Desarrollo Infantil Temprano: Hitos Clave y Objetivos Educativos (0-6 Años)

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Segundo Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal

  • Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

Conocimiento del Entorno

  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  • Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.

Lenguajes: Comunicación y Representación

  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Objetivos Específicos del Desarrollo Motor

  • Manipular objetos del entorno.
  • Realizar acciones motrices básicas (arrastrarse, gatear, andar).
  • Imitar movimientos.
  • Realizar movimientos coordinados.
  • Mantener el equilibrio.
  • Afianzar la lateralidad.
  • Vestirse y desvestirse.
  • Iniciarse en el manejo de las TIC.
  • Expresarse por medio de dibujos.
  • Iniciarse en el uso de instrumentos musicales.
  • Realizar actividades motrices finas con las manos (recortar, pintar, escribir).
  • Participar en actividades de la vida cotidiana.
  • Dramatizar pequeñas historias y realizar gestos en canciones.
  • Participar en juegos simbólicos y de expresión corporal.

Evolución Motriz: Hitos del Desarrollo (0-6 Años)

3-4 Meses: Control Cefálico

  • Sostenimiento de la cabeza.
  • Movimientos globales y amplios, sin disociación.

4-5 Meses: Posición Sentada

  • Tronco erguido (al principio con ayuda).
  • Volteos.
  • Explora objetos con boca, pies y manos (utilización del dedo índice).
  • Prensión voluntaria: pinza digital inferior (pulgar + resto de la mano).

6-9 Meses: Locomoción

  • Gateo u otros desplazamientos (arrastre, reptación).
  • Afianzamiento del equilibrio sentado.
  • Busca la verticalidad y trepa con apoyos.
  • Se sostiene de pie con ayuda.
  • Cambia objetos de mano y los golpea en superficies.

9-12 Meses: Inicio de la Marcha

  • Inicio de la marcha autónoma.
  • Se mantiene arrodillado.
  • Disociación: segmentación más avanzada.
  • Mueve las manos saludando.
  • Pinza digital superior (índice + pulgar).

12-15 Meses

  • Deambular.
  • En marcha, utiliza objetos de arrastre.
  • Sube escaleras gateando.
  • Garabatea con ayuda.
  • Manipulación de objetos (mete-saca de cajas, bolas en botella, aros en vástago).

16 Meses - 2 Años

  • Marcha automatizada (carrera, salto, cuclillas).
  • Primeros lanzamientos y patadas al balón.
  • De pie, lanza pelotas sin caerse.
  • Giro de muñeca, rotación manual (abre y cierra frascos).
  • Transporta objetos andando con ambas manos.
  • Garabatea sin ayuda.

2-3 Años

  • Control segmentado del cuerpo.
  • Sube y baja escaleras alternando piernas.
  • Saltos con los pies juntos.
  • Gira al correr.
  • Supera obstáculos.
  • Equilibrio andando sobre una línea.
  • Corre con aceleración y desaceleración controlada.
  • Comienza la preferencia lateral.
  • Monta triciclo.
  • Trepa espalderas.
  • Afianzamiento de lanzamientos y recepciones.
  • Lleva cucharas y vasos a la boca adecuadamente.

3-5 Años

  • Control generalizado del cuerpo.
  • Representación mental global del cuerpo.
  • Lateralidad definida.
  • Pedalea con fluidez.
  • Se viste y desviste parcialmente.
  • Se seca bien las manos.
  • Construye torres con más de 6 elementos y dibuja círculos y "renacuajos".

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