Desarrollo Infantil Temprano: Hitos Clave y Objetivos Educativos (0-6 Años)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB
Segundo Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal
- Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
Conocimiento del Entorno
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.
Lenguajes: Comunicación y Representación
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Objetivos Específicos del Desarrollo Motor
- Manipular objetos del entorno.
- Realizar acciones motrices básicas (arrastrarse, gatear, andar).
- Imitar movimientos.
- Realizar movimientos coordinados.
- Mantener el equilibrio.
- Afianzar la lateralidad.
- Vestirse y desvestirse.
- Iniciarse en el manejo de las TIC.
- Expresarse por medio de dibujos.
- Iniciarse en el uso de instrumentos musicales.
- Realizar actividades motrices finas con las manos (recortar, pintar, escribir).
- Participar en actividades de la vida cotidiana.
- Dramatizar pequeñas historias y realizar gestos en canciones.
- Participar en juegos simbólicos y de expresión corporal.
Evolución Motriz: Hitos del Desarrollo (0-6 Años)
3-4 Meses: Control Cefálico
- Sostenimiento de la cabeza.
- Movimientos globales y amplios, sin disociación.
4-5 Meses: Posición Sentada
- Tronco erguido (al principio con ayuda).
- Volteos.
- Explora objetos con boca, pies y manos (utilización del dedo índice).
- Prensión voluntaria: pinza digital inferior (pulgar + resto de la mano).
6-9 Meses: Locomoción
- Gateo u otros desplazamientos (arrastre, reptación).
- Afianzamiento del equilibrio sentado.
- Busca la verticalidad y trepa con apoyos.
- Se sostiene de pie con ayuda.
- Cambia objetos de mano y los golpea en superficies.
9-12 Meses: Inicio de la Marcha
- Inicio de la marcha autónoma.
- Se mantiene arrodillado.
- Disociación: segmentación más avanzada.
- Mueve las manos saludando.
- Pinza digital superior (índice + pulgar).
12-15 Meses
- Deambular.
- En marcha, utiliza objetos de arrastre.
- Sube escaleras gateando.
- Garabatea con ayuda.
- Manipulación de objetos (mete-saca de cajas, bolas en botella, aros en vástago).
16 Meses - 2 Años
- Marcha automatizada (carrera, salto, cuclillas).
- Primeros lanzamientos y patadas al balón.
- De pie, lanza pelotas sin caerse.
- Giro de muñeca, rotación manual (abre y cierra frascos).
- Transporta objetos andando con ambas manos.
- Garabatea sin ayuda.
2-3 Años
- Control segmentado del cuerpo.
- Sube y baja escaleras alternando piernas.
- Saltos con los pies juntos.
- Gira al correr.
- Supera obstáculos.
- Equilibrio andando sobre una línea.
- Corre con aceleración y desaceleración controlada.
- Comienza la preferencia lateral.
- Monta triciclo.
- Trepa espalderas.
- Afianzamiento de lanzamientos y recepciones.
- Lleva cucharas y vasos a la boca adecuadamente.
3-5 Años
- Control generalizado del cuerpo.
- Representación mental global del cuerpo.
- Lateralidad definida.
- Pedalea con fluidez.
- Se viste y desviste parcialmente.
- Se seca bien las manos.
- Construye torres con más de 6 elementos y dibuja círculos y "renacuajos".