Desarrollo Infantil y Observación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

CDN

Consagra el enfoque de que los niños son sujetos de derechos, y no objetos de protección, estableciendo un cambio de óptica en la relación del Estado y los adultos con la infancia.

Principios de la CDN:

No Discriminación, El interés superior del niño y la niña, Participación, Supervivencia y desarrollo

Chile crece contigo: Subsistema de protección integral de la infancia del Estado de Chile.

El apoyo comienza desde el PRIMER CONTROL PRENATAL.

LEY 21.430: tiene por finalidad establecer un estatuto de garantía y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, que haga posible su goce y ejercicio efectivo para niños, niñas y adolescentes.

  • Fases del método observacional:
    • Formular el problema
    • Recoger datos
    • Analizar e interpretar los datos
    • Comunicar los resultados
  • Estructurada
    • Imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar su precisión y objetividad, y a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés
  • No estructurada
    • “observación participante”
    • Registro anecdótico: de algún comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación.
  • Niño
    • desarrollo
    • contextos
    • Situación vital
    • experiencias

Principios del desarrollo

  • Factores Ambientales
  • Experiencia previa
  • Predisposición genética

Hitos del desarrollo

  • Habilidades del desarrollo que son claramente identificables y que marcan una nueva etapa.

Habilidades cognitivas:

Hace referencia al desarrollo de los procesos mentales de pensamiento y entendimiento

Edad

Conducta Cognitiva

0-6 meses

Repite acciones por el placer de la experiencia

Utiliza manos y boca para explorar objetos

...

6-12 meses

Responde a su nombre

Reconoce palabras y nombres de familiares

...

Edad

Conducta Cognitiva

12-18 meses

Actúa sobre los objetos usando varios esquemas

Imita un modelo

...

18-24 meses

Une varios pasos

Hace que objetos inanimados desempeñen acciones

...

Edad

Conducta Cognitiva

24-36

Combina acciones en escenarios de juego

Muestra interés en usar disfraces; crea libretos de juegos imaginarios

...

3-4 años

Usa juego objetos imaginarios al jugar

Hace que muñecas y figuras de acción desempeñen roles e interactúen con otros juguetes

...

Edad

Conducta Cognitiva

4-5 años

Comprende reglas en un juego

Recuerda las reglas con algunos recordatorios

...

5-6

Razona a través de problemas simples

Basa su juego más en la vida real

...

Edad

Conducta Cognitiva

6-10 años

Razonamiento abstracto

Realiza operaciones mentales sin necesidad de intentarlo de forma física

...

+ 10 años

Aumenta la capacidad de abstracción

Desarrolla sentido de responsabilidad en el aprendizaje

...

Habilidades de Regulación Emocional

  • Corresponden a comportamientos que el niño puede utilizar para expresar y manejar sus sentimientos mientras se involucra en actividades y/o con otras personas.

Edad

Conducta Social

0-6 meses

Arrulla, luego chilla

Sonríe, se ríe con fuerza

...

6-12 meses

Muestra una dependencia especial por la madre

Puede mostrar ansiedad ante los extraños

...

Edad

Conducta Social

12-18 meses

Se aleja de los padres

Comparte juguetes con sus padres

...

18-24 meses

Expresa afectos

Muestra una variedad de emociones: Temor, enojo, alegría

...

Edad

Conducta Cognitiva

24-36

Juego cooperativo: A veces logra tomar turnos

Muestra interés en sus pares, disfruta con compañeros

...

3-4 años

Intenta actividades desafiantes

Prefiere jugar con otros niños; el juego grupal reemplaza el juego paralelo

...

Edad

Conducta Cognitiva

4-5 años

Disfruta el payaseo

Canta canciones completas

...

5-6

Participa en grupos de 2 a 4 niños que juegan de forma organizada y compleja

Tiene amigos

...

Edad

Conducta Social

6-10 años

Cooperativo, menos egocéntrico

Intenta agradar a otros

...

+ 10 años

Gran influencia de los grupos en la conducta

Puede desarrollar relaciones íntimas

Desde nuestra disciplina es relevante poder detectar alteraciones en alguno de los componentes que determinan el desarrollo de los niños, para poder generar acciones “modelo de solución” que permitan responder a las problemáticas de forma oportuna y evitar la instauración de una patología o una situación de discapacidad.

Desarrollo global atípico del niño:

Contexto sociocultural, habilidades de procesamiento, Sistemas sensorio perceptivos, Habilidades motoras, Comunicación/ interacción

Entradas relacionadas: