Desarrollo Infantil: Psicomotricidad, Sensorial y Cognitivo
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Evolución Histórica y Metodología de la Psicomotricidad
Evolución Histórica (1900-Actualidad)
En 1903, nace en Francia el concepto de psicomotricidad con Dupré, quien relacionó el déficit motriz con alteraciones cognitivas y afectivas. Entre 1925 y 1950, se inician las primeras aplicaciones de la psicomotricidad en la escuela. Posteriormente, Ajuriaguerra destaca la organización motriz como centro de la conducta. Desde 1950 hasta la actualidad, se desarrollan dos modelos de psicomotricidad en Francia:
- Psicomotricidad instrumental: Impulsada por Henry Vayer, se basa en ejercicios estructurados.
- Psicomotricidad relacional: Desarrollada por André Lapierre, se centra en el juego libre.
En España, la psicomotricidad comienza a aplicarse alrededor de 1970 con autores como García Núñez.
Metodología de la Intervención Psicomotriz
Según la posición del educador:
- Directiva
- No directiva
Según la actividad técnica del educador:
- Conductivista (basada en modelos de conducta)
- Psicodinámica (cada individuo es su propio modelo)
Principales propuestas metodológicas:
- Psicocinética de Jean Le Boulch: Utiliza el movimiento como material principal.
- Línea psicopedagógica de Louis Picq y Pierre Vayer: Entiende la psicomotricidad como la acción pedagógica y psicológica que normaliza o mejora el comportamiento del niño.
Desarrollo del Esquema Corporal
- Primer año: A los 6 meses, se sienta; a los 8 meses, las manos son protagonistas; entre los 9 y 10 meses, toma conciencia de que las manos forman parte de él.
- Hasta el segundo año: Conciencia de su cuerpo, pero no de las partes.
- Tercer año: Conciencia plena de su cuerpo.
- A partir del cuarto año: Algunos diferencian su lado izquierdo del derecho.
- Al sexto año: Diferencian con claridad el lado derecho del izquierdo.
Motricidad Gráfica
Factores que intervienen:
- Motores
- Perceptivos
- Representativos
Evolución:
- Hacia el año y medio: Garabatea moviendo la mano por placer.
- Hacia los 20 meses: Hace barridos articulando el codo.
- A partir del segundo año y medio: Mayor control de la muñeca, realiza la pinza y trazos independientes.
- Alrededor del tercer año: Coordinación óculo-manual y entra la percepción.
- A partir del tercer año: Da nombre al dibujo.
- Hacia los cuatro años: Dice antes lo que dibujará.
- Hacia los cinco años: Inicia la preescritura.
Lateralidad
Hasta el segundo año, utiliza indistintamente una mano u otra. A partir del segundo o tercer año, da preferencia a un lado. Desde los 4 a 7 años, se consolida. Se considera que la lateralidad es heredada en una mínima parte y aprendida por imitación.
Programación de la Educación Sensorial, Cognitiva y Psicomotriz
Programación de la Educación Sensorial
Contenidos:
- Conceptuales (formas, colores, texturas, movimientos)
- Procedimentales (control de postura, utilización de sentidos)
- Actitudinales (disfrute por la manipulación de objetos, gusto por experimentar)
Metodología: Individualizada, activa y participativa.
Actividades:
- Hasta los 6 meses: Masajear, colocar diferentes texturas, manta multisensorial.
- De 6 a 12 meses: Pelotas, papel, bañera de estimulación sensorial.
- De 12 a 24 meses: Cuento táctil, oler y saborear alimentos.
Evaluación: Observación del progreso.
Programación de la Educación Cognitiva
Contenidos: Muy variados, dependen de las actividades que se planifiquen.
Actividades: Jugar a esconderse, construir, encajables.
Recursos: Casi infinitos.
Evaluación: Basada en la observación.
Programación de la Educación Psicomotriz
Se trabaja la globalidad del niño:
Actividad Sensoriomotriz
Contenidos:
- Motriz: Habilidades motrices básicas, equilibrio.
- Emocional: Confianza en los movimientos, construcción de la propia imagen.
- Social: Expresión de emociones, relación y comunicación.
- Intelectual: Descubrimiento del propio cuerpo, orientación espaciotemporal, capacidad para simbolizar.
Actividad Simbólica (a partir de los 3 años)
Contenidos:
- Motriz: Controlar el cuerpo, coordinación ojo-mano, organización de la lateralidad.
- Emocional: Construcción de la propia identidad, expresión de emociones, manifestación de deseos.
- Social: Alternancia de roles, respeto a los demás, comunicación con lenguaje verbal.
- Intelectual: Construcción del pensamiento, memorización de situaciones vividas, representación gráfica del cuerpo humano.
Observación, Entrevista, Técnicas de Evaluación e Informes
La Observación
Aspectos importantes: El contenido, el agente, la situación y el momento.
Tipos:
- Registros narrativos (anecdóticos y continuos)
- Listas de control
- Escalas de estimación
La Entrevista
Tipos:
- No estructuradas
- Semiestructuradas
- Estructuradas
- Altamente estructuradas
Técnicas de Evaluación de la Percepción Visual y Visomotora
- Test del Desarrollo de la Integración Visomotora: 24 dibujos geométricos que la persona debe copiar (entre 4 y 13 años).
- Test de Habilidades Viso-Perceptivas (no motor) Revisado: De 4 a 13 años, evalúa 7 áreas a través de subtests específicos.
- Test de Desarrollo de la Percepción Visual de Frostig: De 4 a 10 años, cuenta con 8 subtests.
Técnicas de Evaluación de la Percepción Auditiva
- Prueba de la Percepción Auditiva: De 5 a 9 años, se lee cada par de palabras y el niño debe indicar si son iguales o no.
- Prueba de Discriminación Auditiva Goldman-Fristoe-Woodcock: Discriminación auditiva en condiciones con y sin ruido.
- Prueba de Conceptualización Auditiva de Lindamood: Evalúa la capacidad de discriminación de los sonidos.
Técnicas de Evaluación del Desarrollo Cognitivo
- Escala para la Exploración de las Etapas de la Inteligencia Sensoriomotriz: De 0 a 2 años, evalúa la capacidad de resolver problemas a partir de actividades que hacen intervenir la percepción, actitudes y movimientos.
- Escalas Ordinales de Desarrollo Psicológico: 8 escalas con una serie de pasos distintos e indicadores de etapa en cada uno.
Evaluación del Desarrollo Psicomotriz
- Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia: De 0 a 6 años.
- Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (MSCA): De 2 años y 6 meses a 8 años y 6 meses, compuesta por 18 ítems.
Informes
Características:
- Rigurosidad (sistematicidad y objetividad)
- Comunicabilidad (precisión terminológica y corrección lingüística)
- Brevedad
Expediente Personal del Alumnado
Contiene:
- Ficha personal del alumno
- Informe anual de evaluación individualizado
- Informe individualizado de final de ciclo
- Resumen de escolaridad