Desarrollo Infantil y Observación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB
CDN
Consagra el enfoque de que los niños son sujetos de derechos, y no objetos de protección, estableciendo un cambio de óptica en la relación del Estado y los adultos con la infancia.
Principios de la CDN:
No Discriminación, El interés superior del niño y la niña, Participación, Supervivencia y desarrollo
Chile crece contigo: Subsistema de protección integral de la infancia del Estado de Chile.
El apoyo comienza desde el PRIMER CONTROL PRENATAL.
LEY 21.430: tiene por finalidad establecer un estatuto de garantía y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, que haga posible su goce y ejercicio efectivo para niños, niñas y adolescentes.
- Fases del método observacional:
- Formular el problema
- Recoger datos
- Analizar e interpretar los datos
- Comunicar los resultados
- Estructurada
- Imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar su precisión y objetividad, y a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés
- No estructurada
- “observación participante”
- Registro anecdótico: de algún comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación.
- Niño
- desarrollo
- contextos
- Situación vital
- experiencias
Principios del desarrollo
- Factores Ambientales
- Experiencia previa
- Predisposición genética
Hitos del desarrollo
- Habilidades del desarrollo que son claramente identificables y que marcan una nueva etapa.
Habilidades cognitivas:
Hace referencia al desarrollo de los procesos mentales de pensamiento y entendimiento
Edad | Conducta Cognitiva |
0-6 meses | Repite acciones por el placer de la experiencia Utiliza manos y boca para explorar objetos ... |
6-12 meses | Responde a su nombre Reconoce palabras y nombres de familiares ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
12-18 meses | Actúa sobre los objetos usando varios esquemas Imita un modelo ... |
18-24 meses | Une varios pasos Hace que objetos inanimados desempeñen acciones ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
24-36 | Combina acciones en escenarios de juego Muestra interés en usar disfraces; crea libretos de juegos imaginarios ... |
3-4 años | Usa juego objetos imaginarios al jugar Hace que muñecas y figuras de acción desempeñen roles e interactúen con otros juguetes ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
4-5 años | Comprende reglas en un juego Recuerda las reglas con algunos recordatorios ... |
5-6 | Razona a través de problemas simples Basa su juego más en la vida real ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
6-10 años | Razonamiento abstracto Realiza operaciones mentales sin necesidad de intentarlo de forma física ... |
+ 10 años | Aumenta la capacidad de abstracción Desarrolla sentido de responsabilidad en el aprendizaje ... |
Habilidades de Regulación Emocional
- Corresponden a comportamientos que el niño puede utilizar para expresar y manejar sus sentimientos mientras se involucra en actividades y/o con otras personas.
Edad | Conducta Social |
0-6 meses | Arrulla, luego chilla Sonríe, se ríe con fuerza ... |
6-12 meses | Muestra una dependencia especial por la madre Puede mostrar ansiedad ante los extraños ... |
Edad | Conducta Social |
12-18 meses | Se aleja de los padres Comparte juguetes con sus padres ... |
18-24 meses | Expresa afectos Muestra una variedad de emociones: Temor, enojo, alegría ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
24-36 | Juego cooperativo: A veces logra tomar turnos Muestra interés en sus pares, disfruta con compañeros ... |
3-4 años | Intenta actividades desafiantes Prefiere jugar con otros niños; el juego grupal reemplaza el juego paralelo ... |
Edad | Conducta Cognitiva |
4-5 años | Disfruta el payaseo Canta canciones completas ... |
5-6 | Participa en grupos de 2 a 4 niños que juegan de forma organizada y compleja Tiene amigos ... |
Edad | Conducta Social |
6-10 años | Cooperativo, menos egocéntrico Intenta agradar a otros ... |
+ 10 años | Gran influencia de los grupos en la conducta Puede desarrollar relaciones íntimas |
Desde nuestra disciplina es relevante poder detectar alteraciones en alguno de los componentes que determinan el desarrollo de los niños, para poder generar acciones “modelo de solución” que permitan responder a las problemáticas de forma oportuna y evitar la instauración de una patología o una situación de discapacidad.
Desarrollo global atípico del niño:
Contexto sociocultural, habilidades de procesamiento, Sistemas sensorio perceptivos, Habilidades motoras, Comunicación/ interacción