Desarrollo Infantil: Ludotecas, Centros de Tiempo Libre y Atención Temprana
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Ludotecas
Espacios diseñados para facilitar el desarrollo infantil a través del juego.
Actividades
- Disposición y uso de juguetes en la sala de juegos.
- Préstamo de juguetes.
- Talleres.
Función Socioeducativa
- Integración social, ofreciendo acceso a una gran diversidad de juegos.
- Fomento de la socialización.
- Promoción de la solidaridad y la tolerancia.
Recursos
- Espacio: Una ludoteca, al responder a finalidades educativas, está regulada por normativa. Cada función tendrá un área específica.
- Tiempo: Planificación y cronograma de actividades.
Ludotecarios
- Planificación, ejecución y evaluación de las diferentes actividades programadas.
- Atención y orientación a los usuarios.
- Guía de las actividades.
- Gestión de depósitos de juguetes.
- Organización del espacio y mantenimiento.
- Coordinación con las familias.
Normas
- Disponer de un proyecto educativo que contextualice las diferentes actuaciones.
- Programación de actividades.
- Establecimiento de normas.
Centros de Tiempo Libre
Ofrecen actividades variadas, desde juegos predeportivos hasta dramatizaciones, priorizando las grupales.
Principios Metodológicos
- Valores.
- Proyecto de grupo.
- Participación.
- Apertura al entorno.
- Relación y comunicación.
- Intergeneracionalidad.
- Estímulo cultural.
- Calidad.
Monitores
Los criterios de agrupamiento suelen ser flexibles. Los monitores tienen una tarea organizativa.
Espacios Familiares
Servicio dirigido a las familias, para reforzar el contexto familiar y el desarrollo a través de la relación y el juego. Dirigido a niños de 0 a 3 años, se da prioridad a familias con algún problema social.
Metodología
Juego.
Actividades
- Padres con hijos: Uso de los juguetes disponibles en el centro.
- Actividades para niños: Juego individual o con otros niños. También se trabajan hábitos de higiene y comportamiento.
- Actividades destinadas a padres: Charlas, reuniones en grupo. El objetivo es dar recursos y ayudar a prevenir situaciones de riesgo.
Atención Temprana
Organización de Espacios y Servicios
- Unidades:
- Unidad de Evaluación: Recogida de información, valoración inicial y especializada.
- Unidad de Atención Terapéutica: Aplicación de los procedimientos.
- Unidad de Atención Sociofamiliar: Desarrollo de la intervención con la familia.
- Unidad de Dirección y Administración: Dirección y gestión.
Intervención Socioeducativa
- Equipo multidisciplinar.
- Valoración inicial por instituciones sanitarias, sociales o educativas.
- Diagnóstico y diseño de un programa individualizado.
- Aplicación de la intervención.
- Evaluación y seguimiento de los programas de intervención.
- Derivación. A los 6 años, al finalizar el programa, se realiza un informe con la evolución del niño y se coordina la continuidad de la atención.
Documentos Organizativos
- Proyecto del centro: Modelo de intervención, normas de organización y funcionamiento, derechos y deberes.
- Programación de unidades: Objetivos, actividades, metodología, recursos y evaluación.
- Programación individual: Atención individualizada, con objetivos específicos, metodología, actividades y temporalización.