Desarrollo Infantil: Reflejos, Aprendizaje y Trastornos Mentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Conceptos Clave del Desarrollo

  • Asimilación: Mecanismo por el que se incorporan las nuevas experiencias a estructuras o esquemas previos del individuo.
  • Acomodación: Proceso complementario de modificar los esquemas previos para ajustarlos a las demandas que plantea una situación u objetos nuevos.
  • Adaptación: Cuando ambos procesos alcanzan un cierto equilibrio entre sí; los esquemas previos se transforman, pero sin aniquilarse.

Reflejos en el Desarrollo Infantil

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento y que se Mantienen

Estornudo, Deglución, Patalear, Bostezo, Hipo, Evitación del dolor, Parpadeo.

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento y que Desaparecen al Cabo de Unos Meses

Babinski, Moro, Tónico cervical.

Reflejos Presentes Desde el Nacimiento, Desaparecen y Luego Vuelven

Marcha, Ascensión, Natación, Reptación.

Reflejos que se Convierten en Actividades Voluntarias (4-8 meses)

Succión, Prensión, Búsqueda.

El Papel del Educador

El educador debe crear un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar. Debe cooperar con el niño en su aprendizaje, servir de mediador entre el niño y el conocimiento, profundizar en el pensamiento sistemático, relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido y facilitar estrategias significativas.

Tipos de Movimientos

  • Movimiento reflejo: Respuesta motora automática e involuntaria provocada por un estímulo.
  • Movimientos voluntarios: Implican relación consciente e intencionada en un conjunto de coordinaciones musculares, más o menos complejas, en función de un plan de organización motriz para alcanzar un objetivo (ej. peinarse).
  • Movimientos automáticos: Se realizan de manera inconsciente. Son movimientos voluntarios que, a base de repetirlos, se van convirtiendo en un hábito. El automatismo es eficaz porque permite liberar la conciencia (ej. caminar, conducir...).

Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales

Trastornos mentales, clasificación de enfermedades, atención a la diversidad, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y discapacidad intelectual.

Evaluación en el Ámbito Educativo

Evaluación: Condiciones iniciales, ritmo y evaluación continua, observación directa, atención educativa y evaluación de la práctica docente.

Organización en Áreas

  1. Crecimiento en armonía
  2. Descubrimiento y exploración del entorno
  3. Comunicación y representación de la realidad

Ensayo-error: Es una estrategia para resolver problemas y consiste en ensayar una alternativa y verificar si funciona; en caso afirmativo, se tiene una solución y, en caso contrario, se intenta otra alternativa diferente.

Características del Pensamiento Infantil

  • Yuxtaposición: Tendencia a la fragmentación inconexa de un relato, yuxtaponiendo una idea a otras.
  • Sincretismo: Las representaciones del niño proceden de esquemas globales y subjetivos, sin previo análisis; no tiene presente las relaciones causales ni las analogías.
  • Realismo: Confusión entre el mundo mental y real, entre fantasía y realidad.
  • Artificialismo: Pensar que todo en la naturaleza está creado por el ser humano.
  • Fenomenismo: Asociación de fenómenos que no tienen ninguna relación física, pero normalmente aparecen unidos.

Entradas relacionadas: