muy corta duración. La información seleccionada pasa a la memoria a corto plazo.
  • Memoria a corto plazo: Almacén transitorio con capacidad limitada (entre 15 y 18 segundos). No es un simple almacén, sino una memoria operativa o de trabajo. Los niños pequeños necesitan instrucciones claras debido a la falta de estrategias para registrar la información.
  • Memoria a largo plazo: Almacena información sin límite de capacidad durante un tiempo indefinido. Todo lo aprendido puede retenerse durante años. Almacena conocimientos de tipo procedimental, cognitivo y afectivo.

Entradas relacionadas: