Desarrollo Infantil Temprano: Música, Expresión Corporal y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

Características del Desarrollo Infantil Temprano

Área de Expresión Corporal

  • Movimientos de distintas partes del cuerpo o la cara frente a un espejo y reconocimiento de emociones.
  • Equilibrio y coordinación.
  • Actividades de expresión corporal no dirigidas.

Papel de la Educación

  • Proporcionar un ambiente rico en estímulos sensoriales.
  • Preocupación por la comodidad y seguridad del niño.
  • Facilitar la participación activa en experiencias de movimiento y juego.

Educación Musical

Elementos de la Música

  • Melodía: Sucesión coherente de sonidos y silencios.
  • Armonía: Simultaneidad de varios sonidos.
  • Ritmo: Pauta de repetición a intervalos regulares.
  • Altura: Grave - Agudo.
  • Intensidad: Suave - Fuerte.
  • Duración: Corto - Largo.
  • Timbre: Personalidad o textura de la fuente sonora.

Finalidad de la Educación Musical

  • Desarrollo Verbal: Motiva a descubrir sus posibilidades sonoras y expresivas.
  • Desarrollo Motor: La estimulación auditiva se vincula con la expresión física y el movimiento.
  • Desarrollo Sensorio-Cognitivo: Estimula la escucha, la atención, la memoria y la discriminación auditiva.
  • Desarrollo Socio-afectivo: Crea vínculos emocionales y facilita el disfrute de las canciones y bailes con sus iguales.

Intervención Educativa por Etapas

  • 0-1 año: Escuchar e imitar sonidos. Manipulación libre de objetos que suenen, exposición a melodías sencillas y onomatopeyas que fomenten la repetición.
  • 1-2 años: Reconocer y reproducir sonidos. Exploración de las posibilidades sonoras del propio cuerpo, reconocimiento de sonidos de instrumentos o del ambiente, onomatopeyas, juegos de altura de los sonidos.

Entradas relacionadas: