Desarrollo Infantil: Motor, Cognitivo y Social
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Desarrollo Motor en la Infancia
El desarrollo motor se refiere al proceso de adquisición de las habilidades motoras, es decir, de la capacidad de ejecutar una acción motora voluntaria.
Características inherentes al desarrollo motor infantil:
- Se lleva a cabo de forma secuencial.
- Es progresivo.
- Es continuo.
Dos tipos de motricidad, según la precisión de los movimientos:
- Motricidad gruesa.
- Motricidad fina.
El desarrollo motor está muy vinculado a la maduración neurológica y el crecimiento físico.
Leyes de Maduración y Desarrollo Motor
Ley Cefalocaudal
La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior, es decir, los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.
Ley Proximodistal
La evolución del desarrollo motor se produce de la parte más próxima al eje central del cuerpo a la más alejada. Es decir, los niños controlan antes el movimiento de los brazos que de las manos, y antes de las manos que de los dedos.
Ley de Flexores y Extensores
En la evolución del proceso del desarrollo motor, primero se dominan los músculos flexores (operaciones de asir, tomar, agarrar). Es decir, la capacidad de los niños de asir un objeto es anterior a la de soltarlo.
Ley de Dominio del Control Masivo sobre el Control Específico
Indica que primero se produce el dominio de los músculos grandes y vastos, y progresivamente se va mejorando el control de los movimientos precisos con los músculos más pequeños.
Clases de Movimientos
Movimientos Reflejos
Los movimientos reflejos son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Se hacen sin pensar. Regulación: médula espinal y tronco encefálico.
Movimientos reflejos del bebé que desaparecerán:
- Reflejo respiratorio.
- Reflejo de succión.
- Reflejo de los puntos cardinales.
- Reflejo de grasping.
- Reflejo de enderezamiento estático.
- Reflejo de marcha automática.
- Reflejo de Babinski.
- Reflejo de Moro.
Movimientos reflejos del bebé que permanecerán:
- La deglución.
- El bostezo.
- El estornudo.
- El hipo.
Movimientos Voluntarios
Los movimientos voluntarios son aquellos que se llevan a cabo de una forma intencional.
- Son movimientos que requieren la coordinación de varios músculos para su realización.
- Se pueden transformar en movimientos automáticos.
- Se controlan a nivel del córtex cerebral y del sistema piramidal.
- Se hacen pensando.
Movimientos Automáticos
Los movimientos automáticos son aquellos movimientos voluntarios que, por repetición, se han transformado en hábitos.
- Son intencionales pero se ejecutan sin pensarlos.
- Su realización requiere poco esfuerzo y atención.
- Se controlan a nivel del sistema extrapiramidal.
- Se hacen sin pensar.
Evolución de las Posiciones Estáticas
Recién Nacido
- Cuerpo en posición vertical, hay un esbozo de enderezamiento.
- Cuerpo en posición dorsal, la cabeza se apoya de lado.
- Cuerpo en posición de pie, reflejo de enderezamiento estático.
3 Meses
- Cuerpo en posición ventral, apoyándose en los antebrazos, puede sostener la cabeza.
- Movimiento de sentarlo a partir de la posición dorsal, aguanta la cabeza.
4 Meses
- Cuerpo en posición dorsal, desaparición del reflejo tonicocervical.
- Cuerpo en posición de pie, sostenido de pie, flexiona y estira las piernas.
5 a 6 Meses
- Cuerpo en posición dorsal, puede levantar la cabeza.
- Cuerpo en posición dorsal, puede pasar, girándose, de la posición ventral a la posición dorsal y viceversa.
- Cuerpo en posición sedente, puede pasar de la posición dorsal a posición sedente.
6 Meses
- Cuerpo en posición ventral, apoyándose con las manos y los brazos estirados, levanta la cabeza y el pecho.
- Cuerpo en posición sedente, se mantiene sentado sin apoyo.
De 7 a 8 Meses
- Cuerpo en posición sedente, se sienta y permanece sentado sin sujeción.
10 Meses
- Cuerpo en posición de pie, puede ponerse de pie apoyado en algún mueble o soporte.
12 Meses
- Cuerpo en posición sedente, puede pasar directamente de la posición dorsal a la sedente.
18 Meses
- Cuerpo en posición sedente, puede sentarse solo, con alguna dificultad, en una silla baja.
- Cuerpo en posición de pie, puede agacharse y tomar un objeto del suelo sin caerse.
22 a 24 Meses
- Cuerpo en posición de pie, puede dar patadas a un balón y jugar en cuclillas.
De 30 a 36 Meses
- Cuerpo en posición de pie, puede mantener el equilibrio con los talones juntos y apoyarse sobre un pie sin ayuda.
60 Meses (5 años)
- Cuerpo en posición de pie, puede sostenerse indefinidamente con un solo pie y sostenerse de puntillas durante varios segundos.
Evolución de la Prensión
La prensión es la capacidad de tomar objetos con la mano.
0-2 Meses
Reflejo de grasping o de prensión.
2-4 Meses
Prensión al contacto.
4-6 Meses
Aproximación con el brazo. Aproximación lateral.
5-6 Meses
Prensión con la mano. Prensión palmar.
6-8 Meses
Aproximación con el brazo. Aproximación parabólica.
9-11 Meses
Prensión con la mano. Prensión con pinza fina o superior.
15 Meses
Prensión con la mano. Se perfecciona en su precisión y en la operación de soltar.
24-48 Meses
Prensión con la mano. Evolución en la precisión y perfección de los movimientos.
Etapas de la Expresión Gráfica (V. Lowenfeld)
Etapa del Garabateo
- Inicio (18 meses). Descubrimiento de los grafismos.
- Garabatos desordenados (2 años).
- Garabatos ordenados (3 años).
- Garabatos con nombre (3 años y medio).
Garabatos Desordenados
- Sin control sobre los trazos.
- Trazos desordenados.
- No tienen intención representativa. (garabato de vaivén, circulares, sin control de los trazos, de bucle...).
Garabatos Ordenados
- Conexión entre sus trazos y los movimientos que realiza.
- Los trazos son más largos, variados y acostumbra a rellenar toda la hoja.
- Después de realizados, le puede dar un significado o nombre.
Garabatos con Nombre
- Son más diferenciados.
- Puede nombrar los garabatos antes de realizarlos o cuando los realiza.
- Cuando esto ocurra, serán intencionales.
Etapa Preesquemática
- Abarca de los 4-7 años.
- Consciente de lo que representa (propias vivencias).
- Consigue figura humana (renacuajos).
- Mejorando la distribución del espacio.
- Proporcionalidad del tamaño de las figuras suele ser muy subjetivo.
Estimulación Motora
La estimulación motora consiste en una programación y aplicación sistemática de una serie de actividades destinadas a potenciar al máximo las capacidades y posibilidades motoras de los niños.
Trastornos Motores
Ejes sobre los que valorar:
- Nivel de gravedad.
- Zona de afectación.
- Origen y causa.
Tipos de trastornos:
- Trastornos generalizados.
- Trastornos motores leves.
- Inestabilidad psicomotriz.
Si el trastorno conlleva dificultades motrices significativas, supone la existencia de una diversidad funcional motora.
Trastornos Generalizados
Parálisis Cerebral Infantil
- Pérdida o alteración del control motor.
- Suelen sumarse limitaciones cognitivas o sensitivas.
- Síntomas variados: rigidez, temblores, hipotonía.
Espina Bífida
- Malformación de la médula espinal.
- Pérdida de sensibilidad o debilidad por debajo de la zona de la vértebra afectada.
Distrofia Muscular Progresiva
- Pérdida progresiva de la fuerza muscular a causa de la degeneración de las fibras musculares.
Trastornos Motores Leves
Pies Varos
- Defecto en la formación y conformación de los pies.
- Suele resolverse por sí solo antes del año.
Apraxias Motoras
- Dificultad en la coordinación de movimientos.
- Produce movimientos lentos y torpes.
Ritmias Motoras
- Manifestaciones motoras de balanceo de la cabeza.
- Cesa a partir de los 2 o 3 años.
Tics
- Movimientos involuntarios, bruscos y repetidos, que se suceden en intervalos irregulares.
Inestabilidad Psicomotriz
La inestabilidad psicomotriz es un trastorno caracterizado por la hiperactividad, así como su dificultad para controlar la emotividad, prestar atención o relajarse.
Se manifiesta en 2 elementos:
- En aspecto motor: impulsividad e hiperactividad.
- En la capacidad de atención.
A partir de los 6 o 7 años se podrá diagnosticar la existencia del TDAH.
El Desarrollo Cognitivo y la Inteligencia
Desarrollo Cognitivo
Se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales.
Inteligencia
Capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y/o crear.
Los niños desarrollan estas capacidades siguiendo su propio ritmo, pero se establecen unos rangos de edad concretos (Piaget):
- Estadio 1. Inteligencia sensoriomotriz (de 0 a 2 años).
- Estadio 2. Inteligencia preoperatoria (de 2 a 6-7 años).
El Conductismo. El Condicionamiento Clásico (John B. Watson)
Toda respuesta se debe a un estímulo y a todo estímulo le sigue una respuesta.
Un estímulo natural o incondicionado y el cerrar los ojos una respuesta natural o incondicionada.
Existen multitud de posibles estímulos o señales exteriores que no afectan a la persona en la medida en que no contactan con ella; son llamados estímulos neutros. No hay respuesta.
Pero si se produce varias veces un estímulo neutro junto a otro estímulo que sí provoca una respuesta natural y espontánea, este estímulo neutro quedará condicionado y provocará por sí mismo la misma respuesta que provocaba el estímulo natural asociado, es decir, el estímulo neutro se ha convertido en estímulo condicionado.
El Conductismo. El Condicionamiento Operante (B.F. Skinner)
- El desarrollo es el proceso de acumulación de experiencias que, reforzadas positiva o negativamente, determinan la conducta de un individuo.
- El refuerzo positivo tenderá a repetirse.
- El refuerzo negativo tenderá a evitarse.
Mediante la experiencia se va extendiendo el condicionamiento de la conducta.
El Aprendizaje Social de Bandura
- A. Bandura.
- Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación.
- Además, sus acciones pueden ser reforzadas a través de premios y castigos.
- Procesos internos a tener en cuenta:
- La atención a los modelos y situaciones.
- La memoria para retener lo que se observa.
- La imitación o reproducción de una conducta observada.
- La motivación que empuja a la realización de la conducta.
El Cognitivismo. Piaget
El comportamiento humano y el aprendizaje deben explicarse a partir de los procesos y las entidades mentales.
La inteligencia es la capacidad de adaptación. Son los seres que sobreviven a los cambios que se producen en su entorno. Esta adaptación se produce de manera especial en la infancia, superando sucesivos estados de desarrollo.
Las Funciones Cognitivas
Las funciones cognitivas implican todos los procesos relacionados con la adquisición de la información y su procesamiento, transformación, almacenamiento, recuperación y uso.
Funciones Cognitivas Básicas
- Son propias de muchos animales.
- Se considera la memoria: adquisición, almacenamiento y recuperación.
Funciones Cognitivas Superiores
- Son propias del ser humano.
- Se consideran el pensamiento y el lenguaje.
- Solución de problemas, razonamiento y creatividad.
La Memoria
La memoria es la capacidad para evocar personas, animales u objetos ausentes y acontecimientos pasados.
La habilidad para recordar información previamente aprendida.
Está Constituida por 3 Procesos
- Un proceso de adquisición.
- Un proceso de almacenamiento.
- Un proceso de recuperación.
Proceso de Adquisición
- Consiste en la entrada de la información, recogida del medio hacia el cerebro.
- Se ven implicados los procesos de atención y percepción.
- Permiten que solo una parte de los estímulos penetren en el proceso de almacenamiento.
La Atención
- Es la capacidad de focalizar la percepción hacia un estímulo concreto.
- Puede ser voluntaria o involuntaria.
- Factores que influyen:
- Internos o relativos a la propia persona.
- Externos o relativos al estímulo.
- En función de su atención, los niños:
- Reaccionarán a los estímulos de manera ajustada.
- Discriminarán unos estímulos de otros.
- Aprenderán a mantener una atención sostenida.
- Podrán hacer varias cosas.
La Percepción
- Para que la percepción pueda ejercerse necesita de la atención.
- Se puede plantear como un encuentro equidistante entre:
- Las cualidades atrayentes que emanan del objeto.
- La predisposición de la atención del sujeto hacia un objeto estimulante.
Proceso de Almacenamiento
3 niveles de almacenamiento: Conservar la información en un lugar seguro y poderla recuperar y manejar en cualquier otro momento.
- Almacenamiento de información sensorial.
- Memoria a corto plazo.
- Memoria a largo plazo.
Proceso de Recuperación
Consiste en la extracción, intencionada o no, de contenidos concretos de información que está almacenada.
Procedimiento de recuperación:
El Reconocimiento
- Identificación de algo que ya se había percibido anteriormente y que permite la recuperación.
- No es necesario el lenguaje.
La Evocación
- Recuperación de algo que no está físicamente presente.
- Es necesaria la capacidad de representación o el lenguaje.
El Pensamiento
Es la facultad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria con objeto de ejercer sus propias funciones, que son:
- Solucionar problemas.
- Razonar.
- Crear.
El pensamiento necesita del lenguaje para ordenar y organizar la memoria.
La Creatividad
Es la capacidad de observar desde un enfoque diferente, de reconocer problemas que otros no ven o de proporcionar soluciones originales.
Aplica el pensamiento divergente o creativo.
Características de las personas creativas:
- Sensibilidad para los problemas.
- Fluidez de ideas.
- Flexibilidad mental.
- Originalidad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de redefinición.
Evolución de la Conciencia Propia
El Bebé en un Estado de Indiferenciación
El bebé recién nacido y en sus primeras semanas de vida:
- No puede diferenciar su yo de su no-yo.
- No puede tener conciencia de su propia existencia ni conocimiento de sí mismo.
- No conoce su cuerpo ni lo controla.
Hacia el Propio Reconocimiento
Avance en la toma de consciencia de sí mismo.
Después de los primeros meses:
- Ya puede ir diferenciando entre las distintas personas que lo cuidan.
- Puede empezar a vivenciar entre él mismo (su yo) y los demás.
A partir de los 4 o 5 meses:
- "Conoce" de una manera práctica su propia efectividad para provocar respuestas del entorno.
Del Reconocimiento de su Cuerpo a la Conciencia Propia
- A partir de los 6 o 7 meses, por primera vez descubre su cuerpo como una totalidad a través del espejo.
- En torno a los 18 meses:
- Ha sentado ya las bases para la formación del autoconcepto.
- Empieza a elaborar su propia conciencia, asumiendo activamente la separación y viviéndolo como un ser diferente.
- Alrededor de los 24 meses, serie de evidencias que demuestran que la conciencia de sí mismo está conseguida o asumida.
- A partir de los 3 años, "crisis de oposición" por la que reafirma la autonomía de conciencia de sí mismo y de una personalidad propia.
- Esta conciencia de sí mismo va evolucionando durante toda la vida.